Brasil: Carnaval mundial de la corrupción

Brasil: Carnaval mundial de la corrupción

13 evidencias de las irregularidades

Por: Carlos Eduardo Vargas Olarte, Dr. Ciencias del Deporte.
junio 27, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Brasil: Carnaval mundial de la corrupción

Las protestas en Brasil, se convierten no solo en un “movimiento popular espontáneo” de rechazo a las tarifas del transporte y petición de la gratuidad del servicio, ese es el “florero de Llorente”. La verdadera dimensión de este fenómeno, es el de una Revolución Social, en el marco de las primaveras de movilizaciones cívicas impulsadas por la juventud a través de las redes sociales en diferentes continentes. Las verdaderas razones que movilizan a la juventud -(70% de los manifestantes tienen educación superior y la mitad de ellos son menores de 25 años) y las clases medias (50% de la población del “país más grande del mundo”)-, son las demandas y cuestionamientos de orden ético y de responsabilidad social ante las enormes desigualdades socioeconómicas.

En este campo, ellos cuestionan la conducta cómplice de los Gobiernos de Lula y de la Presidente Roussefff, con la corrupción rondante en torno a los Mega eventos deportivos, que han comprometido a gran escala, altas cifras del presupuesto nacional. A pesar de las destituciones de ministros y altos funcionarios involucrados en la desviación de enormes cantidades de dinero- “ Crímenes hediondos” nombre que le ha dado la Presidenta a estos delitos- que van a parar a las arcas de una nutrida lista de funcionarios, organizaciones locales, regionales e internacionales, todos atraídos por la embriagadoras sumas de la inversión detrás de las cuales, se mimetiza el “Carnaval Mundial de la corrupción en el deporte” con tres grandes eventos: Copa Confederaciones 2013, Mundial de Futbol 2014 y Olimpiadas 2016.

De otro lado, se demanda el derecho a mejores oportunidades de educación, mejores servicios de salud, medios y tarifas de transporte, mayor responsabilidad fiscal y social; censurando las grandes inversiones en obras suntuarias condenadas a su obsolescencia después de los juegos “cementerio de elefantes blancos”, denominadas así por responder más a las exigencias de los organismos internacionales del deporte que a las realidades y necesidades de las comunidades bajo modelos de contratación, “aligerados” o con “quiebres” a las pautas de control fiscal (procuraduría y contraloría) legalizando los sobrecostos en: construcciones, contratación, compras, capacitación y auxilios de emergencia.

En otras palabras, una abierta manifestación de la inconformidad nacional como muestra de la conciencia y rechazo a la indolencia publica del Gobierno por la complicidad frente a las prácticas globalizadas de la corrupción: política y negocios en el deporte. Practicas disfrazadas por las mascaras de la retorica del beneficio social, la imagen del país, la recreación para el pueblo, la afluencia de turistas y la “dinamización de la economía”. La torta para repartir: Catorce mil millones en obras para la Copa del Mundo, 18 mil millones para los Olímpicos, 330 mil empleos fijos nuevos y otros 380 mil temporales y una inyección turística proyectada de hasta tres millones de visitantes.

Gol de las protestas

La trascendencia de estas protestas que ya llevan dos semanas, se van acentuando en la medida que la importancia de los eventos gana espacio ante la opinión pública mundial. Entretanto el saldo de esta lucha frente a la corrupción y la desigualdad lamentablemente continuará incrementando el número de muertes, heridos, afectando la productividad, la economía y la tan pretendida imagen e identidad de la “marca país” abandonada en manos de los corruptos del deporte. Ante este penalti social, la Presidenta ha propuesto a través de la creación de una Asamblea Constituyente, la firma de cinco pactos nacionales entre el gobierno federal, los ámbitos estatales y locales: responsabilidad fiscal, reforma política, salud, transporte y educación. Los manifestantes piden cárcel y confiscación de dineros y propiedades a los corruptos.

Lecciones para Colombia -ahora tan de moda la realización de eventos internacionales- que ojalá, se realicen bajo la óptica del deber ser:  la ética. La realización de los eventos deportivos considerando su relación con la visión estratégica de la ciudad, el plan de desarrollo, el Plan de City Marketing-(Sport and City Marketing)-, las estrategias y la gestión de Branding City, para establecer las sinergias entre identidad, imagen y percepción de la ciudad con aspectos económicos, de planeación y desarrollo urbano, desarrollo socioeconómico, bienestar social, gestión del medioambiente, la salud, la seguridad y la movilidad con la política pública deporte.

Evidencias:

1. Renuncia de Joao Havelange como presidente de honor de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado). La comisión de ética exculpó al actual mandatario, Joseph Blatter. El texto redactado por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la comisión de ética, constata que Havelange, que presidió la FIFA de 1974 a 1998, recibió "sobornos" de la empresa de comercialización de derechos deportivos ISL. La empresa de marketing deportivo ISL realizó pagos a altos funcionarios de la institución, entre ellos a Havelange y a su ex yerno Ricardo Teixeira, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol.

2. Destitución del titular del Ministerio del Deporte que había asumido el cargo, durante la gestión del ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva, y Rousseff, lo mantuvo cuando asumió el poder, el 1 de enero de 2011. Desde entonces, Rousseff ha perdido por sospechas de corrupción a varios ministros de la Presidencia, Antonio Palocci; Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner Rossi, y Turismo, Pedro Novais, así como al ministro de la Defensa, Nelson Jobim, quien dimitió por diferencias con el Gobierno.

3. Numerosas investigaciones sobre contratos direccionados, confusión entre competencias / campos de acción de las agencias públicas y privadas, inconstitucionalidad de las exigencias de normas particulares como la “Ley general de la Copa Mundo” que desconoce las normativas brasileñas como la prohibición de la venta de alcohol en los estadios; la censura a los precios diferenciales para estudiantes, discapacitados, gente de bajos recursos y jubilados; y la suspensión de la “Ley Pelé”, que distribuye el 5 por ciento de los ingresos por televisación a los sindicatos deportivos. Además, impone una zona de exclusión en torno a los estadios para la franquicia Fifa y demanda la entrega de visas para todo extranjero que adquiera una entrada para el Mundial.

4. La abierta intervención e imposición de condiciones de negociación por las multinacionales respaldas por gobiernos extranjeros ““Estados Unidos no quiere ver los juegos desde los laterales”, le dijo Barack Obama en su último encuentro con la Sra Rousseff. “Ahora que Brasil se prepara para organizar el Mundial y las Olimpíadas, queremos asegurar que empresas norteamericanas tengan un papel activo en ese proceso. Brasil necesita construir nuevas carreteras, puentes y estadios y nuestras firmas están listas para ayudar en ese desafío”, selló el lobbista del Norte con despacho en la Casa Blanca.

5. En julio del 2011, la Policía Federal brasileña inició cuatro investigaciones de posibles irregularidades en la construcción de un aeropuerto en Natal, ciudad del noreste de Brasil, considerada esencial para los transportes durante la Copa del Mundo. La investigación busca determinar si hubo trabajos realizados por el Ejército pero que fueron pagados a una empresa privada.

6. El desplazamiento oficial de la pobreza. El enfoque de “Marca País” no armoniza con las favelas. Como tampoco encajaron en 2010 las 35 mil familias desalojadas en Nueva Delhi durante las obras por los Juegos de la Commonwealth o los sudafricanos de los barrios precarios de Pretoria durante la Copa, acorde con una denuncia de la relatoría especial de Naciones Unidas para la vivienda. Según los Comités Populares, hasta 170 mil brasileños podrán ser afectados por el levantamiento de nuevas infraestructuras en sedes del Mundial como Curitiba, Fortaleza o Belo Horizonte. Los grandes atractivos del Brasil deben ser presentados como “ciudad vitrina”, la urbanización alentada en los 80 por el Consenso de Washington que concibe a la ciudad como una mercancía más, “donde es necesario esconder todo aquello que no tiene lugar en la vitrina, como ser la pobreza y la miseria”. “Río 2016: um Jogo (Olímpico?) de cartas marcadas” :Carlos Vainer, profesor del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

7. En la Favelas las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) no han controlado el delito, lo que hacen es garantizar condiciones de seguridad, para negocios particulares (Inmobiliaria y Hotelería) en espacios atractivos para el misticismo que visita los cerros en Rio de Janeiro, produciéndose una “reconfiguración geopolítica del crimen organizado”. El beneficio más inmediato, es la posibilidad de explotar al máximo un incipiente nicho comercial de la mano del turismo que anhela un mayor contacto con el misticismo de los morros. Hay hoteles-posadas cada vez más sofisticados como alternativa de alojamiento en el corazón de las favelas además de las ya frecuentes excursiones por los infinitos pasillos y recodos.

8. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió un gigantesco abucheo en el Estadio Nacional de Brasilia al inaugurar la Copa Confederaciones Brasil 2013, al lado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

9. Los silbidos se iniciaron cuando se anunció la presencia de la mandataria y de Blatter en la tribuna de honor del estadio, y aumentaron cuando el comandante de la FIFA agradeció a Rousseff por la organización del torneo, que se jugará hasta el 30 de junio.

10. Hablando en portugués, Blatter regañó el público: "Amigos del fútbol brasileño, ¿dónde está el respeto y el fair play? ¡Por favor!", dijo el suizo, quien poco antes había celebrado la unión de todos" en torno a "una verdadera fiesta del fútbol en el país pentacampeón".

11. Visiblemente molesta por las manifestaciones de hostilidad del público, Rousseff puso entonces un fin brusco a la ceremonia pronunciando la frase protocolaria: "Declaro abierta la Copa Confederaciones Brasil 2013", dijo la mandataria, quien buscará el año que viene la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán después del Mundial de Brasil 2014.

12. La intensa lluvia caída en Río de Janeiro ahuyentó a miles de espectadores brasileños de uno de los principales eventos de la ciudad para vivir el estreno de la Copa Confederaciones. Apenas unas 800 personas presenciaron el inicio del torneo en las inmediaciones de un gran escenario con pantalla gigante montado en el denominado "Terreirao do Samba". El balance fue muy por debajo de las expectativas de los organizadores, que aguardaban la llegada de algunos 10 mil hinchas para vibrar con la victoria de la selección brasileña por 3-0 sobre Japón, disputada en Brasilia.

Voces de la corrupción global en el deporte

• "La corrupción en el deporte tiene un efecto devastador, precisamente porque es muchísimo el dinero que está en juego, y abarca numerosas áreas, de la construcción de los estadios pasando por el dopaje y la fijación de resultados", "Espero que Brasil sea muy consciente de la vulnerabilidad en este momento de construcción (de las infraestructuras deportivas) porque sino los costos podrían subir mucho y los brasileños tendrían que pagar por siempre por esos eventos", Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

• Un país que acogerá los mayores eventos deportivos de los próximos años, que comienzan con la Copa de Confederaciones en junio de 2013, "tiene que prepararse, los organismos de control tienen que ser muy técnicos y no lo tiene que hacer el gobierno solo, la FIFA tendrá que hacer su parte", Drago Kos, del Comité Independiente Anticorrupción y experto en organismos internacionales.

• La corrupción vinculada al deporte mueve miles de millones de dólares al año en el mundo, se presta para el lavado de dinero, y a negocios cada día más sofisticados, que van desde las apuestas hasta el mundo del dopaje, destacan los expertos. El deporte es uno de los sectores que más dinero moviliza, y en Brasil se estima que el fútbol mueve el 0,4% del PIB anual.

• "En Europa hemos percibido que las apuestas deportivas en internet es uno de los sectores que más crecen de la economía, a un ritmo de 15% al año, y se presta mucho a corrupción, porque está cada vez más globalizado", Stalisnas Frossard, secretario ejecutivo del acuerdo intergubernamental sobre deportes del Consejo de Europa. Según datos divulgados en la conferencia, las apuestas ilegales sólo en juegos de cricket mueven 50.000 millones de dólares al año.

• Altos dirigentes que se eternizan en sus cargos en organizaciones deportivas mundiales como la FIFA y equipos locales, son una constante así como las denuncias de corrupción en esas instituciones que manejan estratosféricas cifras son males del deporte, lamentaron expertos como Simon Chadwick, de la Universidad Coventry de Gran Bretaña, quien reclamó un ente y mecanismos globales de control.

• La Conferencia Internacional contra la Corrupción es un cónclave bianual creado hace 25 años, que reúne a 1.500 representantes de gobiernos, empresas privadas y de la sociedad civil de 130 países.

El diputado Romario critica la corrupción de la FIFA en Brasil

por: Diario Digital de Magallanes

– 22 JUNIO 2013

“Nos están tomando el pelo”, dijo en un vídeo publicado en los sitios web de varios diarios brasileños. “Se trata de mearse con nuestro dinero, con el dinero de la gente, es una falta de respeto, la falta de escrúpulos”. El delantero aparece sin afeitar y con una camiseta interior de tirantes. Y, en un discurso largo, tuvo tiempo y ganas de soltar datos y cifras:“Con lo que han costado las obras se podrían construir 8.000 nuevas escuelas, [comprar] 39.000 autobuses escolares y [hacer] 28.000 canchas deportivas en todo el país“, aseguró quien tiene el Récord Guinness de más veces Pichichi en Primera División (Holanda, Brasil, España) y que llegó a gritar goles hasta los 43 años.

Romario hace cuentas públicas y no le salen por ningún lado, no sólo en un Maracaná cuya reforma llena de problemas, huelgas y casos de corrupción en un consorcio constructor a tres bandas, ha costado casi el triple de lo presupuestado. Al final según cifras oficiales, la reforma del templo del fútbol mundial se estima en unos 808 millones de reales (unos 415 millones de dólares).“Brasil, cuando aceptó ser el país sede del Mundial, en 2007, estimó los gastos de menos 23.000 millones de reales (unos 10.840 millones de dólares). Estamos en 2013 y esta previsión ya está en 28.000 millones de reales (unos 13.200 millones de dólares). Entonces, ustedes imaginan a cuánto puede llegar esto el año próximo…”.

Aquel Romario de Souza Faria, alérgico a la disciplina, ex delantero ‘de dibujos animados’, el de los más de 1000 goles, hoy es una de las voces más críticas con la organización del Mundial, por la corrupción endémica y el despilfarro de dinero público, problemas que tienen a miles de brasileños en las calles pidiendo verdaderas reformas y más gasto social en un pueblo que ‘convive’ entre brutales desigualdades sociales.La redistribución de la riqueza no acelera en uno de los gigantes ‘BRICS’: El 10% de la población concentra el 75,5% de la inmensa riqueza del país (2009).
Hoy, diputado federal (Partido Socialista de Brasil) por los 146.859 votos que obtuvo hace tres años en las elecciones, apoya estas masivas movilizaciones, a favor de la mayoría del pueblo, en eso siempre lo estuvo, exigiendo más servicios públicos y menos corrupción sistemática y del sistema. El dinero que tantas veces se escatimó para escuelas y hospitales públicos apareció de manera desorbitada para reformas de estadios antiguos y construcción de los nuevos.
Por eso, descarga contra los dirigentes de ‘La Organización’, de la CFB, de la FIFA, y de voceros del ‘statu quo como Pelé -hombre de propaganda siempre a favor del poder político y económico- con su ya célebre: ‘Pelé callado es un poeta’.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La fascinación de ser derechista

La fascinación de ser derechista

Nota Ciudadana
La desobediencia mata

La desobediencia mata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--