Caravanas por el desarrollo en Antioquia

Por: Oscar Hernando Castaño Valencia
enero 08, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Una iniciativa de los Medios de Comunicación del Oriente Antioqueño; radiales, escritos, televisivos y digitales viene transformando el quehacer regional y la agenda de los Medios de Comunicación que hacen parte del territorio, además de la orientación educativa en comunicación para el desarrollo de la academia regional.

“Caravanas por el Desarrollo” pretende generar opinión entorno de los problemas no resueltos de nuestra Región en la búsqueda de su desarrollo integral y sostenible. Problemas de los cuales existe una enorme responsabilidad del Estado Colombiano por haber tolerado por tantos años la presencia de actores armados en los territorios, haber delegado el monopolio de la fuerza en grupos cuyo objetivo fundamental era la violación a los derechos humanos, pero también de los mismos Medios de Comunicación que muchas veces silenciamos esas violaciones y el atraso en el desarrollo ocasionado por el Estado y esos grupos al margen de la ley.

Los Medios de Comunicación no podemos estar ajenos a los avances o dificultades que enfrentan nuestras regiones en Antioquia y en el país, debe ser nuestro compromiso visibilizar los sueños, las esperanzas y las justas aspiraciones de las comunidades por dignificar sus posibilidades y hacerlo de manera conjunta, para que tengan eco las justas reclamaciones por mejoras sustanciales en la calidad de vida de los habitantes de municipios que han sido marginados en su desarrollo por parte de los gobiernos nacional y departamental.

Diez y ocho municipios del Oriente Antioqueño han recibido las Caravanas por el desarrollo para abrirle espacio a una nueva forma de hacer periodismo social, de forma conjunta por parte de todos los Medios, en un territorio que ha vivido y padecido el conflicto con miles de muertos, desplazados, zonas minadas, plazas voladas por los cilindros y el atraso en el desarrollo de décadas que hoy es necesario recuperar y en el cual los Medios tenemos una enorme oportunidad de contribuir, de coadyuvar, con las comunidades que hoy quieren reconstruir sus municipios, sus veredas y sus sueños.

Por ello la primera Caravana se desarrolló a Alejandría y Concepción, dos muy importantes municipios que aún no tienen una vía pavimentada hasta sus cascos urbanos, los únicos en el Oriente Antioqueño, y a los cuales diferentes administraciones les han incumplido en sus promesas de ayudar en este propósito.

Alejandría es uno de los municipios generadores de energía, con grandes riquezas hídricas y naturales y Concepción es, ni más ni menos, el municipio donde nació José María Córdoba, héroe de casi todas las batallas de independencia de la Gran Colombia.

Treinta y ocho comunicadores de diferentes Medios de Comunicación y doce estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica de Oriente asumimos el reto y nos subimos a la primera chiva que cruzo Rionegro, Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría, Concepción y San Vicente, para mostrar que el circuito vial de la subregión embalses del Oriente Antioqueño aún está incompleto y que lo estará hasta que no se pavimente la vía Guatapé, Alejandría, Concepción, San Vicente para hacer realidad los anhelos, las aspiraciones, las esperanzas y los sueños de miles y miles de habitantes que reclaman igualdad y ser tenidos en cuenta como ciudadanos Colombianos.

“Sin lugar a dudas hay un asunto que tiene total identidad con el ejercicio que vienen desarrollando las alcaldías municipales, en este caso en especial lo que corresponde a poder visibilizar un trabajo en conjunto y un asunto que tiene que ver con un proyecto que los alcaldes de la zona de subregión de los embalses estamos solicitando ante el gobierno departamental y las instancias que puedan cofinanciar por ejemplo lo que tiene que ver con la circunvalar de los embalses es decir, las vías que comunican los municipios de San Vicente, Concepción, Alejandría, Guatapé, Peñol y Marinilla”, manifestó Gildardo Hurtado Alzate, Alcalde del Municipio de Marinilla, al paso de la Caravana.

Por su parte Fredy Ocampo Gómez, Alcalde de El Peñol añadió: ” Nosotros estamos buscando la oportunidad a través del Gobierno Departamental y Nacional de hacer el circuito de los embalses, este circuito es una opción clara y precisa de llevar el desarrollo a dos municipios claves, que para nosotros se han convertido los municipios de Alejandría y Concepción, con el ánimo de acompañar estas comunidades y que deben tener una vía pavimentada, nosotros consideramos que no es equidad de desarrollo el que estos dos municipios estén olvidados después de tanto tiempo”.
“Gracias a los medios de comunicación por privilegiar desde su agenda informativa la necesidad de la pavimentación de esta vía y llevar esta iniciativa a la agenda pública de nuestros dirigentes”, manifestó El alcalde, Uber Arbey Aguilar de Alejandría.

Gustavo López, Alcalde de Concepción anoto que: “queremos traer progreso y desarrollo para estas dos comunidades, ésta sería la verdadera vuelta a Oriente, donde ofrecemos arquitectura, historia, cultura, y muchos paisajes naturales”.

La segunda Caravana anduvo el corredor de la guerra para llegar a Cocorna y Granada, no sin antes llegar a Santa Ana, un corregimiento al que visitaron todos los Medios Nacionales para hablar con los victimarios de todas las pelambres, ELN, FARC, AUC y hasta las Fuerzas Armadas del Estado responsables de varios “falsos positivos” en este territorio y por los cuales existen varias sentencias de los Jueces de la República, pero al que pocos o ninguno ha retornado para conocer las historias de las víctimas. En Santa Ana, precisamente visibilizamos los esfuerzos que hacen las Cooperativas y la Asociación Amigos de Santa Ana por recuperar el Corregimiento y sus veredas apoyando proyectos productivos de los campesinos.
La tercera visitó a Sonsón, Argelia y Nariño, hermosos municipios con un enorme potencial eco turístico, Con sitios maravillosos como el Páramo de Sonsón o los Termales del Espíritu Santo en Nariño, escondidos por años por la guerra.

En cada Caravana hay algo crudo para recordar y muchas cosas maravillosas para mostrar, fundamentalmente la enorme esperanza de las comunidades y su enorme compromiso con salir adelante, con caminar el futuro sin que se repita el pasado de horror que les tocó vivir.

Una Región entera que hoy cree y participa en el desarrollo y en el que los Medios de Comunicación estamos visibilizando y participando de esa esperanza.

-.
0
265
Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus