Cáncer de mama: en la mira del Congreso

El representante a la cámara Jairo Cristancho habla de lo importante de esta iniciativa que está en trámite

Por: Jairo Cristancho
diciembre 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cáncer de mama: en la mira del Congreso

Antes de terminar el año, como coautor y coordinador ponente de la iniciativa, buscamos la aprobación en Comisión Séptima y Plenaria de la Cámara del proyecto de ley que establece “medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del Cáncer de Mama”.

Lo anterior cobra vital importancia, cuando al consultar al Ministerio de Salud, “el cáncer de mama se considera la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres colombianas”; mientras que “la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer reporta en sus publicaciones, al cáncer de mama como uno de los más diagnosticados a nivel mundial, siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres”, reporta igualmente el Ministerio de Salud en el “Informe de evento cáncer de mama y cuello uterino. Colombia, primer semestre 2018”.

Ante la pregunta de los ciudadanos en qué específicamente vamos a cambiar la lucha contra esta enfermedad en este proyecto, la respuesta más acertada es que se va a garantizar la atención temprana de los pacientes para asegurar el tratamiento integral antes de 45 días, que se consolidan como un periodo de tiempo definitivo para el diagnóstico y la vida del paciente.

Esto es fundamental porque - según cifras del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, “Hasta la semana epidemiológica 24 del 2018, se notificaron 4.548 casos confirmados de los dos tipos de cánceres; posterior al tratamiento de los datos y depuración, se retiraron 283 registros, resultando 4.265 casos... Durante la vigilancia epidemiológica 2016-2018, la edad promedio para cáncer de mama fue de 57 años; la mitad de la población se distribuyó entre 48 y 66 años durante los tres años; para cuello uterino, el promedio fue 44 años...”.

Otro componente esencial del proyecto es que lo concertamos con pacientes de esta enfermedad, lo que permitió incluir aspectos tan importantes como una mamografía cada dos años y desde la edad de 40 hasta 50 (después cada año hasta los 70), y adelantar el tratamiento integral antes de 45 días, que es definitivo para el diagnóstico y la vida del paciente.

A lo largo de los cuatro de este proyecto, buscamos incluir además “un sistema eficiente de alertas de detección temprana, un programa nacional de control de calidad en la tamización de cáncer de mama y fortalecer institucionalmente la rectoría, vigilancia y control de las entidades administradoras de planes de beneficios para el cumplimiento de las normas relacionadas”, como ha quedado consignado en la exposición de motivos de este proyecto.

La iniciativa legislativa está siendo igualmente concertada con el Instituto Nacional de Cancerología, haciendo ajustes tan específicos tan importantes como la edad y la intensidad de la toma de la mamografía, sin descartar un proyecto de ley marco que establezca lineamientos generales para la lucha integral del cáncer, en donde el Instituto Nacional de Cancerología sea el ente rector sobre guías de atención integral, calidad de pruebas de tamizaje y vigilancia epidemiológica.

* Representante a la Cámara
Departamento de Casanare.

-.
0
303
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Santos anuncia reforma para abolir reelección

Santos anuncia reforma para abolir reelección

¡Quíteme estos terroristas de atrás mío, en el congreso!

¡Quíteme estos terroristas de atrás mío, en el congreso!

Nota Ciudadana
Reivindicación laboral para los actores

Reivindicación laboral para los actores

Nota Ciudadana
Recuperemos la confianza: el número ganador es 55/86

Recuperemos la confianza: el número ganador es 55/86