Las 19 marcas de Nutresa que terminarían en manos de los jeques saudíes

De darse el negocio, el camino que tomarán productos como galletas Noel, chocolates jet, pastas Doria, Colcafé, Rica Ronda y Zenú es incierto

Por:
diciembre 09, 2021
Las 19 marcas de Nutresa que terminarían en manos de los jeques saudíes

Nutresa cuenta con 19 marcas líderes con ventas mayores de USD 50 millones,  entre las que se encuentran: Zenú, Ranchera, Rica Rondo, Café Sello Rojo, Saltin Noel, Ducales, Tosh, Colcafé, Chocolatinas Jet, Pastas Doria y El Corral. Es el exportador # 1 de café tostado, molido y líquido desde Colombia.

Aunque el proceso de integración empresarial empezó en 1920, en el siglo XXI se dio una gran expansión con la adquisición de marcas internacionales y la absorción en 2005 de inversiones Nacional de Chocolates a Inversiones Alimenticias Noel resultado una matriz dueña del 100 % de los negocios cárnico, galletas, chocolates, pastas y café, que pasaría en 2011 a denominarse Grupo Nutresa.

En la primera década del siglo compraron a Rica Ronda, Pastas Comarrico, Setas Colombianas, Meals de Colombia, Galletas Pozuelo en Costa Rica, Mil Delicias, Good Foods en Perú, Ernesto Berard en Panamá, La Recetta en asocio con Alpina e Industrias Aliadas. La segunda década vino con la adquisición de Helados Bon en República Dominicana, Heladerías Pops de Costa Rica, 44 % de Dan Kaffe – DKM en Malasia, Tresmontes Luccheti de Chile, se alía con Starbucks y Alsea para el montaje en Colombia, adquiere Aldage y sus marcas Hamburguesas El Corral, Leños y Carbón, y Frigorífico Fogasa.

Sus inicios en 1920 fueron como Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, la cual en 1933 se volvió accionista de la Fábrica de Galletas Noel empresa nacida en 1916, año en que además se creó la marca de Café Sello Rojo. A mediados del siglo, en 1958 se fusionaron dos filiales para dar origen a la Industria Colombiana de Café – Colcafé y dos años después, la Fábrica de Galletas Noel adquirió Productos Zenú. A finales de los sesenta, adquirieron la Fábrica de Café La Bastilla como complemento al negocio de Colcafé. La década de los setenta inició con la adquisición del Frigorífico Continental en Barranquilla y el Frigorífico Suizo en Bogotá, en los ochenta se adquirió el Molino Santa Marta como proveedor de harina de trigo para el negocio de galletas y se fundó Tecniagro como proveedor especializado de carnes para el negocio cárnico, negocio que se complementó después con la fundación de Proveg de vegetales enlatados y la adquisición de Industrias Alimenticias Hemo de Venezuela. En los noventa trajo la fundación de Dulces de Colombia y la adquisición de productos alimenticios Doria.

La expansión, vía la adquisición de compañías de productos alimenticios tradicionales en los distintos países latinoamericanos no se ha detenido convirtiéndose en una sólida compañía que a raíz de la oferta OPA del Grupo Gilinski para lograr su control, se ha hecho evidente que su valor en la bolsa no corresponde al valor real de la compañía, con lo cual los jeques Saudíes quienes ponen el capital a través de sus megafondos, harían un gran negocio, detrás del cual hay una historia muy querida por los colombianos, cuidada durante un siglo.

-.
0
71200
¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

"Vimos la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata": Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus