Cayó ‘El Macho’ Morón, el exalcalde que se robó las elecciones en La Guajira

Cayó ‘El Macho’ Morón, el exalcalde que se robó las elecciones en La Guajira

Ordenan captura de José Amiro Morón, exalcalde de La Jagua del Pilar, por concierto para delinquir, fraude electoral y corrupción al sufragante

Por: DIANIS SÁNCHEZ PERPIÑÁN
abril 28, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cayó ‘El Macho’ Morón, el exalcalde que se robó las elecciones en La Guajira
Foto: Facebook

El Juzgado Segundo Promiscuo del circuito de Villanueva, La Guajira, emitió el fallo que ordena la captura inmediata del destituido alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez alias ‘El Macho’ como autor del delito de concierto para delinquir y coautor por los delitos de fraude en inscripción de cédula y corrupción al sufragante con Cien (100) meses de prisión y la inhabilitación de derechos y funciones públicas.

José Amiro Morón Núñez concertó la cedulación fraudulenta de personas de municipios diferentes como Urumita, Villanueva y Valledupar en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, con el fin de elevar el número de votantes valiéndose de coimas y promesas remuneratorias.

Otoniel Pinto Lago, concejal del municipio de La Jagua del Pilar para el año 2015, fue uno de los primeros denunciantes en el proceso que investigó las irregularidades electorales en torno a la candidatura de José Amiro Morón al presenciar el traslado masivo de personas desde municipios como Valledupar, Urumita y Villanueva con el propósito de inscribirlas como votantes en La Jagua del Pilar.

Ante la gravedad de los hechos, acudió junto con el concejal Wilmar Armenta, al abogado Iván Francisco Martínez, con el fin de formalizar las denuncias y estructurar el caso ante la Fiscalía, quien manifestó que, como consecuencia de su papel activo en la denuncia, fue objeto de amenazas y presiones, e incluso tuvo dificultades para asistir a juicio por el temor que despertaba su participación y también confirmó que su esposa, Olga Lucía Palacio, registradora municipal para ese entonces, había advertido sobre las cedulaciones masivas irregulares.

También le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La mala gestión fiscal de Petro dejó a Colombia sin el respaldo del FMI

La mala gestión fiscal de Petro dejó a Colombia sin el respaldo del FMI

Nota Ciudadana
El viaje de Petro a China fue un completo fracaso

El viaje de Petro a China fue un completo fracaso

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--