Caucana premiada por la Sociedad Americana de Química

Talento de Santander de Quilichao para el mundo

Por: Proclama del Cauca
septiembre 23, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Caucana premiada por la Sociedad Americana de Química
proclamadelcauca.com

Luz Amparo Hernández de 23 años  de Santander de Quilichao, en compañía de un equipo de trabajo del cual hace parte, ganaron premio en el 248th ACS National Meeting and Exposition San francisco, USA.

El proyecto con el cual les dieron mérito trata sobre la degradación de cianuro presente en aguas provenientes de actividades minerías por medio de fotocatálisis, consiste en sintetizar unos catalizadores a base de niobio, como lo menciona Luz Amparo: “Los catalizadores son encargados de acelerar una reacción química, el niobio es un elemento de transición de la tabla periódica, lo que hicimos fue utilizar algunos reactivos para sintetizar y mirarle la actividad al catalizador, también los caracterizamos por rayos x, infrarrojo, y miramos su actividad en la degradación de cianuro, todo esto a escala laboratorio utilizando un simulador de radiación solar”.

Este congreso se realiza una vez cada año y participan miles de científicos de todo el mundo, logrando que esta joven talentosa y su equipo de trabajo nos representaran muy bien a nivel internacional.

Luz Amparo es química de la Universidad del Valle.  Aunque vive hace 9 meses en Cartagena de Indias, confesó que lo que más extraña de Santander de Quilichao es el río, pues a pesar de que en Cartagena está el mar la fiebre de ir a disfrutar del agua salada es solo en los primeros meses, aunque  disfruta caminar por la playa; también extraña mucho a su familia, al novio, la comida, y amigos; indicó además que está muy agradecida con Dios y su mamá por esta oportunidad que le ha servido para fortalecerse tanto profesional como personalmente.

Historia de la beca

A Luz Amparo luego de haber culminado su formación académica en el 2013, su codirector de tesis le informó sobre la convocatoria de becas de jóvenes investigadores de Colciencias. “Me emocionó mucho esa noticia y desde el mismo momento en que me indicaron todos los requisitos que solicitaban los envié tan pronto como pude”, indicó Luz.

Después de pasado un tiempo le dieron  la buena noticia de que era ganadora de la beca, inició en el mes de enero del 2014. “Me interesó el proyecto que trata sobre desulfuración de compuestos azufrados presentes en el diesel, es interesante además porque en Cartagena está la refinería y los resultados de la investigación sería importantes aplicarlos, pudiendo quizás dar propuestas para que las personas mejoren sus actividades laborales”, expresó Luz Amparo.

Durante los primeros meses del 2014 es cuando junto con su equipo de trabajo deciden participar en el congreso. “Como premio nos dieron presentar un pequeño artículo para publicarlo en una revista internacional”, señaló la joven quilichagüeña.

La pasión por su carrera

Sobre su carrera como Química, Luz recordó que quería en un principio estudiar medicina: “Yo quería estudiar medicina pero no me fue demasiado bien en el ICFES como para entrar a la Universidad del Valle a estudiar esa carrera, entonces decidí ingresar a Química en la misma universidad con el propósito de cambiarme más adelante a la carrera que deseaba estudiar, fue pasando el tiempo, me empezó a gustar bastante química, me iba muy bien entonces ahí me quedé, fue una decisión que hoy en día digo que fue la mejor”.

Emocionada y con un gran gesto en su rostro dice que de la química le apasiona todo: “Es una carrera bastante bonita que requiere de mucha dedicación, se aprende mucho y hoy en día tiene muchas salidas”.

Cuando se encontraba en la universidad desarrollando su trabajo de grado afirma que lo que más le gustó es que se puede aprovechar la radiación solar para hacer reacciones químicas y ayudar al medio ambiente. Desde un principio hasta que finalizó su carrera le apasionó la fotocatálisis y dice que de esta experiencia laboral le ha gustado mucho la investigación en petroquímica y que si más adelante Dios lo permite le gustaría hacer su maestría en esta área.

Es así como esta joven emprendedora, inteligente y apasionada por lo que hace deja en alto el nombre de Santander de Quilichao.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1274

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Entre la maleza desaparecen las tumbas en el Cauca. FOTOS

Entre la maleza desaparecen las tumbas en el Cauca. FOTOS

Continúa exterminio indígena en el oriente del Cauca

Continúa exterminio indígena en el oriente del Cauca

La Fiscalía detuvo en el Cauca al dirigente indígena Feliciano Valencia

La Fiscalía detuvo en el Cauca al dirigente indígena Feliciano Valencia

Nota Ciudadana
Ciudadano belga perdió su maleta y terminó de carguero en Popayán

Ciudadano belga perdió su maleta y terminó de carguero en Popayán