Cigarrillos electrónicos: la última pelea de Philip Morris y British American Tobaco

Sin que se sepa aún su efecto sobre la salud, los vapeadores están de moda y se proyecta un crecimiento de su consumo en un 25%

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septiembre 27, 2019
Cigarrillos electrónicos: la última pelea de Philip Morris y British American Tobaco

Dos marcas, Juul y Vuse dominan el mercado de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en el mundo. Detrás de éstas están las más grandes empresas de tabaco, la norteamericana Grupo Altria ligada a Philip Morris International (se escondieron en 2008 y están nuevamente en proceso de fusión) y la inglesa British American Tobacco que en Colombia tuvieron presencia como Coltabaco y Protabaco. Un negocio con futuro que, según Bloomberg Industries, en el 2024 podrían superar a las de la antigua variedad de tabaco y papel.

Los productos de Vuse propiedad de R.J. Reynolds Vapor Company, llevaron la delantera entre el 2014 hasta finales de 2017, cuando fue adquirida por British American Tobacco – BAT -, que produce los cigarrillos Camel, Lucky Srike y Pall Malls. La marca Juul contraatacó el año pasado y se quedó con 3/4 partes del creciente mercado norteamericano. Fue adquirida en un 35 % por el grupo Altria, Philip Morris, dueños de Marlboro.

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos están de moda. Se estima que su mercado crecerá un 24,9 % entre 2019 y 2025 para llegar a USD 47.111 millones. Las razones son varias: algunos los usan como método para dejar de fumar, ya que es menos tóxico, y otros los consumen porque crea vapor en lugar de humo y no produce ceniza. Además, las compañías como Juul y Vuse han creado variaciones innovadoras para fomentar su adicción, creando dispositivos más atractivos, y varios sabores de e-liquido para satisfacer las preferencias cambiantes de las personas.

La marca Juul nació en 2007 del desarrollo de dos graduados del programa de la Universidad de Stanford, James Monsees y Adam Bowen en su empresa Pax Labs productora de vaporizadores. El vapeador Juul que se introdujo en 2015 utiliza una mezcla patentada de nicotina que debe su mayor impacto en comparación con otros productos similares en el mercado debido al hecho de que contiene 10 veces más nicotina que otros cigarrillos electrónicos. Cada cartucho (llamado cápsula Juul) contiene aproximadamente la misma cantidad de nicotina que un paquete de 16 cigarrillos y ofrece aproximadamente 200 aspiradas. Juul intenta entregar un pico de nicotina en cinco minutos, similar a un cigarrillo tradicional.

Cuando las ventas de Juul despegaron, Pax Labs separó la división y la incorporó como una compañía separada. En diciembre del año pasado, el grupo Altria, valoró al fabricante de cigarrillos electrónicos en $ 38 mil millones de dólares cuando le invirtió $ 12.8 mil millones para una obtener participación del 35%. La inversión ha resultado rentable, Juul tuvo ingresos de $ 1.3 mil millones en 2018 y pronostica ingresos de $ 3.4 mil millones para este año.

La marca Vuse que ocupó el segundo lugar en la industria con el 10 % de la cuota del mercado norteamericano a fines de 2018, es propiedad de R.J. Reynolds Vapor Company, una subsidiaria de Reynolds American Inc, sobre la que BAT fue adquiriendo partipación desde 2014 para tres años despues quedarse con la totalidad, en una inversión total cercana a los $ 49.000 millones de dólares. British American Tobacco planea aumentar significativamente la inversión en sus productos de cigarrillo electrónico Vise y Vype en un intento por alcanzar a sus rivales y compensar una disminución en las ventas en sus marcas de cigarrillos.

Aun no se sabe claramente los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud ni su efecto de inhalar y exhalar el gas que producen del e-liquido (que además de nicotina y solventes puede incluir sabores) al calentarse, salieron al mercado por primera vez en 2007 y aun no se han sometido al estudio de impacto sobre la saludo que realiza la FDA – Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos-. El Presidente Obama les había puesto como fecha límite para someterse al examen  el 2018, pero la administración Trump le amplió el plazo hasta el 2022. Sin embargo, el fallo de un juez federal como respuesta una demanda presentada por varios grupos de salud, ordenó como fecha limite 2020 para el análisis de la FDA como condición para continuar en el mercado.

Pero un brote de más de 450 enfermedades pulmonares potencialmente relacionadas con el vapeo y más seis muertes relacionadas desencadenó una investigación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU e hizo que la administración Trump anunciará el 11 de septiembre de 2019 que prohibiría la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en todo el país. Cuatro Estados (Michigan, New York, Massachusetts y Rhode Island) prefirieron no esperar por la politica federal y prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores diferentes al tabaco por considerar que atraen peligrosamente a los jovenes. Dispuestas a enfrentar el descenso en el consumo del cigarrillo tradicional, las compañías tabacaleras se la están metiendo toda a los vapeadores sobre la base de publicitar que sus efectos  adversos para la salud son menores.

 

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