Para MinEducación sobre Cátedra Estudios Afrocolombianos

Carta abierta a la minEducación, Aurora Vergara, sobre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Transcurridos 30 años desde Ley 70 de 1993, es insuficiente la implementación de la Cátedra que esa ley introdujo como medio para combatir el racismo

Por: María del Rosario Vázquez
junio 28, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta abierta a la minEducación, Aurora Vergara, sobre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Respetada ministra:

El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias es una institución cultural privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1963, cuerpo consultivo del Gobierno nacional y miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia. Desde su creación, el Patronato Colombiano ha venido ejerciendo una labor encaminada a promover y exaltar la cultura popular y académica del país.

Como parte de sus actividades misionales, en el primer semestre del año en curso, el Patronato programó un ciclo de conferencias sobre la Historia y Cultura de los Afrocolombianos. El día 21 de junio intervino el maestro Juan de Dios Mosquera, con la conferencia titulada “Enseñanza de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos”.

Amablemente, queremos invitarla a ver esta conferencia, que quedó disponible para el público en la cuenta de YouTube del Patronato Colombiano[1]. Asimismo, manifestamos que la exposición del maestro Juan de Dios Mosquera, generó una serie de preguntas e inquietudes respecto a la inoperancia del marco legal existente, el cual ha sido implementado por maestros y maestras comprometidos con el antirracismo, pero sin eficacia y contundencia por el MEN y las secretarías de educación departamentales y municipales. De esa manera, transcurridos estos 30 años desde la firma de la Ley 70 de 1993, siguen siendo insuficientes los avances y la implementación de la Cátedra que esa Ley introdujo como medio para combatir el racismo.

| También le puede interesar: ¿Quién puso en la cuerda floja a la ministra de Educación Aurora Vergara?

Consideramos que la actual coyuntura, con la vicepresidencia de la República en cabeza de la doctora Francia Márquez, con usted como Ministra de Educación y la doctora Yesenia Olaya como Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, es particularmente favorable para que el Estado colombiano asuma la responsabilidad aplazada con el cumplimiento de la normativa en mención, y formule un plan con recursos suficientes que permita su expansión hacia el sistema de educación superior, para crear robustos programas de formación en pregrado, maestrías y doctorados en investigación, ciencia y tecnología, referentes a las Afrocolombias y a aquellos nexos históricos con las Áfricas occidentales y centrales que deben fortalecerse mediante intercambios con las academias de esos países. Pensamos, entonces, con razón: “es ahora o nunca”.

| También le puede interesar: Aurora Vergara regresa a su pueblo a posesionarse como ministra de Educación

En todo caso, manifestamos nuestra confianza en que el Gobierno del Cambio asuma con responsabilidad esta tarea. Por lo tanto, respetada Ministra, queremos amablemente solicitar el favor de que nos conceda un espacio en su agenda para conversar sobre el particular, y que igualmente, la cartera a su cargo informe a la ciudadanía sobre este tema de interés nacional.

Finalizamos la presente recordando que la Cátedra de Estudios Afrocolombianos es un derecho que reconoce la Ley, no solo a los afrodescendientes, sino a todos los colombianos, en aras de conocer, valorar y apropiarse de un componente muy importante del legado histórico y el patrimonio cultural de la nación.

Quedamos atentos a su amable respuesta. Con un saludo atento y cordial,

Juan de Dios Mosquera – Miembro fundador del Movimiento Nacional Cimarrón por los Derechos Humanos

Jaime Arocha – Experto en estudios afrocolombianos y miembro de la Junta Nacional del Folclor del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias

María del Rosario Vázquez – Presidenta del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias y profesora-investigadora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

[1] Conferencia Enseñanza de los Estudios Afrocolombianos. Conferencista: maestro Juan de Dios Mosquera: https://www.youtube.com/watch?v=y81siBxDO-k

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Gobernador del Cauca asegura fondos para hospital y obras en Santander de Quilichao

Gobernador del Cauca asegura fondos para hospital y obras en Santander de Quilichao

Nota Ciudadana
Fundación Empresarios por la Educación presenta primera encuesta de opinión en Educación 'JÓVENES'

Fundación Empresarios por la Educación presenta primera encuesta de opinión en Educación 'JÓVENES'

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--