Ciro Solano y el poder del Comité Olímpico con la ministra del Deporte Astrid Rodríguez

Ciro Solano y el poder del Comité Olímpico con la ministra del Deporte Astrid Rodríguez

Uno de los pecados de María Isabel Urrutia fue haberle puesto freno a esta poderosa cúpula que volvió a tomar las riendas de decisiones deportivas y contratación

Por:
diciembre 29, 2023
Ciro Solano y el poder del Comité Olímpico con la ministra del Deporte Astrid Rodríguez

Excepto por el escándalo que condujo a la declaración de insubsistencia la medallista olímpica María Isabel Urrutia por orden del presidente Gustavo Petro, el Ministerio del Deporte no suena ni truena para muchos en el mundo deportivo porque al parecer la línea la está dando el poderoso Comité Olímpico Colombiano (COC) y no la ministra, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, de quien se dice que hace lo que diga el COC. Lo cierto es que Ciro Solano su presidente recuperó el poder que había perdido al comienzo del gobierno Petro a raíz de la guerra declarada por la medallista olímpica que Solano cobró con creces.

Ciro Solano Hurtado es un abogado sucreño, reemplazó en el cargo a Baltazar Medina a quien acompañó durante doce años antes de asumir la Presidencia del COC. Los que mandan con él son dirigentes deportivos con décadas de experiencia que fueron elegidos en 2021 por la Asamblea General y terminarán su periodo después de cumplir la cita de los Olímpicos en París 2024

Solano se ha desempeñado también como presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, vicepresidente de la Confederación Panamericana de Atletismo y Jefe de Misión para cinco delegaciones a los Juegos Olímpicos como Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 20201.

En la Asamblea General Ordinaria de 2021 participaron los representantes de 49 Federaciones Deportivas Nacionales adscritas al COC. Lo postularon las Federaciones de levantamiento de pesas, sóftbol, fútbol, béisbol, surf, boxeo, vela, tejo y atletismo y no tuvo rival en la elección.

A Solano en el Comité Ejecutivo lo acompaña como primer vicepresidente del COC, Jorge Luis Echeverry, especialista en Administración y Gestión Deportiva de la Escuela Nacional del Deporte. En 2021, fue director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Junior en Cali (Valle), organizador de los Juegos del Pacífico en 1995 y Secretario de Deporte y Recreación de Cali en 1998, entre otros. Ha sido vocal del COC durante tres períodos.

Otra de las dirigentes deportivas en el COC como segunda vicepresidenta es la Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Irma Lucía Ruiz, primera mujer en ocupar ese cargo en el deporte colombiano. Fue presidenta de la Federación Colombiana de Tiro con Arco y de la Federación Colombiana de Vela. Durante tres períodos y antes de ocupar su actual posición, fue vocal en el COC y también miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte durante siete años.

Helmut Bellingrodt, tirador colombiano y dos veces medallista de plata olímpico, quien obtuvo la primera medalla para Colombia en los en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en la modalidad de Tiro al jabalí y consiguió otra medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la misma modalidad, es vocal del COC y también estuvo en Tokio.

Ana Edurne Camacho, quien fue presidenta de la Federación Colombiana de Pesas y dirigió los Juegos Nacionales de 2004 y 2008, ejerce la Secretaría General del COC. Jorge Franco, quien fue Jefe de Misión para los Juegos Panamericanos Junior en Cali en 2021; Jorge Mauricio Vargas, presidente de Federación Colombiana de Ciclismo; Fanny Echeverry, presidenta de la Federación Colombiana de Lucha; Juan Luis Zapata que fue presidente de la Liga Vallecaucana de Atletismo al igual que Javier Vergara, Helder Navarro y Javier Suárez son otros de los integrantes del Comité Ejecutivo del poderoso Comité Olímpico Colombiano se hace sentir y pisa duro.

Trabajar en forma coordinada por el deporte es lo que busca la ministra Astrid Bibiana Rodríguez

Faltan unos meses para los Olímpicos en París, a la ministra Astrid Rodríguez y a los miembros de su
equipo como William Nieto, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte, se
les abona el esfuerzo por trabajar en forma coordinada para obtener resultados como los que el país logró con el subtítulo en los Suramericanos de Asunción 2022 y en los Centroamericanos y del
Caribe San Salvador 2023 al superar a Cuba en el medallero y obtener el sexto lugar de los Panamericanos Santiago 2023.

Un total de 600 podios consiguieron los atletas colombianos en los tres certámenes (195 oros; 208
platas y 197 bronces) y también se destacaron los para atletas en los Parapanamericanos al terminar cuartos y superar los logros alcanzados en Lima 2019, entre otros.

Mindeporte también cofinanció a los municipios del Eje Cafetero responsables de ejecutar los
contratos de infraestructura para los Juegos Nacionales y Paranacionales en medio de grandes
retos institucionales para el Ministerio que debe consolidarse a partir de la estructura recibida de la entidad que durante décadas los colombianos conocieron como Coldeportes.

Aunque no se sepa a ciencia cierta quién manda a quién, la ministra Astrid Bibiana Rodríguez tiene
una relación profesional y colaborativa con el COC para concertar políticas relacionadas con el
deporte de alto rendimiento porque también tiene a su cargo fomentar la recreación, la actividad
física desde el Preescolar y hacer que el Sistema Nacional del Deporte, donde están presentes organizaciones públicas y privadas, logren trabajar todos juntos: entidades, dirigentes y atletas, pues el 90 % de la financiación es estatal.

Por el bien del presente y el futuro de los deportistas, el Ministerio junto al COC, Federaciones
deportivas, Ligas y Clubes está ejecutando el programa ‘De la escuela al pódium’ orientado a
formar talento y reserva deportiva en alianza con el sector educativo para buscar el relevo
generacional en los deportes y fortalecer lo relacionado con la jornada extendida en los colegios.

Finalmente, un incremento del 96 % tuvo la inversión del Gobierno Nacional en el deporte de alto rendimiento en 2023 al llegar a los $ 89.868 millones en 2023 respecto a los $ 45.249 millones invertidos en 2022.

También le puede interesar: La guerra del presidente del Comité Olímpico contra María Isabel Urrutia 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El colombiano que prepara 500 contenedores de limón Tahití cultivado en el Eje Cafetero

El colombiano que prepara 500 contenedores de limón Tahití cultivado en el Eje Cafetero

Los líos detrás de los portugueses que están haciendo el Metro de la 80 en Medellín

Los líos detrás de los portugueses que están haciendo el Metro de la 80 en Medellín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--