¿Camilo Romero, a punto de ser expulsado de la "coalición desconectada"?

El tono, estilo y posturas del exgobernador de Nariño no parecen encajar con las de los demás miembros de la Coalición de la Esperanza. ¿Lo sacarán?

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
mayo 11, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Camilo Romero, a punto de ser expulsado de la
Foto: Twitter @CamiloRomero

En las últimas dos semanas el exgobernador Camilo Romero, quien ha venido promoviendo activamente dinámicas de movilización en el marco del paro nacional y resintió del encuentro en la Casa de Nariño para lavarle la cara a Duque, se ha convertido en una molestia in crescendo entre algunos sectores de la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza. Al parecer, el tono y estilo del promotor de Tienen huevo no cuadra en una coalición artificial que reúne la Alianza Verde, el fajardismo, Dignidad y los restos no gaviristas del Partido Liberal. Un collage destemplado sin ninguna visión o propuestas específicas en medio de la crisis que sacude al país y más preocupada por la mecánica electoral que por otra cosa.

Ante el malestar que vienen generando sus posiciones se han barajado varias posibilidades, entre ellas: sacarlo de la coalición (en la que nunca ha participado en propiedad); que la Alianza Verde le haga un llamado al orden; o solicitarle que se retire del partido y se vaya para las toldas del Pacto Histórico donde se presume tiene mayores afinidades. ¿Qué se le viene a Romero?

Las críticas de Romero no son nuevas y se han caracterizado por hacer énfasis en las “reuniones a manteles” y a puerta cerrada, más preocupadas por la mecánica electoral que por  escuchar a la ciudadanía. No apareció en la ya clásica foto de la “reunión inicial”; confrontó públicamente el cambió en la metodología de la selección del candidato presidencial en el “tiempo verde” de cara a la consulta de marzo de 2022, tomada por las directivas, al parecer, para favorecer a Carlos Amaya (que ya volvió al país), pero que en la práctica divide las posibilidades de verde al llegar a una consulta presidencial con varios candidatos.

También asumió posiciones críticas respecto a Fajardo, al punto, que entre los verdes se plantea que es su principal contrapeso. Sobre Fajardo ha cuestionado los movimientos de ciertas directivas del verde para favorecerlo; afirmando que su tiempo “ya pasó” y que su actual papel en el país se ajusta a su patética metáfora de los platos: vacío y carente de profundidad.

No creo que Romero sea una rueda suelda o un “agente del petrismo” en la Alianza Verde. Para nada. En la firmeza de sus posiciones solo veo la coherencia y empatía que lo han caracterizado. Coherencia porque siendo senador fue uno de los mayores críticos de la clase política tradicional y pionero en la activación electoral de las fuerzas ciudadanas (hasta promovió un referendo para la revocatoria del Congreso), ya siendo gobernador tuvo la valentía de reclamarle a Santos y a Duque por el abandono hacia su departamento, denunciando el excesivo centralismo y “la paz que nunca llegó”.

Empatía porque en medio de la actual crisis no se ha empeñado en asumir vocerías  oportunistas (como si lo hizo Fajardo). Desde el 28A se viene movilizando, poniendo el acento de la indignación de los jóvenes y exigiéndole al gobierno que debe conversar es con los sectores ciudadanos en vez de priorizar las reuniones con los partidos o las coaliciones desconectadas. ¿Es una rueda suelta quien pide el cese de las masacres y el asesinato de los manifestantes?

Entre quienes han pedido su expulsión se encuentran sectores de Compromiso Ciudadano molestos con sus criticas a Fajardo y a la coalición, que se han hecho mucho más fuertes tras la reunión con Duque, reunión que no llegó a nada porque la situación en el país solo sigue desmejorando. Asimismo, también encubre cierto temor por su crecimiento, pues Romero es uno de los dirigentes que ha generado mayores niveles de interacción en redes sociales en el marco del paro nacional, no solo logró reunir un millón de “huevos virtuales” contra Carrasquilla, sino que confrontó en una entrevista viral a Paloma Valencia y está promoviendo unas mesas de empatía ciudadana como agendas locales para encontrar salidas a las crisis.

El temor es que ante ese posicionamiento eventualmente se convierta en un fenómeno electoral (tiene todo para lograrlo) y que en marzo pueda asumir la candidatura de la coalición y así dejar al fajardismo y los sectores más derechosos del verde viendo un chispero. ¿Será qué es por eso que lo quieren sacar de una vez?

-.
0
1600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Camilo Romero llega pisando fuerte a Antioquia

Camilo Romero llega pisando fuerte a Antioquia

Camilo Romero buscar darle giro a la investigación que pesa en su contra

Camilo Romero buscar darle giro a la investigación que pesa en su contra

Nota Ciudadana
Disfrazar a Fico de socialbacano: la última carta del uribismo para ganarle a Petro

Disfrazar a Fico de socialbacano: la última carta del uribismo para ganarle a Petro

En redes

"Es que Duque no tiene preparamiento" Camilo Romero también le pega al presidente