Cincuenta años del cine club de Cali Andrés Caicedo

La pasión por el cine lo llevó a crear un espacio para ver las mejores películas. La conmemoración empieza este 2 de julio en La Tertulia. Prográmese

Por:
julio 02, 2021
Cincuenta años del cine club de Cali Andrés Caicedo

Con el objetivo de rememorar el Cine Club de Cali como uno de los hitos más importantes en la historia de la cinefilia caleña y el primer espacio para el análisis cinematográfico en la ciudad, la Secretaría de Cultura de Cali a través de la Sala Audiovisual preparó una nutrida agenda gratuita que incluye además de proyecciones cinematográficas y conversatorios, también el lanzamiento oficial del libro ‘Todos los cuentos’ del inmortal escritor caleño Andrés Caicedo.

La inauguración de esta agenda cultural iniciará este viernes 02 de julio a las 6:00 p. m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia; donde se hará el prelanzamiento del documental ‘Balada para niños muertos’ escrito y dirigido por el cineasta caleño, Jorge Navas. El encuentro tendrá aforo controlado así que quienes quieran asistir solo deberán registrarse a través del formulario de Google en este link: https://forms.gle/Jz5BaRvpFgHpg2kG6

Mientras que el lanzamiento oficial del libro ‘Todos los cuentos’, una compilación de todos los relatos de Caicedo, publicado por la editorial Planeta y editado por Sandro Romero Rey se realizará el jueves 8 de julio en la Biblioteca del Centenario a las 6:00 p.m., con un conversatorio entre Sandro Romero Rey, Rosario Caicedo y José Zuleta, sobre la actualidad de la narrativa caicediana.

“Para la Secretaría de Cultura es muy importante rememorar la creación del Cine Club de Cali que se fundó en el año 1971 y que marcó el ‘boom’ de la producción cinematográfica en la ciudad, por eso estamos complacidos de presentarle a la ciudad esta programación que nos hará recordar esta época maravillosa que vivió Cali cuando Andrés Caicedo fundó el cine club. Hablar de cine y literatura, también nos lleva a fortalecer los valores de la caleñidad que tanto queremos resaltar en estos momentos”, así lo aseguró el subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas Públicas e Infraestructura cultural Leonardo Medina.

La Sala Audiovisual de Cali ha decidido iniciar esta conmemoración con la presentación de ‘Balada para niños muertos’ de Jorge Navas, dado que este largometraje es una reconstrucción de una de las historias más fascinantes de la vida de Andrés Caicedo: un viaje realizado en 1973 a Los Ángeles.

“Andrés llegó primero a Houston - Texas, en donde yo vivía, y allí me pidió que le tradujera los guiones, del español al inglés, para él llevarlos a Hollywood. Yo para entonces no hablaba inglés e hice una traducción muy torpe con la ayuda de un diccionario. Andrés salió para Los Ángeles en donde pasó por varias dificultades económicas que, sin embargo, no le impidieron que llevara sus guiones hasta Hollywood. Un día, sin embargo, me dijo, ‘Rosarito, no hay muchos ángeles en Los Ángeles’, luego de que los guiones fueran rechazados por un productor con el que logró contactarse”, comentó Rosario Caicedo, hermana del escritor, guionista y director del Cine Club de Cali fallecido en 1977.

La agenda cultural, para esta celebración, incluye la proyección durante los meses de julio y agosto de algunas de las películas más importantes para Andrés Caicedo, en una curaduría realizada por Rosario Caicedo junto al equipo de la Sala Audiovisual de la Secretaría de Cultura y denominada ‘Las películas de Andrés’. Los filmes que se proyectarán en la Cinemateca del Museo La Tertulia y en el Centro Cultural de Cali, son: ‘Los Miserables’ y ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel; ‘El ciudadano Kane’ de Orson Welles; ‘Los 400 golpes’ y ‘La sirena del Mississipi’ de Francois Truffaut, y ‘Psicosis’, de Alfred Hitchcock.

Asimismo, durante los meses de julio y agosto se realizarán varios conversatorios virtuales con cineastas, críticos e investigadores, sobre el legado del Cine Club de Cali y de Andrés Caicedo como crítico cinematográfico.
La Secretaría de Cultura los invita a redescubrir el aporte de Andrés Caicedo a la literatura y al cine de la ciudad y reencontrarnos a través de la cultura, el cine y la literatura.

Programación:

  • 2 de julio 6:00 p.m. (proyección de película y conversatorio) - Cinemateca La Tertulia
    Pre-estreno de la Película Documental: Balada Para Niños Muertos de Jorge Navas y conversatorio.
    Conversatorio ‘De Caliwood a Hollywood’. Importancia de la creación del Cine Club de Cali y lo que representó para la ciudad y el país. Será presencial con transmisión a través de Facebook de la Secretaría de Cultura: @CaliCultura.
    Invitados: Jorge Navas, director de cine. Yamid Galindo, historiador. Rosario Caicedo, poeta.

 

  • 7 de julio 5:00 p.m. (conversatorio) - A través de Facebook @CaliCultura
    Conversatorio ‘Cine Club de Cali: 50 años de Historia, Legado y Patrimonio’
    ¿Qué significó la fundación del Cine Club de Cali para la ciudad en el contexto de su época y su repercusión para el cine caleño de hoy en día?
    Invitadas: Rosario Caicedo y Katia González.

 

  • 8 de julio 5:00 p. m. (presentación libro) - Biblioteca Patrimonial del Centenario
    Transmisión a través de Facebook @CaliCultura
    Presentación oficial del libro ‘Todos los Cuentos’. Obra que recopila los cuentos escritos por Andrés Caicedo.
    Invitados: Rosario Caicedo desde New York, Sandro Romero Rey desde Bogotá y José Zuleta desde la Biblioteca del Centenario.

 

  • Del 09 de julio al 13 de agosto (proyección de películas)
    Ciclo de Cine Foro ’50 años del cine club Andrés Caicedo’

Lista de títulos clásicos

  • El Ángel Exterminador de Luís Buñuel - Tertulia.

          9 de julio 7 p. m. - Cinemateca La Tertulia

  • Ciudadano Kane - Director: Orson Welles (Tertulia).

          16 de julio 7 p. m. - Cinemateca La Tertulia

  • Psicosis - Director Alfred Hitchcock (Tertulia)

          23 de julio 7 p. m. - Cinemateca La Tertulia

  • Los 400 Golpes - Director: Francoi's Truffaut (Centro Cultural).

          30 de julio 6: p. m. - Sala Audiovisual 218 - Centro Cultural de Cali

  • La Sirena del Missisipi - Director: Francoi's Truffaut (Centro Cultural).

         6 de agosto 6: p. m. - Sala Audiovisual 218 - Centro Cultural de Cali

  • Los Olvidados - Director: Luís Buñuel (Exhibición al aire libre).

          13 de agosto 6:00 p. m. - Plazoleta del Samán - Centro Cultural de Cali

  • 14 de julio 5:00 p. m. (conversatorio) - A través de Facebook @CaliCultura
    Conversatorio: ‘Ojo al Cine de Andrés Caicedo: Una nueva mirada del Cine Clásico en la Cali de 1971’.

La influencia del Cine Clásico en Andrés Caicedo. Análisis del gusto cinematográfico a partir de las películas: The Red Shoes y los 400 Golpes.

Invitados: Diana Ospina, Oscar Ruiz Navia y Juan Carlos Romero.

  • 4 de agosto 5:00 p.m. (Conversatorio) - A través de Facebook @CaliCultura
    Conversatorio: ‘Calicalabozo: la Cali que representó Andrés Caicedo’.
    Análisis del Documental Calicalobozo, dirigido por Jorge Navas, que toma como pretexto la vida y obra de Andrés Caicedo. Obra definida como un vídeo de creación.
    Invitados: Jorge Navas, Pedro Adrian Zuluaga y Rosario Caicedo.

 

Vea también:

Los misterios del suicidio, el tema de la novela de Diana Ospina

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Requiem por un dealer

Requiem por un dealer

Nota Ciudadana
La novela de Andrés Caicedo que llegó a las pantallas

La novela de Andrés Caicedo que llegó a las pantallas

Nota Ciudadana
Los cuentos de Andrés Caicedo llegan al teatro en Bélgica

Los cuentos de Andrés Caicedo llegan al teatro en Bélgica

Las cartas de Andrés Caicedo salvadas de la censura familiar

Las cartas de Andrés Caicedo salvadas de la censura familiar