Cabeza a cabeza en 6 capitales de departamento

En Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pasto, Montería y San José de Guaviare habrá voto finish el próximo 27 de octubre

Por:
octubre 22, 2019
Cabeza a cabeza en 6 capitales de departamento

Después de tres meses de intensas campañas de 117.822 candidatos en todo el país, la contienda por el poder regional en la mayoría de departamentos está cerrada a dos cabezas para quienes los votos en las urnas del próximo 27 de octubre serán decisivos. Sobre cada una reposan apoyos de hasta seis partidos políticos que utilizaron los coavales como la fórmula para asegurarse el triunfo y consolidar en alcaldías, gobernaciones y asambleas los fortines desde donde gobernarán los siguientes cuatro años.

En el caso de las 1.122 Alcaldías del país son 6 las capitales que tienen a dos candidatos con pocos puntos de diferencia o incluso empatados en el favoritismo que se han ganado en los distintos lugares. Estas son las ciudades en las el que el pulso de las elecciones está cabeza a cabeza a una semana de las votaciones:

Bogotá

Carlos Fernando Galán logró en este último mes empatar a Claudia López, quien desde que inició la campaña por la Alcaldía de Bogotá se había perfilado como la favorita con 40% en la intención de voto. A una semana para que se realicen las elecciones, según la última encuesta Invamer, Galán, quien aspira a quedarse con el Palacio Liévano a través del movimiento ciudadano Todos por Bogotá, tiene un 34,2% mientras López, quien va con el apoyo de los verdes, el Polo y el movimiento Activista, tiene un 31.2% de favoritismo.

Cali

En la capital del Valle del Cauca se disputan la Alcaldía el candidato del Partido Verde, Jorge Iván Ospina y Roberto “el chontico” Ortiz Ureña, quien inició por firmas su candidatura y después recibió el respaldo del Centro Democrático. Según la última encuesta Invamer, Ospina tuvo 36.5% en la intención de voto y cinco puntos por debajo está el Chontico Ortiz con un 31.7%.

Bucaramanga

Entre el candidato independiente Juan Carlos Cárdenas, quien se considera el continuador del suspendido exalcalde Rodolfo Hernández, y el odontólogo Ariel García del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) está cerrada la disputa por la Alcaldía de la capital santandereana. El primero obtuvo el 30,2% y su contendor García el 28.5% en la última encuesta de Invamer.

Montería

En voto finish en la Alcaldía de Montería está Salin Ghisays Martínez con un 41% y Carlos Ordosgoitia con un 36%, según la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos. Ghisays había lanzado su candidatura con el movimiento independiente “Lealtad con Montería” pero antes de su inscripción logró hacerse de los avales del Centro Democrático y Cambio Radical. En cuanto a Ordosgoitia va por el movimiento “Ahora la Gente” y tiene además el apoyo de los liberales, los conservadores y el partido MIRA.

Pasto

Para los pastusos los candidatos que puntean su favoritismo es Vicente Chamorro, quien logró el apoyo de partidos tradicionales como La U, Cambio Radical, Aico y ASI, y Nicolás Toro del Partido de Reivindicación Étnica. Según la encuesta de septiembre pasado de la firma WAA, que fue financiada por la organización ACOPI, la diferencia entre ambos es de dos puntos: Chamorro con 20.4% y Toro con 18.6%.

San José del Guaviare

Alexánder Quevedo del Partido de la U y Ramón Guevara de Cambio Radical se disputan la Alcaldía de San José del Guaviare. Según la encuesta SEE SAS, la intención de voto para el primero está en un 17.2% mientras Guevara se abre camino con un 14% como el favorito en la capital del Guaviare. Aunque los dos llevan la batuta, el candidato liberal Severo Guerrero podría repuntar pues solo está tres puntos por debajo de Guevara.

-.
0
6104
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las incoherencias de Claudia López para promover el referendo anticorrupción

Las incoherencias de Claudia López para promover el referendo anticorrupción

Nota Ciudadana
El peso de ser elegida como la primera alcaldesa de Bogotá

El peso de ser elegida como la primera alcaldesa de Bogotá

Claudia López interrumpe sus vacaciones y regresa a Bogotá

Claudia López interrumpe sus vacaciones y regresa a Bogotá

Nota Ciudadana
Caricatura: La alcaldesa del ESMAD

Caricatura: La alcaldesa del ESMAD