Los Diálogos de Paz, en la Habana han llegado al nudo “gordiano” que es necesario desatar, y ese nudo es el de las CAUSAS del levantamiento defendido por la insurgencia; Esa relación jerárquica de CAUSA> EFECTO tan defendida por las FARC-EP y el ELN. Legitiman a dichos movimientos de resistencia para enfrentar el Terrorismo de Estado[1], Pues la mayoría de los Estados No alineados y de la ONU consideran como legitimo, el hecho que los pueblos recurran al uso de la resistencia armada, cuando dicho pueblo vive bajo la opresión, resiste a una ocupación o a un régimen implacable. ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS 1974[2]
Pero el Estado policivo colombiano que obedece a políticas de hemisferio trazadas en los EEUU... y como establecimiento se asesora por la extrema derecha Israelí[3] convirtió las “Razones de Estado” en “Razones de Seguridad”, para invertir la jerarquía “causa luego efecto”, en EFECTO sobre CAUSA, “Donde la voluntad del gobierno es: la de no ocuparse en vano de las causas sociales, pues en todo caso será muy costoso, para concluir que es más útil y seguro gobernar los efectos de la guerra en su actualidad”. En consecuencia el “Establishement” quien no tiene dominio sobre lo político, ha sido regañado por Washington y a través de su delegado, Mr. Bernard Aronson y llamado a [4]rectificar la dirección de los diálogos de paz con toda una parafernalia de argumentos policivos, de allí La bravuconada de Santos y su testarudez con el NEGACIONISMO que menosprecia las conclusiones de la “Comisión Histórica del Conflicto”[5]. e impide su difusión pedagógica.
La explicación de tan tremenda reculada santista, la podemos encontrar en las tesis del liberalismo económico donde Gobernar significa “Buen Piloto”… entonces aquel que tiene el timón en la mano no puede evitar la tempestad… pero si ella llega, el piloto debe ser capaz de dirigir su barco al puerto”… Tal es el paradigma de la seguridad… que sociológicamente no considera necesario prevenir las catástrofes humanitarias, (hambres, pobrezas, miserias, guerras) Sino tener la capacidad de controlar el descontento popular y canalizar el desorden y la movilización, hacia una dirección “políticamente correcta” y convenientemente segura; De tal forma que los estados modernos son llamados SECURITY STATE…[6]
Con este paradigma moderno de “security state los Estados del OCDE después del 11 de sept. del 2001. Se hacen dominantes y absolutos(toda tentativa violenta de tumbar el poder dominante; otorga a un Estado la ocasión de gobernar “la guerra y sus efectos” en beneficio de los intereses clasistas de sus gobernantes); Por tanto, el hecho que el gobierno colombiano haya debido sentar emisarios en la mesa de los Diálogos de paz, se constituyo una victoria política no solo de las FARC-EP quien ha sabido poner en obra una estrategia de como asumir el conflicto sin hacerle el juego al espiral de la violencia[7].en la que el Estado y sus consejeros Estadounidenses e israelíes quería ponerlos, sino que también es una victoria de todo el movimiento popular colombiano que sin importar la fuerte represión y criminalización estatal continua su combate porque las razones de estado sean las de gobernar a favor del pueblo y garantizar su empleo, educación, salud y estén por encima de las razones de seguridad.
QUIEN ASUME EL COLETAZO REACCIONARIO CONTRA LA MESA DE DIALOGOS?: La respuesta, cínicamente está dada por La espiral de la violencia que no pasa de tormenta a lluvia tropical sino de Tormenta a Huracán devastador con la guerra mediática agenciada por la USAID con cientos de millones de dólares; de hecho la USAID asumió como una operación militar desde el inicio mismo de los Diálogos de Paz, la perturbación de la comunicación entre los colombianos[8], de allí que aunque se han logrado acuerdos militares que permiten descontaminar el territorio de minas antipersonales, no se ha hecho nada en desminar los diarios, ni suspender los bombardeos mediáticos. Veamos:
Mientras en un primer momento: El lobby International de la guerra mediática, logra que la versión del gobierno, sea la única beneficiaria del monopolio CNN; en las coberturas de sus agencias de prensa multinacionales. Con cientos de millones de dólares clandestinos, se busca debilitar la voluntades favorables a los Diálogos de Paz, además diabolizando a la insurgencia colombiana, se invisibiliza su discurso Bolivariano; incluyendo para tal fin la multinacional del Espectáculo de Hollywood[9]
En un segundo momento: Es observable el modus operandi de la USAID quien de igual manera como el Pangermanismo fascista[10], adoctrinaba a gobiernos colaboracionistas diciéndoles: “Mientan, calumnien y calumnien que de todo eso algo queda”: (Joseph Goobels), los espacios de Ondas FM. AM, antenas, imprentas y rotativas en Colombia pasan a control y cooptación del Estado Policivo[11], para que los periodistas de la gran prensa y telenovelas repitan hasta el hastío mentiras que descalifican, subvaloran y menosprecian la “mesa de Diálogos de Paz en la Habana Cuba” tal estrategia de la LA CANALLA MEDIATICA[12], es la que bombardea, envenena y Polariza los dos discursos ( gobierno- Insurgencia) sirviéndose de la antropología de la guerra; a través de un “joker» sorpresa que pretende actuar como quinto elemento y que pueda cobrar factura política a las partes, hasta que las bases pierdan el valor del compromiso y deslegitimen a sus dirigentes políticos. Abriendo la caja de pandora a los golpistas. Esa carta se llama SOCIEDAD DEL MIEDO.
LA USAID APUNTA AL FRACASO DE LOS DIALOGOS EN LA SOCIEDAD DEL MIEDO: Esta operación de la USAID; la más poderosa y millonaria operación “no militar” del sector obscuro y guerrerista de mentiras y desinformación[13] en el continente Nuestro Americano, se considerara victoriosa si el coctel de desinformación a gran escala, logra que los dos discursos se hagan simétrica oposición “bushiana” (Usted está con mi gobierno o con los terroristas?) ( Usted está con el Estado Terrorista o con la resistencia?). veamos aquí sus ingredientes:
· La guerra asimétrica se potenció con intensidad empezando por las provocaciones a la extrema derecha en bocas del Procurador y del Ministro de Guerra Pinzón, a fin de arraigar en las élites de la opinión pública conservadora, la estrategia de desconfianza en los diálogos de paz, renovando una atmosfera criminal de espionaje y escuchas clandestinas[14] a los delegados del gobierno y remozando la acción paramilitar de escuadrones de la muerte contra los lideres de movimientos sociales[15], sindicatos y oposición[16]; porque la lapida fue puesta desde diarios y micrófonos.
· Manipulada la noticia maquiavélicamente habrá filtrado en el imaginario popular la duda con la “teoría del complot”. Se han Descontextualizado los mensajes de los plenipotenciarios de las FARC-EP de tal forma que la comunicación no se realiza por parte de las poblaciones o la comprensión se realiza mal, primero porque, lo poco que se puede ver, leer y oír de ellos, ha sido sembrado por la USAID con minas antipersonales desinformación masiva con magullas y permanentes amangualas de pretendidos “acuerdos secretos a espalda de los colombianos” ; peor, los pocos invitados a la mesa de Diálogos chocaron con montanas de información “técnica, legal y estadista”… no obstante a su regreso al territorio colombiano se encontraron fichados y perseguidos por el Estado Policivo.
· El Quinto elemento es : “EL ESPACIO”,es el joker sorpresa: las contrapartes que han reconocido que no se pueden vencer en lo militar y tampoco se ponen de acuerdo; se verán abocadas a convocar al pueblo colombiano, Pero ese pueblo Estará inmovilizado halla lejos, afuera de la “lejana y confidencial mesa de Diálogos en las vacaciones de la Habana[17]”, Es en este momento que la relación del Dialogo ya no se haría entre dos sino entre muchos sometidos al MIEDO IMOVILIZADOR y reaccionarían como ausentes de los diálogos, … los 30 meses de diálogos se han dado en medio de la guerra, el Pueblo continua llorando sus muertos dentro del territorio, y el gobierno re-edito de nuevo “el cóndor”[18]. incumplió a los campesinos, maestros y camioneros, el mundo se hizo sordo, ante el continuo asesinato defensores de derechos humanos y sindicalistas, y los prisioneros políticos mueren deshumanizados en el olvido. es tanto el menosprecio a la capacidad de resistencia de los colombianos que la USAID apuesta a una resignación total cargada de apatía e indiferencia popular a la convocación política y total desprecio por la movilización social; lo que se presentara internacionalmente como fracaso de los acuerdos por abstención del soberano.
No obstante, Hoy el 90% del pueblo colombiano considera imprescindible la idea de una urgente Renovación Democrática, y ha estructurado ya sus aspiraciones de Paz con Justicia Social a través de una gigantesca diversidad en la movilización político-social, con cientos de miles de agitadores y militantes quienes coinciden en que la única salida política al conflicto será por medio de una Nueva Constituyente tal como lo interpretan las FARC-EP y el ELN. por todo lo anterior es como el llamado es a denunciar todo coletazo reaccionario y a exigir la acción urgente de la solidaridad internacional pa’ presionar el cese bilateral de fuegos, en defensa de los DIALOGOS DE PAZ, porque nuestro destino, no puede ser la guerra; …pero finalmente, ante la hipótesis del fracaso de los diálogos, si y solo si, el insumiso Pueblo Colombiano se viera enfrentado otro centenario de violencia infernal; ya sabríamos igualmente por donde comenzar si buscáramos la paz: sentándonos a conversar.
[1] la mal llamada « ESCUELA DE LAS AMERICAS » Heredera de la “guerra fría” y financiada por el PENTAGONO se instalo en Panamá en 1946 luego fue trasladada a« Fort Bening »( Georgia USA) donde miles de militares fueron formados en las técnicas siniestras del TERRORISMO DE ESTADO, bajo el pretexto de la lucha contrainsurgente en América Latina , sometieron por décadas los sueños de Bolívar y San Martin a punta de culata y bota militar. fue cerrada en el 2000 por W.Clinton, para ser reabierta en el 2001 con el nombre de WHINSE « Instituto de el Hemisferio Occidental para la seguridad y la cooperación.Anuncios.


