Capoeira, iniciativa juvenil por la cultura y la paz

Con artes marciales y danza brasilera se integran las localidades vulnerables de Bogotá

Por: Sandra Camargo
septiembre 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Capoeira, iniciativa juvenil por la cultura y la paz

La capoeira es procedente de Brasil. Es un deporte artístico (artes marciales y danza) que ofrece al espectador una serie de juegos y piruetas donde se destaca la elasticidad, agilidad y belleza del cuerpo en la ejecución de variados movimientos. Y como instrumento de educación integral, la capoeira ofrece amplias posibilidades en la formación de los niños y niñas, principalmente en lo que se refiere a la integración de los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Actualmente, la Fundación Apoyar trabaja con dos grupos de capoeira, uno en la zona centro (localidad Santa Fe) con jóvenes que vienen de algunas de las localidades de intervención del proyecto Acced y Fundación Apoyar (Soacha, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Santafé) y otro en el municipio de Soacha que hace parte de un proceso que están iniciando dos jóvenes promotores comunitarios, asociados de la organización “Jóvenes en Movimiento”.

Objetivo del trabajo en el área de capoeira

Desarrollar procesos juveniles de integración comunitaria y expresión cultural a través de la práctica de Artes Marciales Brasileras como la Capoeira, en los diferentes territorios de trabajo de la Fundación Apoyar y la organización Jóvenes en Movimiento.

Con este trabajo se busca formar en Artes Marciales Brasileras-Capoeira, a 25 jóvenes participantes del proyecto “Fortalecimiento Organizacional para la proyección social de la Asociación de Jóvenes en Movimiento por la Cultura y la Paz” a través de talleres en el área  que promuevan creaciones colectivas y diversas puestas en escena.

También facilitar espacios de encuentro juvenil que promuevan la ocupación del tiempo libre, la prevención de consumo de psicoactivos, la integración y socialización de los jóvenes en torno a temas artísticos y deportivos de su interés. Fortalecer la integración juvenil  y comunitaria  a través de la participación de los grupos  de trabajo en diferentes muestras artísticas que den cuenta del proceso realizado. Y  promover procesos de multiplicadores en Capoeira y formar nuevos grupos infantiles y juveniles a través de la práctica  de promotores juveniles. .

La formación en Capoeira, permite el fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes; fomento de valores como: autoestima,  amistad, solidaridad, participación, convivencia y capacidad de trabajo en grupo y el fortalecimiento del liderazgo juvenil.

Aspecto Artístico

Gracias a  su belleza y a sus impresionantes formas de movimiento, la capoeira motiva a niños, jóvenes y adultos a realizar actividad física proporcionando a quienes la practican no solo la salud y estética corporal sino que estimula su creatividad, su disciplina y aporta a su formación artística.

En este aspecto, se trabaja con los estudiantes diferentes clases de juegos que hay dentro de la capoeira, así como también la historia, orígenes y raíces de este arte;  también sus fundamentos artísticos,  como las canciones, las reglas de juego, tipos de instrumentos y manejo de los mismos.

El respeto por los derechos propios y de los demás

A través de  la práctica de la capoeira se busca crear en los niños y jóvenes un nuevo estilo de vida que recreé su manera de actuar, de pensar y de vivir el día a día; se busca crear espacios   donde se fortalezcan  las relaciones interpersonales, donde se vivencien de manera sencilla  los procesos democráticos y el respeto por los derechos de las demás personas, siempre analizando las situaciones vividas en el medio y generando una mejor maneras de actuar, de dialogar y de relacionarse con los demás.

  El proceso de trabajo con los jóvenes tiene en cuenta  los  siguientes ejes temáticos:

  1. Fomento de la práctica de la capoeira
  2. Fortalecimiento del proyecto de vida.
  3. Fomento de valores como: autoestima, amistad, solidaridad, participación, convivencia y capacidad de trabajo en grupo
  4. Fortalecimiento del liderazgo juvenil.

Resultados obtenidos

Jóvenes asociados, apoyando los procesos de promotoría comunitaria en otras comunidades:

Desde la organización de base  se asigna  un instructor de capoeira,   el cual se encuentra capacitado en artes marciales y capoeira. Este proceso se realizó en el 2012 y 2013  en el Municipio de Soacha y se cumplió con su proceso de capacitación y formación en valores con los niños y niñas  de las IEs Luis Carlos Galán y Ciudadela Sucre de Altos de Cazucá.

Los talleres de capoeira se implementaron en jornada contraría a la escolar, con el propósito de ocupar el tiempo libre de los niños y jóvenes ofreciendo una alternativa  deportiva y artística que promoviera  la integración juvenil y comunitaria.

Proyecto 40x40

La Asociación Jóvenes en Movimiento, también desarrolla actividades de formación cultural y deportiva, entre otras áreas, junto al proyecto 40X40, que tiene como objetivo principal  mejorar la calidad de la educación y la formación integral al interior de los colegios públicos de Bogotá, aumentando la jornada escolar a 40 horas semanales a través de procesos de formación en áreas como educación artística, actividad física, recreativa y deportiva, y ciudadanía, entre otros.

 Los niños y jóvenes reciben las clases tanto en los colegios del distrito como en los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN), espacios adecuados para el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de los ciudadanos, desde su infancia y juventud hasta la edad adulta.

 Los CLAN están abiertos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, privilegiando los espacios sociales para la prácticas de danza, teatro, música, artes plásticas y audiovisuales, centradas en el trabajo en equipo o en prácticas artísticas colectivas.

A través de este trabajo, también se brinda la oportunidad  de integración con otros grupos artísticos presentes en las comunidades, hecho que permite apreciar el  arte y el trabajo de otros artistas.

El desarrollo de diferentes iniciativas que promueven el arte, el deporte y la productividad, como alternativas sociales de ocupación del tiempo libre y prevención de violencias y de consumo de psicoactivos.

Usted puede contribuir al bienestar y calidad de vida de estos jóvenes emprendedores, y a la construcción de una sociedad justa, democrática y pacífica a través de donación financiera, material y voluntariado.

Mayor información en:

Asociación de Jóvenes en Movimiento por la Cultura y la Paz.

[email protected]

[email protected]

http://www.fundacionapoyar.org.co/

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
717

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En video: ¿Dos tornados simultáneos en Bogotá?

En video: ¿Dos tornados simultáneos en Bogotá?

Nota Ciudadana
El exótico 'plan turístico' de alimentar a los habitantes de calle

El exótico 'plan turístico' de alimentar a los habitantes de calle

[FOTOS] A pesar del frío y la lluvia, los gays hicieron de Bogotá una fiesta

[FOTOS] A pesar del frío y la lluvia, los gays hicieron de Bogotá una fiesta

La ciudad no es nada sin nosotros

La ciudad no es nada sin nosotros