Cinco mitos sobre Oneida Pinto

Un ciudadano desvirtúa los rumores que se han tejido alrededor de la candidata a la Gobernación de La Guajira

Por: Luis Francisco Borrego
agosto 26, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cinco mitos sobre Oneida Pinto
Foto: tomada de internet
A pesar de estar expuesta con frecuencia a los grande focos nacionales, y llevar sobre sí lo que fue la causante de la renuncia de Carlos Fernando Galán a la dirección de Cambio Radical, de Oneida Pinto se dice mucho, pero en realidad se sabe poco. Como guajiro y persona que conoce a Oneida hace mucho tiempo, he querido hacer este artículo para desvirtuar, con argumentos y pruebas, tantos rumores que se han tejido en torno suyo a los que he llamado mitos.
MITO 1: Oneida Pinto es la “ficha” de Kiko Gómez 
En La Guajira hay dos grandes grupos políticos en los que participó Kiko Gómez, Oneida Pinto y los 225 mil guajiros que votan. De modo que era normal que Oneida compartiera tarima con Francisco Gómez, y aún más siendo del mismo partido y en un momento en que no se conocían las investigaciones hacia Gómez. Esa es la única prueba que tienen sus contradictores para acusarla.
¿Acaso Juan Manuel Santos no se reunió también con Kiko Gómez? o ¿Clara López no fue alta funcionaria del Gobierno de Samuel Moreno? o ¿el sacrosanto Jorge Robledo no está en fotos con Iván Moreno?  Y nadie está diciendo ahora que Clara López sea la sucesora de Samuel Moreno o que Santos sea amigo a Kiko Gómez, ¿entonces por qué con Oneida sí? ¿El rumor se da por verdad y los chismes por hechos?  Más bien aquí lo que parece es que por ser guajira Oneida no tiene presunción de inocencia sino presunción de culpabilidad.
De modo que quienes digan que Oneida Pinto es la ficha de Kiko Gómez, les pido que muestren las pruebas o sino que se callen, porque están faltando a la verdad.
MITO 2: Oneida Pinto dejó a Albania saqueada y sumida en la pobreza
Muchos repiten esto como loros, pero ni siquiera saben dónde está Albania o mejor, no sabían que Albania existía. Pues bien, Albania era el corregimiento de Calabacito que fue convertido en municipio pasando de 8.000 a 25.000 habitantes. Oneida fue su primera alcaldesa y en sus dos administraciones pavimentó todas la calles, construyó un nuevo colegio que es ejemplo en etnoeducación en La Guajira, dotó las escuelas con tecnologías, construyó canchas sintéticas de fútbol, adecuó el acueducto, hizo el parque de La princesa negra, entre otras obras.
Esas personas que hablan por hablar, no saben que Albania tiene uno de los índices urbano de necesidades básicas insatisfechas entre los más bajo de La Guajira. Desde luego en Albania faltan muchas cosas y no creo que la administración de Oneida haya sido perfecta, pero su gestión es valorada como positiva, observen:
Testimonios de gente de Albania hablando de Oneida Pinto

Indice urbano de Necesidades Básicas Insatisfechas de Albania.

 

Revista del Congreso habla de la gestión de Oneida Pinto en Albania

MITO 3: En Albania a la gente le toca tomar agua del cementerio
Este fue un comentario irresponsable de dijo Juan David Cruz, expresión que carece de veracidad. En Albania sí hay agua, sí hay acueducto, la gente no toma agua del cementerio.
En el cementerio hay una alberca y al parecer algunas personas (y no siempre) han tomado agua de ella, pero de ahí a decir que “en Albania la gente le toca tomar agua del cementerio? por favor.
Observen a la misma gente de Albania respondiendo a la pregunta ¿Aquí toman agua del cementerio?

MITO 4 Oneida Pinto está investigada y por ello no se debe postular a la Gobernación
Esto lo han dicho varios periodistas, incluso investigadores reconocidos. Lo que nunca dicen es que esta investigación sigue siendo preliminar desde 2011 y, prácticamente, ya no se formalizará; lo que tampoco dicen es que esta es una investigación ridícula demandada por una persona al no ser incluida en el programa de viviendas de interés social, y que al final se supo, no era una persona de escasos recursos sino que era propietario de varios inmuebles que tenía en arriendo. De este caso hay algo peor aún, por ese mismo hecho la Procuraduría ya cerró la investigación.
Documento de archivo de investigación a Oneida Pinto por parte de la Procuraduría.
De modo que quienes utilicen este argumento contra Oneida, les digo que: primero, estar investigado no es estar condenado; segundo,  que la presunción de inocencia es una de las bases del sistema de derecho y, tercero, que en el caso de Oneida es una acusación absurda.
MITO 5 Oneida Pinto está inhabilitada para ser candidata
Es falso que la candidata a la gobernación está inhabilitada. El artículo 29 de la ley 1475 de 2011 estipuló que "ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular será superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política”. En el artículo 179 de la Constitución se encuentran las inhabilidades para los congresistas y en su inciso segundo está consignado lo siguiente: “No podrán ser congresistas […]2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección”. La 1475 fue una ley estatutaria y tuvo un control previo de constitucionalidad. La Corte Constitucional en sentencia C-490 de 2011 determinó que la norma en cuestión modificó las disposiciones de la ley 617 de 2.000 en materia de inhabilidades e incompatibilidades para los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular en lo que tiene que ver con el tiempo: para todas las causales de inhabilidad serán hasta 12 meses antes de la elección, como ocurre para los congresistas. La doctora Oneida Pinto renunció el 21 de julio de 2014, es decir, 15 meses antes de las elecciones. Por eso está completamente habilitada para aspirar a la Gobernación de La Guajira.
A los contradictores de Oneida le digo, hablemos con pruebas, evidencias y argumentos. De lo contrario, están calumniando a una buena persona a quien ni siquiera conocen.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
7626

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los niños esclavos en las elecciones de Cúcuta

Los niños esclavos en las elecciones de Cúcuta

La casa García Zuccardi y varios parapolíticos estarían detrás del nuevo alcalde de Cartagena

La casa García Zuccardi y varios parapolíticos estarían detrás del nuevo alcalde de Cartagena

Nota Ciudadana
En Plato, Magdalena, destruyen tarjetones

En Plato, Magdalena, destruyen tarjetones

En Casanare, el clan de 'la Casita' quiere seguir reinando

En Casanare, el clan de 'la Casita' quiere seguir reinando