Carta en respaldo a Naciones Unidas en Colombia

Carta en respaldo a Naciones Unidas en Colombia

Lilia Solano rechaza decisión del Presidente Santos

Por: Lilia Solano
julio 17, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta en respaldo a Naciones Unidas en Colombia

OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE DDHH, PAZ Y CONFLICTO ALFREDO CORREA DE ANDRÉIS

Bogotá, julio 17 de 2013

Doctor:
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia

Bogotá, Colombia

Asunto: Respaldo a la oficina de Naciones Unidas en Colombia

Presidente Juan Manuel Santos reciba un saludo cordial y los mejores deseos para que sus actividades tengan el éxito esperado.
Con sorpresa recibimos el día de ayer las afirmaciones relacionadas con el retiro de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia.

Presidente, quisiéramos creer que fue una salida en falso por la inmediatez de los hechos, porque de lo contrario si decide mantenerse en esta decisión, queremos decirle de parte de la comunidad académica, que esto es un grave error.

Presidente, a pesar de las profundas diferencias de orden político, social y económico que tenemos con su gobierno, reconocemos los importantes avances que durante los últimos tres años usted ha realizado. El reconocimiento de un conflicto armado en el país y los avances en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC y el ELN, son algunos de esos avances fundamentales en materia de Paz y Derechos Humanos.

En esa medida su compromiso con los avances en materia de Paz, se debería reflejar en el respaldo decidido a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Usted más que nadie Presidente, sabe que en un eventual proceso de posconflicto se requiere el apoyo decidido de la comunidad internacional.

Colombia es un país privilegiado por contar con una oficina que escucha el clamor de las víctimas y en especial el reconocimiento de que estas víctimas son también luchadores sociales.

Por otro lado es conocido por la comunidad internacional que la impunidad en los casos de violaciones a los Derechos Humanos supera el 90 %, las fuerzas militares siguen implicadas en acciones que violan el Derecho Internacional Humanitario. Según las organizaciones de familiares de desaparecidos en Colombia hay más de 30.000 personas desaparecidas forzadamente, una cifra escalofriante si tenemos en cuenta que Colombia es un país democrático. Es innegable la crisis de la salud, la educación, la violencia contra las mujeres, la continuidad del desplazamiento forzado, el asesinato de líderes campesinos, entre otras problemáticas sociales.

Por todas estas razones, Presidente, queremos hacer un llamado que acompañan las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad en su conjunto, para que nuestro presente sea el respeto a los derechos humanos y las libertades de todas las personas.

En ese sentido, debemos reconocer y ratificar la importante labor de la ONU y de las instituciones y organizaciones de carácter internacional y nacional que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos.

Presidente no le tenga miedo a la PAZ, el mundo se ha transformado y los movimientos sociales que están luchando por un mundo mejor, tienen la palabra y sin duda el poder.

Cordialmente,

Lilia Solano
Directora del observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Distrital
Alfredo Correa de Adréis
direcció[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--