Caso Las Pavas y el por qué ganaron el Premio Nacional de Paz

Las 123 familias de Las Pavas, que por 30 años han resistido ataques de diferentes grupos despojadores que se querían quedar con sus tierras, fueron galardonadas. Historia de un caso de resistencia.

Por:
noviembre 14, 2013
Caso Las Pavas y el por qué ganaron el Premio Nacional de Paz

El Premio

La comunidad campesina de Las Pavas fue merecedora del Premio Nacional de Paz 2013. Su reconocimiento, aunque tardío, se debe a la lucha y resistencia que 123 familias ejercieron durante treinta años en el municipio de El Peñón (Bolívar) para no dejarse quitar sus tierras a manos de una decena de despojadores, entre ellos, peligrosos grupos de narcotraficantes, después por los paramilitares del Bloque Central Bolívar y recientemente, ante los ojos del Estado, por empresas palmeras que deseaban montar sus emporios en aquellas fertiles tierras. Fue así como los pobladores juntaron fuerzas en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), para buscar ayuda juridica, informarse frente a los temas de tierras, realizar denuncias sobre tristes desapariciones y asesinatos. No obstante, la comunidad campesina nunca se quedó solo en la denuncia y las lamentaciones: la asociación puso en marcha la ejecución de proyectos productivos en sus frondosas hectáreas, estrategias agropecuarias para aprovechar el campo, proyectos culturales como vías de hecho (por cierto su producción musical incluso fue nominada a los Premios Shock) y toda una puesta en marcha de los procesos civiles, ejecutivos y penales para obtener Justicia y Reparación.

El reconocimiento que acaban de recibir no es poco si se tiene en cuenta que fueron más de 80 propuestas a nivel nacional las que se postularons. Además, el panel de jurados fue del más alto nivel: el padre Francisco de Roux, el general retirado Manuel José Bonett, Jorge Orlando Melo, Ana María Ibáñez, el padre Darío Echeverri González, Juan Luís Mejía, Nicanor Restrepo y Socorro Ramírez, fueron sus evaluadores, quienes contaron con con el apoyo de el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, Proantioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL).

Infografía para entender el caso Las Pavas

pavas_crono

 

Documental completo para entender el caso Las Pavas (Realizado por Fundación Chasquis) 

Bonus Track: Producción musical de la comunidad de Las Pavas, que fue nominada a los Premios Shock

-Publicidad-
0
2288
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“El dinero del gobierno se queda en las EPS, no llega ni a los hospitales y menos a nosotros”

“El dinero del gobierno se queda en las EPS, no llega ni a los hospitales y menos a nosotros”

Los fósforos El Rey no encienden pero siempre se recuerdan

Los fósforos El Rey no encienden pero siempre se recuerdan

Nadie le cree a Tomás Uribe

Nadie le cree a Tomás Uribe

Doble golpe para el Alcalde de Palmira

Doble golpe para el Alcalde de Palmira