Botsy, el chatbot que personaliza la difusión de contenidos

Botsy, el chatbot que personaliza la difusión de contenidos

Bocalista, plataforma de entretenimiento, implementó un chat robotizado para interactuar con sus lectores jóvenes

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junio 12, 2018
Botsy, el chatbot que personaliza la difusión de contenidos

Bocalista, la plataforma de noticias y entretenimiento enfocada a jóvenes millennials en Latinoamerica, acaba de lanzar su versión beta de Botsy, el chat robotizado o chatbot con el que espera difundir contenidos personalizados y reforzar su conexión con el público.

La idea es de Emmanuel Boros, el CEO francés de Bocalista, quien vive desde hace algunos años en Cali con su esposa; un apasionado por los medios y la tecnología. Durante sus estudios de MBA en el MIT aprovechó para participar en varias investigaciones sobre Inteligencia Artificial, desde entonces ha seguido de cerca los diferentes usos que está teniendo esta ciencia. A finales de 2014, en compañía de dos socios fundó Bocalista, plataforma que en cuatro años se ha convertido en una importante página de noticias y entretenimiento para los jóvenes de Latinoamérica. Recibe más de dos millones de usuarios únicos e interactúa con más de 500.000 seguidores en redes sociales.

Emmanuel, encargado de la estrategia de negocios y de nuevos proyectos, analizó con preocupación (y continúa haciéndolo) las dificultades para atraer público a las páginas en internet, el incremento exponencial de la oferta de contenidos en línea y los cambios constantes de algoritmos de plataformas como Facebook y Google, vehículos cada vez más importantes para atraer lectores. Además, mecanismos como los newsletters, normalmente utilizados para construir una base de suscriptores, han disminuido su efectividad, en particular entre los jóvenes, quienes abren cada vez menos sus correos electrónicos. A los millennials les gusta chatear, es su forma de compartir y consumir contenidos. Hay una adopción masiva de aplicaciones de chat (WhatsApp, Messenger etc.). Emmanuel le apostó entonces a innovar la forma de divulgar el contenido de Bocalista, y crear un chatbot, “Botsy”, como alternativa para difundir y reforzar la conexión con su público joven.

Los chatbots son programas de inteligencia artificial capaces de mantener una “conversación” con un ser humano, dando respuestas a sus preguntas y haciéndoles sugerencias pertinentes. Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo, recomiendan notas entre el banco de información o productos que el portal posee, aquellas sobre las que el lector ha manifestado interés.

Emmanuel y sus socios lanzaron la versión Beta del chatbot Botsy que ofrece la posibilidad de informarse y entretenerse en el canal de Bocalista en Facebook Messenger, como si fuera una conversación con un amigo. El desarrollo de la versión les tomó dos meses en colaboración con una plataforma especializada de chatbots e inteligencia artificial en EE.UU. La operación demandará un permanente trabajo en mejoras al producto y alimentación del chatbot con experiencias nuevas de contenido, puesto que el éxito está en satisfacer las necesidades del cliente, y aumentar la personalización del sitio, identificando los gustos de cada lector. Con Botsy, Bocalista espera aumentar de forma significativa el número de lectores, con 50.000 usuarios inscritos, la meta es llegar a un millón al final del año.

El uso del Botsy es simple e intuitivo, el usuario inicia una “conversación” con Bocalista en Facebook o haciendo clic un link, y recibe una propuesta de contenido, sobre la cual decide si desea leerla o prefiere que se le ofrezca otra alternativa. El análisis de la conversación (big data) le permite a Botsy aprender cuales son los gustos de cada lector y mejorarle sus opciones para una próxima conversación. La tecnología de Inteligencia Artificial hace que el robot reconozca las palabras, permitiéndole al usuario preguntar por los temas que le interesan y a Botsy intentar encontrar los artículos más relevantes, creando una interacción “inteligente”.

La apuesta con Botsy es aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para que los lectores accedan a las noticias que realmente quieren y les interesen, de una manera más conversacional; ofrecer una experiencia diferente, entretenida y atractiva. La minería de datos permitirá analizar la selección de contenidos por parte de los usuarios, identificar gustos de acuerdo al perfil, el efecto de diferentes presentaciones iniciales, etc. Emmanuel confía en que los modelos analíticos predictivos desarrollados a partir de los comportamientos de lectura, le aumenten y mejoren la interacción con su público.

 

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