Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Ciclismo, el deporte del posconflicto

Apoyar competencias ciclísticas puede ayudar a integrar a las regiones que el conflicto alejó a promover el turismo e impulsar la economía

Por: Juan Andrés Rodríguez Murillo
Agosto 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Ciclismo, el deporte del posconflicto
Foto: AFP

Justo antes de que empiece La Vuelta a España y el Tour del Porvenir (más conocido como  Tour de l’Avenir), y días después de que Aristóbulo Cala se coronara campeón de la Vuelta a Colombia, me animo a decir que el ciclismo es el deporte que más se debe fortalecer en el posconflicto. No es una cuestión que tenga que ver solamente con los éxitos que consiguen los ‘escarabajos’ alrededor del mundo —como los podios y victorias de Rigo, el ‘Chavito’ y Nairo—, tiene que ver también con lo que se necesita y se quiere hacer luego de que se logró el desarme de las FARC.

Lo primero es que el país volvió a crecer para quienes vivimos en las ciudades. Durante el conflicto, muchos municipios estaban en el olvido por parte del Gobierno y del imaginario de muchos colombianos citadinos. Para ‘redescubrir’ estos lugares pueden realizarse competencias ciclísticas que desde el nombre presenten los parajes, un ejemplo podría ser la “Vuelta al Caquetá”, uno de los departamentos más golpeados por la guerra y del que la gente solo tiene en la mente a Florencia, su capital, y a San Vicente del Caguán.

El desarrollo de estas competencias debe estar acompañado de los medios. Si bien es difícil que los canales o las emisoras de los privados se interesen, se pueden realizar transmisiones por el sistema nacional de emisoras y por canales públicos. Señal Colombia ha logrado despertar el interés de los colombianos por el ciclismo al transmitir más que las grandes vueltas. Acompañaron a los escarabajos en competencias como el Critérium del Dauphiné y la Vuelta Asturias, carreras que solo se mencionaban de manera rápida en los noticieros. Realizar este esfuerzo en las competencias nacionales daría visibilidad al deporte y a las regiones donde se realicen.

La transmisión deportiva es un aspecto poco o nada explotado poco o nada aquí. Las competencias de ciclismo son una gran vitrina para invitar al turismo, en Francia lo saben y por eso trabajan mucho en la producción de las transmisiones, pensando en los mejores planos para sus paisajes, para sus pueblos y para su gente. El Gobierno colombiano ya ha dicho que el turismo es uno de los sectores que tendrá mayor apoyo, por lo que hacer carreras que lleven equipos de ciclismo, periodistas, patrocinadores y organizadores ya sería comienzo, ya estarían moviendo gente y presentando nuevos destinos turísticos. Además, podría así exhibir obras como las dichosas vías 4G.

Colombia es el único país no europeo, junto con Australia, que tiene ciclistas capaces de competir por títulos como el Tour o las clásicas (carreras de un día y que tienen un gran prestigio, como el Giro de Lombardía del cual Esteban Chaves es el actual campeón). Hacer más eventos ciclísticos (bien organizados) invita a que surjan más corredores, más equipos, más interés por parte de patrocinadores, entre otras ventajas.

Invertir en esto obliga a que el dinero vaya a las regiones. Transmitir las carreras pone el ojo de los colombianos en los lugares que se visitan. Llamaría la atención de los países del continente para que vengan también a competir. No hay que construir estadios para recibirlos, sino a mejorar las carreteras nacionales y añadir nuevos tramos, algo que debería hacerse por pura necesidad.

Esto no es un plan estructurado, es una idea inicial que calar que a mí no me parece nada descabellada, ¿y a usted?

PD: Tal vez al ocupar más las vías con carreras de ciclismo, se vea la necesidad de tener trenes que conecten a las ciudades para transportar carga y personas. Porque seguir dependiendo de las flotas y de los camiones (del carro en general) como únicas alternativas terrestres demuestra atraso, la verdad. Aplique lo mismo a nivel distrital.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
417

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Otro campeón olímpico sin patrocino oficial

Otro campeón olímpico sin patrocino oficial

El ciclista Brandon Rivera, gana el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China
¿Necesita el ciclismo tener chicas en el podio?

¿Necesita el ciclismo tener chicas en el podio?

"No me puedo imaginar a Rigoberto Urán, en el podio, recibiendo un ramo de flores de un hombre y un beso de otro"
Miguel Ángel Bermúdez, el boyacense que creyó en el ciclismo cuando era un deporte de pobres

Miguel Ángel Bermúdez, el boyacense que creyó en el ciclismo cuando era un deporte de pobres

Después de haber perdido el poder y haber estado en la cárcel, goza viendo subir al podio europeo a Nairo y a Gaviria
Los ciclistas fueron a un ritmo diferente que los medios en el Tour de Francia

Los ciclistas fueron a un ritmo diferente que los medios en el Tour de Francia

'Para algunos periodistas es más importante el rating o el tráfico de internet que la salud y dignidad de estos deportistas'