Opinión

Chuck Close, un sobreviviente

Un hiperrealista obsesivo creador de retratos monumentales en medio de la limitación física

Por:
agosto 28, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Chuck Close, un sobreviviente
Chuck Close, Autorretrato, 1976

Una de las mayores ironías de la vida es que de los peores defectos e impedimentos de la condición humana e inclusive de la invalidez pueden surgir obras de arte. Chuck Close fue un brillante ejemplo de esto. Un sobreviviente entrenado por su padre en solucionar problemas y de sobrevivir los límites que la vida impone. Chuck Close nació en 1940 en el estado de Washington y murió hace poco, el 19 de agosto de este año, en Nueva York en donde vivió toda su vida.

Chuck perteneció a una generación y época revolucionaria, el hipismo de los 60, de personas que se atrevieron a retar las convenciones, como Philipp Glass, o Lou Reed en la música. Superó a sus dos grandes maestros, Jackson Pollock y William de Kooning, considerados dentro de la abstracción norteamericana. Rompió con la abstracción y surgió lo totalmente contrario, la otra cara de la moneda, un hiperrealismo obsesivo.  Empezó haciendo pinturas a partir de fotografías antiguas y daguerrotipos de donde surgió una magia realista y moderna.

Chuck Close pinta a su amigo el pintor Mark Greenwold, 1979

Quizás fue a partir de varias condiciones que lo limitaban tanto física como mentalmente. En los ochentas, la rotura de una arteria de su espina dorsal lo paralizó del cuello hacia abajo y vino a sumarse a la dislexia que sufría desde niño, y a una condición que estaba clavada en el medio de su trabajo, la incapacidad de reconocer y fijar rostros. De ahí su obsesión por pintar su propio rostro y el de otros y en formatos gigante.

 

Lucas, 1986, MOMA NY

Investigó en varias dimensiones. Es prolífico. La primera fue fotorrealismo en blanco y negro, después a través de un meticuloso estudio casi clínico desarrolló una pintura que fijaba en cada casilla de la cuadricula que ponía en la fotografía, una construcción geométrica que podría considerarse precursora de los pixeles, o hacer un viaje al pasado hacia el puntillismo de Seurat. En todos se necesita la distancia para ver la realidad de la imagen.

 

Chuck Close frente a su autorretrato

Sus propias limitaciones lo empujaron a encontrar nuevas técnicas y métodos que son los que identifican su estilo y su obra, pese a que no trascendió universalmente y permaneció en el ámbito del mundo de arte norteamericano sicodélico. Al igual que el puntillismo, su obra no conformó un movimiento sino una aproximación personal a los procesos experimentales y revolucionarios de su época.

 

-.
0
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus