Chorrobot, el invento con el que cuatro colombianos conquistaron el Kuka Innovation Award

Con la participación de ingenieros de Colombia, la Universidad Ku Leuven (Bélgica) ganó un premio de innovación en inteligencia artificial

Por: Cristian Alejandro Vergara
abril 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Chorrobot, el invento con el que cuatro colombianos conquistaron el Kuka Innovation Award

El Kuka Innovation Award 2021: AI Challenge es una competencia que se presenta en la feria de inteligencia artificial, robótica y automatización industrial más grande del mundo, el Hannover Messe, donde se presentan las mejores instituciones de investigación aplicada a la industria. Este año, la charla de apertura de la feria fue dada por una de las mujeres más poderosas del mundo, la presidente de Alemania, Angela Merkel.

En esta edición, los participantes tenían que realizar una propuesta donde se aplicará inteligencia artificial a sistemas robóticos para revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan para realizar procesos industriales.

Las propuestas fueron evaluadas por un grupo selecto de jurados expertos en el tema, en el cual se encontraban: Prof. Dr. Oussama Khatib (profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford y director del laboratorio de robótica de la misma universidad), Prof. Dr. Alin Albu-Schäffer (director del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán y profesor de la Universidad Técnica de Munich), entre otros.

Luego de evaluar las propuestas, los jurados seleccionaron los cinco mejores conceptos para que los grupos finalistas implementaran los conceptos en los sistemas reales. Los cinco grupos finalistas fueron: BlindGrasp (Massachusetts Institute of Technology, Indian Institute of Science, India & USA); Aras (Brandenburg University of Technology Cottbus-Senftenberg, Germany); Chris (Institute for Infocomm Research (I²R), Singapore); Chorrobot (KU Leuven, Belgium) y CRC (RWTH Aachen University, Germany).

Finalmente, los cinco equipos presentaron sus conceptos funcionando en los robots, para que el reconocido jurado seleccionará el mejor equipo. Nuestro equipo Chorrobot, en el cual se encuentra Cristian Vergara, Federico Ulloa, Juan Sebastián Cuellar y Santiago Iregui, egresados de la Universidad de los Andes, fue seleccionado como el gran ganador. Los jurados reconocieron el uso de inteligencia artificial para facilitar y agilizar la programación de tareas industriales que requieren dos brazos e involucran elementos flexibles y no fijados en la estación de trabajo.

Este concepto usa la inteligencia artificial para permitir a los usuarios enseñar al robot tareas de ensamble usando controles que registran movimiento y fuerzas. Adicionalmente, Chorrobot resuelve automáticamente restricciones en conflicto, aumentando la robustez de la tarea de automatización. Con este concepto se busca reducir los costos asociados a la programación de los robots, reduciendo la barrera de acceso a la automatización robótica para medianas y pequeñas compañías y para la industria en  países en vía de desarrollo. Este concepto se encuentra resumido en el siguiente video.

 

Desde, la Universidad KU Leuven, Bélgica, un abrazo especial:

Cristian Vergara, Federico Ulloa, Juan Sebastián Cuellar, and Santiago Iregui

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus