Breve sinopsis de la guerra en Colombia

En la extensión de una página, este análisis busca contextualizar sobre los ciclos de violencia de las ultimas décadas en el país

Por: Marlon Angulo
mayo 20, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Breve sinopsis de la guerra en Colombia
La presencia del narcotráfico en Colombia es la confirmación de que “Poderoso caballero es don Dinero”. Foto: Policía Nacional

La guerra en Colombia ha sido un conflicto promulgado por ideologías antagónicas, basadas, en sus inicios, en defender las clases sociales que representaban, dicha guerra aunque en principio era de carácter social, sufrió una metamorfosis que ha demostrado ser casi que inherente a cualquier grupo con poder dentro una sociedad, que podríamos denominar para efectos esclarecedores, un vicio de poder.

Este vicio de poder lo evidenciamos en ideologías que justifican sus teorías como una verdad absoluta, creando así una dictadura del pensamiento entre los integrantes en sus inicios y, una dictadura cimentada en el poder estatal cuando ya están instauradas, esto se puede apreciar en gobiernos como el de Cuba, Venezuela, Irán y demás casos históricamente conocidos. El gobierno colombiano ha sido históricamente un estado opresor, facilitando esto el nacimiento de grupos insurgentes.

Una vez se conforman estos grupos como respuesta a la represión a la que era sometido el pueblo colombiano esencialmente en las zonas rurales del país, cuyo detonante se puede relacionar con la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, se da inicio a una guerra que ha desangrado económica social y culturalmente al país.

Esto que aquí se denomina "vicio de poder" se empieza a reflejar en el conflicto colombiano una vez se tiene un una ciudadanía polarizada y unos dirigentes políticos cuyas ideologías aunque incongruentes en sus teorías convergían en su finalidad, que era tener el control del estado Colombiano, cuya finalidad era sobre todo la de erradicar al bando contrario, creándose así, en mi opinión una guerra de poderes entre las grandes esferas de poder del país y no de ideologías que pretendían ser representantes del pueblo.

Lo que Gaitán llamaba la oligarquía colombiana da inicio en el año 1956 en Benidorm España, lo que se denominaría el frente nacional, una dictadura bipartidista que agravaría el conflicto, ya que facilitaría el nacimiento de grupos insurgentes no alineados con los dos grandes poderes políticos del momento.

Como reacción a los abusos de la guerrilla que se ve influenciada por el negocio del narcotráfico y este vicio de poder, surgen los paramilitares, grupos terroristas que se demostró solo agravaron la guerra, dejando a su paso masacres, incontables muertos, desplazados y familias destruidas.

Una vez Colombia se convierte en el principal exportador de coca del mundo, los bandos entienden que puede ser mucho mas lucrativo y beneficioso para sus organizaciones controlar zonas especificas del territorito colombiano que faciliten la exportación del alcaloide, en este contexto el pueblo paso a ser un mero instrumento en el entramado del negocio, esto como es de esperarse genero las grandes migraciones forzadas en el área rural a causa de los múltiples conflictos entre lo que se puede denominar como la insurgencia y contrainsurgencia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué pasa con la migración laboral en Colombia y España?

¿Qué pasa con la migración laboral en Colombia y España?

Nota Ciudadana
Caricatura: Diferentes tipos de payasos

Caricatura: Diferentes tipos de payasos

Nota Ciudadana
La Tercera Vía: la ideología de los tibios

La Tercera Vía: la ideología de los tibios

Nota Ciudadana

"No usaré el esmad" ¿cuchillo en el cuello de los gobernantes?