Caucasia, ejemplo de reconversión laboral de conductores de vehículos de tracción animal

Caucasia, ejemplo de reconversión laboral de conductores de vehículos de tracción animal

Por voluntad política y apoyo ciudadano inicia proceso de sustitución de vehículos de tracción animal

Por: Andrea Sanclemente
octubre 13, 2017
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Caucasia, ejemplo de reconversión laboral de conductores de vehículos de tracción animal

Durante la primera semana del mes de octubre varios municipios de Colombia realizaron la Marcha por los Derechos de los Animales. Los ciudadanos se movilizaron por la vida, respeto y dignidad de todos los animales.

Uno de los tantos municipios que marchó, sin duda alguna le dio una gran sorpresa al país y pronto, muy pronto se convertirá en ejemplo a imitar a lo largo y ancho del territorio nacional. Se trata de Caucasia en el departamento de Antioquía, un municipio con 112 mil habitantes (proyecciones DANE 2017).

Caucasia se encuentra desarrollando un proceso de reconversión laboral dirigido a conductores de vehículos de tracción animal (VTA). De hecho, su marcha por los derechos de los animales fue un homenaje al caballo próximo a jubilarse y una exaltación tanto a los conductores de VTA como a la administración municipal por llevar a cabo este proceso.

La marcha se dio en el marco de la semana cultural de los derechos de los animales que iba del 2 al 8 de octubre de 2017. En ella participaron ciudadanos, instituciones educativas, organizaciones de protección animal, entidades municipales y carretilleros. Todos se vistieron de colores y alegría con un tema en común, la jubilación equina. Si bien, aún no se ha dado el cambio de tracción animal por motocarros, la marcha fue el perfecto escenario para adelantar la despedida a esta actividad laboral y dar la bienvenida al progreso socio-económico de los próximos excarretilleros y descanso de los equinos.

La sorpresa radica en que este municipio de Colombia no está obligado por la legislación nacional a desarrollar un proceso de sustitución de VTA, la normatividad solo exige dicho cambio a municipios de primera categoría y categoría especial (Ley 769/2002); no obstante, la voluntad política, la disposición y liderazgo del gremio de conductores de VTA y el decidido apoyo de la sociedad civil organizada permitió incluir a los animales dentro de la agenda municipal.

Nancy Monterrosa, directora de la Fundación Proesa Animal, nos contó cómo se dio este logro, el cual tuvo sus inicios en época electoral, cuando el entonces candidato a la alcaldía Óscar Aníbal Suárez prometió, de quedar electo, la sustitución de los VTA. Una vez Suárez posesionado del cargo como primera autoridad del municipio, Proesa Animal, la Asociación Protectora de Animales de Caucasia y el programa radial Hablemos de los Animales, realizaron acciones conjuntas para que el ahora alcalde Suarez cumpliera con lo pactado en campaña política.

Estas organizaciones de la sociedad civil hicieron brigadas de bienestar equino y una de ellas tomó la iniciativa de realizar un censo de conductores de VTA, motivando a la administración municipal a iniciar con el proceso; fue así, que la UMATA programó la primera reunión con el gremio carretillero e inició el censo oficial de las personas que desarrollan esta actividad, comprometiéndolos a formar una asociación de conductores de VTA.

Posteriormente, las secretarias de despacho (Hacienda, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Desarrollo comunitario y área de productividad y competitividad) acordaron con el gremio un programa de reconversión laboral, entrega de motocarros a cambio del equino y la carreta. El programa básicamente requiere el compromiso de los conductores de VTA a recibir capacitación, curso de conducción, expedición de licencia del vehículo y entregar el equino; por su parte la administración municipal hace entrega del vehículo automotor, genera alianzas estratégicas con medianas y pequeñas empresas para garantizar la contratación de los ex carretilleros en el área del transporte, incentiva el programa educativo y se encarga del sostenimiento de los equinos hasta presentarse su adopción definitiva.

Los caballos jubilados serán trasladados a una finca del municipio, la cual se adecuará para su recepción, allí se espera recuperar a aquellos que se encuentren con problemas de salud bajo la veeduría de las organizaciones de protección animal. Actualmente este municipio no supera los treinta vehículos de tracción animal, en su mayoría manejados por personas de la tercera edad que ven en la reconversión laboral la posibilidad de hacer una ruptura generacional de esta actividad en el municipio.

Son alrededor de seiscientos millones de pesos el presupuesto que se designó para cumplirle a las personas y a los animales en Caucasia. Proesa Animal argumenta que los conductores de VTA tuvieron la voluntad de sumarse a este proceso y no se presentó inconveniente alguno por la alternativa sustitutiva dada por la administración municipal, el recurso asignado servirá para adecuación del sitio que recibirá a los equinos y para los vehículos automotores, que según informan ya fueron adquiridos. Antes de finalizar el 2017 se espera la sustitución, solo se encuentran a la espera que los conductores de VTA realicen sus cursos educativos y presenten los documentos correspondientes.

Es así como otro municipio en Colombia de categoría cinco desafía la Ley 769 de 2002, la misma que solo obliga a municipios de categoría uno y categoría especial a sustituir los vehículos de tracción animal, y demuestra que la problemática de movilidad, medio ambiente, social y de protección animal que genera esta actividad laboral no está relacionada con una categorización dada por recursos fiscales, situación geográfica y cantidad poblacional sino en cambio por el avance que se proyecte desde lo local, para cambiar la vida y relación entre humanos y animales.

En asuntos de protección animal, Caucasia será otra gracias a una administración municipal con voluntad política que supo leer su contexto y planteo alternativas de solución duraderas como el programa de sustitución, así mismo, incluyó en su PDM “gestión para avanzar 2016-2019” subprogramas de protección animal, como: la construcción de una política pública de protección animal y campañas de sensibilización animal. Las ONG´S por otra parte en su trabajo articulado y años de experiencia demostraron que la constancia y perseverancia de los activistas por los derechos de los animales dan resultados.

Si bien aún hay un amplio camino por recorrer con otro tipo de animales como los de compañía y los usados en espectáculos públicos, sin duda, con esta decisión en particular ganaron los caballos, los activistas, los conductores de VTA, ganó Caucasia, ahora ejemplo para Colombia.

¡Celebramos este triunfo!

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