Cali con problemas de gasolina y alimentos por el Paro

Aislar la ciudad con bloqueos en las entradas ha sido la estrategia del paro. Sus efectos empiezan a verse en las estaciones de gasolina y en los supermercados

Por:
mayo 03, 2021
Cali con problemas de gasolina y alimentos por el Paro

Los principales centros de acopio, galerías y establecimientos comerciales de Cali han permanecido cerrados por cuenta de las protestas y los bloqueos de las vías de acceso a la ciudad. Las principales cadenas de supermercados permanecen cerradas, o parcialmente abiertas.

La Central de Alimentos y Víveres (Cavasa), que queda ubicada en Candelaria, Valle del Cauca, ha tenido dificultades para operar con normalidad y recibir los camiones con alimentos. En promedio, cada domingo, a dicho establecimiento ingresan 3.000 toneladas de productos que se distribuyen en las diferentes plazas de mercado que comercializan al por mayor y al detal, pero el pasado domingo 2 de mayo no llegó ningún camión, como tampoco lo hizo el pasado viernes por los bloqueos que se han hecho en varias vías de la región.

Mientras tanto, cargados de papa, cebolla, carnes y otros alimentos, más de 400 camioneros no tuvieron de otra que hacerse a un costado de la vía Panamericana, en el municipio de Villarica, muy cerca a la frontera entre el departamento del Valle y el Cauca. En total incertidumbre cumplen cuatro días de mantenerse quietos esperando poder ingresar a Cali para abastecer los centros de acopio. Todas la vías que conectan a Cali con el sur del país están actualmente bloqueadas.

El panorama en las vías de acceso a Cali por el norte de la ciudad es relativamente similar. La vía a Yumbo, uno de los centros industriales más importantes para la capital del Valle y el departamento, también se encuentran bloqueados por el mismo sector camionero que anunció su adherencia al Paro Nacional el pasado 30 de abril.

paro

Las vías que conectan a Cali con Buenaventura, aunque han sido varias veces despejadas por las autoridades, experimentan bloqueos esporádicos en diferentes puntos, incluyendo la Portada al Mar, a la entrada de Cali por el occidente. Actualmente, empresas transportistas entre ambas ciudades se mantienen en paro indefinido por la incertidumbre en la vía.

Por la escasez, se reportaron alzas en los alimentos que oscilan entre un 100 % y un 150 % en fletes y una disminución en la oferta principalmente en los tubérculos, frutas, verduras y hortalizas, factor que incidió en el incremento de precios.

Cabe recordar que el 40% de los alimentos que consume Cali provienen de Nariño y un 30% adicional de los diferentes municipios del Valle.

frutas

Panorama en Jumbo de Chipichape en la mañana del domingo 2 de mayo. Foto: Vía Twitter

Junto con los estantes de algunos supermercados vacíos, las filas de carros en las gasolineras de Cali se convirtieron en otro panorama extendido en toda la ciudad. Muchas estaciones de servicio ya han notificado que el suministro se les agotó y que están a la espera de la llegada de los camiones cisterna, el problema es que estos permanecen varados en las vías de acceso a la ciudad por cuenta de los bloqueos en el marco del Paro Nacional.

Estación Terpel, Barrio el Diamante tomada en la mañana del 2 de mayo del 2021.

 

Las vías de acceso por el occidente de Cali, vía Juanchito, han sido despejadas pero las manifestaciones y bloqueos se mantienen en varios puntos de la carrera octava en el casco urbano y el tránsito de tráfico pesado se mantiene detenido.

Junto a las gasolineras, el sector avícola es otro de los más afectados. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, por lo menos 45 millones de huevos, 5 mil toneladas de pollo y 16 mil toneladas de alimento procesado se encuentran represadas en el Valle del Cauca, esperando su traslado a diferentes regiones del país. Mientras que esperan la llegada de insumos para concentrado animal, necesaria para mantener la industria avícola del Valle en funcionamiento. De hecho, en un comunicado un comunicado urgente la gobernadora, Clara Luz Roldán, pidió al comité organizador del paro el desbloqueo de vías que permita el abastecimiento de las avícolas y misiones médicas.

“Necesitamos que las ambulancias puedan llegar a los municipios, que el oxígeno entre los hospitales, necesitamos hacer unos cordones en los cuales llevamos alimento a las avícolas, hay más de 40.000 gallinas que si pasamos un día más sin alimentarla se nos van a morir, igual que el sector porcícola” dijo en una transmisión televisada el domingo 2 de mayo en horas de la tarde.

 

Te puede interesar:

En Cali el #ParoNacional continuará indefinido

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Dilian y Armitage ¿Y la oposición qué?

Dilian y Armitage ¿Y la oposición qué?

Nota Ciudadana
Felidia, el corregimiento de Cali libre de COVID-19

Felidia, el corregimiento de Cali libre de COVID-19

Los emprendedores caleños que cambiaron la forma en cómo las empresas se relacionan con sus clientes

Los emprendedores caleños que cambiaron la forma en cómo las empresas se relacionan con sus clientes

Video: Los 37 exguerrilleros que ahora son Javerianos

Video: Los 37 exguerrilleros que ahora son Javerianos