Las 69 compañías de Nutresa con las que se quedan Gilinski y los árabes

Las 69 compañías de Nutresa con las que se quedan Gilinski y los árabes

La poderosa multilatina de alimentos es dueña de marcas tan tradicionales como Zenú, Crem Helado, Noel, Chocolatinas Jet, Colcafé, entre otras

Por:
mayo 25, 2023
Las 69 compañías de Nutresa con las que se quedan Gilinski y los árabes

Cuando Jaime Gilinski y sus socios árabes firmaron el Memorando de Entendimiento para quedarse con el 87 % del Grupo Nutresa, líder del sector de alimentos en la estructura del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), se llevaron también un entramado de 69 compañías, miles de empleados y marcas que han acompañado por décadas a los colombianos.

Se trata, por ejemplo, de la chocolatina Jet, las hamburguesas El Corral, las galletas Noel, las salchichas Zenú y muchos otros productos que llegan hasta el último rincón del país y pasan por diferentes fronteras en varios continentes.

Al frente de ese barco ha estado desde 2014, el ingeniero civil de Eafit, Carlos Ignacio Gallego, quien ahora tendrá nuevos Jefes en el grupo de alimentos que ayudó a convertir en un conglomerado multinacional y ha tenido la oportunidad de desarrollar muchas de sus marcas conocidas durante los 11 cargos desempeñados en casi 30 años de labor.

Actualmente, el Grupo Nutresa tiene nueve unidades de negocios: galletas, cafés, cárnicos, chocolates, Tresmontes Lucchetti (en Chile), Alimentos al Consumidor, Helados, Pastas y Servicios. En estos negocios hay marcas líderes a las que millones de colombianos han estado ligados y que cuando quede en firme la operación diseñada por Jaime Gilinski y sus socios árabes, ya no podrán seguir siendo considerados como productos colombianos.

En el negocio de galletas, la marca estrella es Noel; en el de cafés, La Bastilla; en cárnicos está Zenú; en Chocolates reina la famosa chocolatina Jet; en alimentos al consumidor Hamburguesas El Corral; en Pastas la ganadora es Doria y Crem Helado en ese segmento.

El Grupo Nutresa ha logrado desarrollar 47 marcas que han ocupado las posiciones 1, 2 o 3 en el mercado en 20 categorías de alimentos y bebidas en los países donde tienen presencia con plantas o con comercialización de sus productos.

Con estos productos y marcas, el Grupo Nutresa registró en 2022, ventas totales por 17 billones de pesos. De ese total, el 59,3 %, equivalentes a 10,1 billones de pesos se realizaron en Colombia y el 40,7 % correspondieron a ventas internacionales por un monto total de 6,9 billones de pesos.

El Grupo Nutresa del que tendrá el 87 % de participación mínima, Jaime Gilinski, registró en 2022 una utilidad neta consolidada por 882.976 millones de pesos y tiene el 52,3 % de participación en el mercado.

También le puede interesar: Las 19 marcas de Nutresa que terminarían en manos de los jeques saudíes

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El plan de la Minciencias para unir indígenas, académicos e investigadores y sacarle provecho a la coca

El plan de la Minciencias para unir indígenas, académicos e investigadores y sacarle provecho a la coca

Es un cambio crucial que le quita poder al Gobierno central y se lo entrega a los gobernadores

Es un cambio crucial que le quita poder al Gobierno central y se lo entrega a los gobernadores

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--