Cinco universidades regionales y públicas llegan al ranking QS de las mejores del mundo

Con los nuevos ingresos Colombia pasa a tener 26 instituciones de educación superior en el ranking. Los Andes y Universidad Nacional siguen siendo primera y segunda

Por:
junio 15, 2022
Cinco universidades regionales y públicas llegan al ranking QS de las mejores del mundo

De manera anticipada, QS (Quacquarelli Symonds), organización inglesa que se dedica a medir universidades de todo el mundo, publicó su ranking para 2023. Colombia tenía algunas universidades rankeadas y para esta actualización son 26 en el listado. Los nuevos ingresos tienen el gran mérito de ser regionales y públicas, lo que habla a las claras del esfuerzo de estas universidades, lideradas por sus correspondientes rectorías.

Las cinco universidades son la Universidad del Magdalena, del Cauca, de Santander (UDES), de Cartagena, y de Caldas. Estas instituciones aparecen por primera vez en una medición que cubrió 1422 universidades.

Este listado QS de las mejores universidades del mundo es resultado de un sistema de evaluación y análisis que incluye distintas categorías, entre las que se encuentran: reputación académica, reputación de los empleadores, proporción docente/alumno, citaciones en investigación por profesor, redes internacionales de investigación, proporción de profesores y de estudiantes internacionales.

Sobre el ingreso de una universidad pública (como la del Magdalena, por ejemplo) su rector, Pablo Vera Salazar , declaró: Por primera vez en sus 60 años de historia la Universidad logra entrar al ranking mundial de universidades. Los rankings mundiales de universidades se han establecido desde finales de los años 90 como una forma, inicialmente el Ranking de Shánghai, de establecer e identificar las mejores prácticas en las universidades del mundo”.

En el caso de la Universidad del Cauca, su rector José Luis Diago (y en gran parte responsable de este reconocimiento en el QS) aseguró que la gestión de la institución se caracterizó, entre otras cosas, por la solidaridad con las causas sociales, el respaldo al estudiantado y el compromiso en la regionalización de la institución, apuestas que dan sus frutos académicos.

Por otro lado, y como era de esperarse, las cinco primeras del mundo, según esta medición, son MIT, Cambridge, Stanford, Oxford y Harvard. En este ranking la primera colombiana es la Universidad de Los Andes (que pasó del 236 al 220). La segunda es la Universidad Nacional de Colombia (del 258 al 243).

Las cinco primeras de América Latina (de un total de 190 clasificadas) son la Universidad de Buenos Aires, Autónoma de México, Sao Paulo, Católica de Chile y la de Chile.

| Le puede interesar:

La batalla de Rafael García-Herreros por levantar la Uniminuto

-.
0
16000
El guerrillero asesino  de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

El guerrillero asesino de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

La traición mayor de Roy Barreras: rompe el partido que le dio el aval

La traición mayor de Roy Barreras: rompe el partido que le dio el aval

Las explosivas revelaciones de alias H.H, el paramilitar más pesado en ser escuchado en la JEP

Las explosivas revelaciones de alias H.H, el paramilitar más pesado en ser escuchado en la JEP

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus