Centenario de la reforma universitaria de 1918 (IV)

Centenario de la reforma universitaria de 1918 (IV)

"La crisis se hallaba en la academia. Los profesores eran mediocres, ignorantes, inválidos. Y, como si fuera poco, se comportaban como tiranos"

Por: Silvio E. Avendaño C.
febrero 14, 2018
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Centenario de la reforma universitaria de 1918 (IV)

¿Hasta qué punto los planteamientos de los estudiantes de Córdoba (Argentina) tienen vigencia en (2018)? Surge el interrogante si hubo trasformaciones o si la rebelión estudiantil se diluyó en el tiempo. En aquel entonces, los estudiantes en A la juventud argentina de Córdoba, a los hombres libres de Sud América, escribieron: “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y —lo que es peor aún— el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara”. La crisis se hallaba en la academia. Los profesores eran mediocres, ignorantes, inválidos. Y, como si fuera poco, se comportaban como tiranos, sus acciones tenían el poder de insensibilizar para el conocimiento.

Vale considerar como se llegaba a ser académico. Para entonces, sí se tenían palancas o relación con algún político se daban las condiciones y las posibilidades de ser profesor universitario. Sin especialización y sin los elementos universitarios, como es la formación para transformar la sociedad en el ejercicio ciudadano de la política. Dada la situación quienes se hallaban en el acto pedagógico con los estudiantes se convertían bien pronto en tiranos. Denunciaban los estudiantes de Córdoba como para ser profesor se llegaba a ello sin que existiesen concursos y oposiciones, tampoco se tenía en cuenta el pensar de los estudiantes.

Ver: Centenario de la reforma universitaria de 1918 (III)

También, quien llegaba a la cátedra no tenía idea de la pedagogía, la cual se suele confundir con el ejercicio de tiza y tablero. Se desconocía que la pedagogía tiene como objetivo la formación del hombre y del ciudadano. Y en la segunda década del siglo XX, los estudiantes condenaban la tiranía. “Nuestro régimen universitario —aún el más reciente— es anacrónico está fundado sobre una especie de derecho divino del profesor universitario”, que en general se apoya en dos elementos: Primero en la creencia que el conocimiento que trasmite es la verdad. Y a partir de ese convencimiento se levanta el autoritarismo. Como no se ha examinado la creencia, como no se ha estudiado epistemología, es decir el estudio de las teorías científicas, que no son otras cosas que posibilidades, construcciones sometidas a los avances del conocimiento con sus alcances y límites.

Más hay que sumar a lo anterior, es decir a la autoridad del profesor que se apoya en la docta seguridad que él posee la verdad, que confunde la ciencia con la religión. En la religión los creyentes están convencidos de que se posee la verdad.

El desconocimiento de que hay tres momentos del acto pedagógico: cátedra magistral, el seminario que no busca otra cosa que la formación del estudiante, y la síntesis. En el primer momento, el profesor se acerca a la teorías, en el segundo momento se trata del trabajo formativo en el estudiante y, la síntesis que constituye la apropiación de los conceptos

Consecuencia de la elección deficiente del profesorado y del ejercicio profesoral autoritario, erigido en la creencia de que la verdad la tiene el profesor se producen malestares, que solo puede atenuarse con “vetos a los profesores, huelgas, paros, protestas violentas, que son indicios de un sistema que no satisface.

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