Carta a un amigo víctima de la violencia

La crta de un habitante a una de las tantas víctimas de la violencia que murió sirviendo a su pueblo

Por: Edison Peralta González
octubre 07, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta a un amigo víctima de la violencia

Impasible amigo:

Desde niño te admiré porque eras la personificación de la cultura incipiente de nuestras calles dolidas y aún en la trifulca te imponías con ese denuedo con que siempre dominabas el entorno y el miedo, el boscaje y el arte.

Eras la figura más cercana a nuestros ojos marchitos que los niños y jóvenes queríamos imitar a pesar de las fisuras del tiempo.

Atrás quedaban los riscos y veredas desiertas, cafetales y tardes opacas, el cielo chamuscado, el dolor de la selva y el grito fantasmal de la muerte, las casas prefabricadas que los soldados habían instalado al lado de la Hacienda, los suspiros de Laura, la maestra insurgente de Mercadilla y esposa de Richard, el héroe Pijao nacido en Chaparral y los sueños ignotos de los siervos y desheredados de la tierra.

Te fuiste a la capital a robustecer tu ingenio y a olvidarte de la tristeza de los campesinos y sus dioses. Y lo lograste. Como muchos otros, tú eras del linaje del comercio, burócratas, farmaceutas, policías y maestros y negociantes de sueños. No eras campesino, tampoco presumías.

Te hiciste abogado, médico, sicólogo, policía, maestro, concejal, alcalde, sacerdote y coronel y exitoso profesional idealista.

Había nacido una nueva clase social quijotesca después del holocausto y la cultura desde entonces, para desgracia nuestra, se convirtió en un privilegio. Cuando volviste te asustaban los riscos, la huella sangrante de tus hermanos, campesinos y chusmeros y comunistas acusados de todo y de nada y el fantasma de la historia que nunca te atreviste a escudriñar.

Te casaste con la ideología de los verdugos que envenenaron el aire y el agua y consumaron el despojo, el dolor y la muerte.

¿Qué otra cosa, paisano ilustre, “gente bien”?  Y hasta tenías razón amigo mío. El desastre de las laderas y la selva no era tuyo. Inundaron la pequeña ciudadela, como en la invasión española de biblias y cruces y rezos para justificar la matanza de nuestros hermanos, los hijos verdaderos de la tierra.

Crucificaron en escuelas y escritorios las razones de la historia para negar la razón campesina, lavar la imagen y confabularse con la miseria cerebral del tirano y los esbirros.

Después llegaron nuevos intrusos contagiados de fantasías y doctrinas celestiales para amainar el odio y el hambre y comulgar en la cicuta del libre mercado y sus fantasmas.

Pero ya no estabas. Los hijos de los hijos te habían reemplazado y otros dioses resuelto no echar balas ni envenenar las nubes y los ríos como hace setenta años para conservatizar el alma de los siervos.

Fatuos engendros anegaron de miseria la sesera de los desheredados y una nueva ideología, el neoliberalismo salvaje con su horda de partidos apátridas se impuso en nuestro territorio como una plaga apocalíptica a través de medios fantasiosos para consumir sin trabas el sudor de los labriegos.

¿Cómo explicarías amigo mío las miajas lisonjeras del tirano y las falacias de los dioses modernos que envilecen este trozo de patria que nos queda?

|Le puede interesar: Desde Tarazá le piden a Petro que ponga en cintura el programa de sustitución

-.
0
100
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus