¡Casanare necesita vías y atención del Gobierno Nacional!

El pasado 22 de agosto el puente de 100 metros que cruzaba sobre el río Charte, entre Yopal y Aguazul, colapsó. #SOSCasanare

Por: Wilson Durán
septiembre 04, 2016
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¡Casanare necesita vías y atención del Gobierno Nacional!
Fotos cortesía Las Chivas del Llano

Ocho personas entre ellas dos menores de edad resultaron heridas y once vehículos quedaron atrapados en la mole de hierro y cemento.

Desde ese día Casanare quedó incomunicado con Boyacá y el interior del país y por el lecho del río solamente pueden pasar, cuando la creciente lo permite, carros grandes y las balsas y el buggy  acondicionados para los peatones.

Los vehículos pequeños han tenido que bregar por una ruta alterna por Maní o Labranzagrande (Boyacá), cuyo recorrido que normalmente por la vía principal tarda 20 minutos, por éstas se alarga en más de 5 horas. Pero cuando no están con suerte, los carros quedan enterrados, se imposibilita el paso y el viaje se vuelve un infierno.

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Foto Archivo particular

Las tres venidas del viceministro de Infraestructura Dimitri Zaninovich al lugar de la emergencia, han servido para que el Gobierno prometa una solución a corto, mediano y largo plazo, pues la vía es nacional, y el gobierno departamental es poco lo que puede hacer en inversión para levantar el puente, y su trabajo se puede limitar al mantenimiento de las vías alternas que se han dispuesto para la movilidad y a coordinar las labores del Comité de Gestión de Riesgo.

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Las soluciones que se han dado por el momento son la implementación de sistemas de tránsito seguro, como el uso de un buggy, que se está utilizando desde hace 8 días y  un puente colgante para principios de octubre.

Mientras tanto transportadores, usuarios de la vía, en fin, todo el mundo, tendrá que seguir luchando por cruzar el río o tomar las vías alternas, sin saber a qué horas llegarán a sus destinos.

Por más que la Gobernación y las alcaldías de Yopal, Maní y Aguazul le están metiendo el hombro al asunto, adelantando mantenimiento a las vías secundarias, las lluvias no han sido las mejores aliadas, porque con el paso de cientos de vehículos se están convirtiendo en barriales.
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Y como si fuera poco, a mediados de la semana pasada, los torrenciales aguaceros levantaron el pavimento en varios tramos de la vía que va de Aguazul a Sogamoso, imposibilitando el paso, el cual está restringido a un solo carril.
Todo esto tiene en dificultades a los casanareños que se suplen de la despensa agrícola de Boyacá y que además deben sacar la cosecha de arroz que ya está comenzando, y corren el riesgo de perderla.
También salen de Casanare vehículos ganaderos y tractomulas con hidrocarburos. Estas últimas son las que más han causado daño, desde siempre, a las vías. Por eso el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, convocó a las compañías petroleras  el pasado viernes a una reunión para que se comprometieran con ayudar a superar la crisis, pero de 45 apenas asistieron 8, representadas en delegados sin poder de decisión.
Foto archivo particular

Foto archivo particular

“Faltó que nos mandarán a las señoras de los tintos y a los vigilantes para que hicieran los compromisos”, dijo el diputado York Cortés, de Cambio Radical, quien insiste en que la ciudadanía debe reaccionar contra el gobierno nacional.
Todo esto tiene a la población pidiendo un #SOS Casanare, que hace muchos años fue mirada por los recursos de regalías, pero que ahora, cuando vive otra de las tantas crisis causadas por los fenómenos naturales, no ha sentido el apoyo del estado.
De ahí que los medios de comunicación, los gremios, los estudiantes, los líderes políticos, los empresarios, la comunidad en general, comenzó esta semana a clamar ayuda nacional, a través de las redes sociales a ver si “Santos ayuda a que las obras se hagan en el menor tiempo posible, porque diariamente la economía del departamento está sufriendo millonarias pérdidas económicas”.
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