¡Choque de trenes!

Señor presidente, su decisión sobre la JEP ha intensificado la polarización en la sociedad, especialmente entre quienes no pueden mirar más allá de sus narices

Por: EDWIN TAMAYO PEÑA
Marzo 13, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Choque de trenes!
Foto: Leonel Cordero / Las2orillas

Esta semana tiene el mismo sinsabor que los días que precedieron el 2 de octubre del 2016. Muchos están en el debate entre lo correcto e incorrecto de las objeciones dadas por el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo y ante tanta dinámica en las redes es importante analizar unas partes de ese discurso.

Para iniciar tenemos el título “la paz que nos une”. Si por algo se han caracterizado la expresión de la sociedad ante los procesos de paz es por dividirse, por estar en una constante disputa; y se ha notado lo anterior en el transcurso de la mañana. Por ejemplo, en la red social Twitter la polarización se agudiza aceleradamente en muy poco horas. Dicha separación más allá de una falta de educación en la sociedad es una ausencia de cultura, de ética y objetividad.

Esta afectación en la sociedad no permite avanzar, porque la realidad es que sí existen amigos y enemigos de la paz, no obstante el presidente en el discurso niega dicha verdad al decir explícitamente “No existe la falsa división entre amigos y enemigos de la paz. Pero queremos una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”. Es tan similar a la expresión usada por el expresidente Juan Manuel Santos al decir “ese tal paro no existe” cuando era evidente su existencia.

Durante mucho tiempo se ha evidenciado que son muchos los que quieren destruir el proceso de paz, por conveniencia judicial o por poder y populismo político. Uno de los casos más sonados es el de Fernando Londoño al afirmar “volver trizar ese maldito papel que llaman el acuerdo final con las Farc”. Además de ello, es tan fuerte el daño de nuestra sociedad que muchos ciudadanos han culturizado la guerra como una forma directa de apoyar a sus líderes políticos. Es muy lamentable que se utilice a las víctimas como un pretexto para hablar de la paz y de su proceso, cuando es evidente que esa utilidad es a palo seco política. Pues muchos que fanfarronean de hablar y defender las víctimas son los principales causantes de sus tragedias.

Desde el día en que se comenzó a promover el no al acuerdo de paz en Colombia inició un agudo período de polarización. Tanto agudo fue que si hoy hablamos de amigos y enemigos de la paz, en gran medida, se lo debemos a ciertos sectores políticos y a su egocentrismo. Sin embargo, el presidente parece desconocer dicho tema, expresando lo siguiente: “Quiero compartir con ustedes los fundamentos de mi decisión. En primer lugar, no estamos ante un choque de trenes”. ¡No señor! Sí estamos ante un choque de trenes, uno que ha intensificado la polarización en la sociedad, especialmente en quienes no pueden mirar la realidad que ocurre más allá de sus narices, pero sobre todo la quisquillosa confrontación de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
497

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
El día que Duque dijo que no objetaría la JEP

El día que Duque dijo que no objetaría la JEP

Todos contra la JEP

Todos contra la JEP

Nota Ciudadana
La paz está en peligro, actuemos ya para salvarla

La paz está en peligro, actuemos ya para salvarla

VIDEO: ¿A qué le teme el expresidente Uribe de la JEP?

VIDEO: ¿A qué le teme el expresidente Uribe de la JEP?