Bolivia con la inflación más baja del continente. ¿Cómo lo logró el presidente Luis Arce?

Por los resultados que tuvo como minHacienda, terminó reemplazando a Evo Morales en la presidencia de su país y ahora logra algo impensable: 1.2% de inflación

Por:
julio 16, 2022
Bolivia con la inflación más baja del continente. ¿Cómo lo logró el presidente Luis Arce?

Un récord de Bolivia está recibiendo aplauso continental. La inflación de los seis primeros meses del año fue 1,2 %, la más baja de toda América. Un fuerte contraste con el aumento de precios que ha desencadenado protestas multitudinarias en cinco países sudamericanos.

La menor presión inflacionaria en Bolivia la explican los analistas, entre otras causas, por el cambio fijo del dólar vigente desde 2011, y además, por diferentes subsidios que van desde los combustibles a los alimentos básicos, que se pusieron en marcha desde el gobierno de Evo Morales y que Luis Arce ha mantenido.

En su cuenta de Facebook el presidente Arce hizo público que luego de Bolivia, hasta junio de este año, Ecuador tiene una tasa de inflación de 2,2 %, Perú de 4,4 %, Brasil 4,8%, seguido de Paraguay 6,0 %, Uruguay 6,0 %, Chile 6,1 %, Colombia 6,5 %, Venezuela 23,9 % y Argentina 29,3 %.

Por fuera de datos de Arce, la bomba de esta semana es que Estados Unidos ha registrado una inflación interanual de 9,1 % la más alta de 40 años. La cifra oficial de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) había creado una gran expectativa en los mercados por su impacto en las decisiones económicas.

El presidente Arce se ufana del control  de la inflación en Bolivia

El presidente Arce ha dicho de viva voz que el buen resultado de la inflación en su país obedece a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), “que nos permite ser nuevamente ejemplo de manejo económico en la región”. En noviembre del año pasado Arce explicó en Inglaterra ese modelo y sus alcances en Coventry, en la Universidad Warwick dónde él estudió en su juventud y donde obtuvo el Master of Science en Macroeconomía, Econometría y Finanzas.

Dijo en el foro universitario que el Mescp privilegia la redistribución de recursos económicos y la industrialización de los recursos naturales, que da lugar al progreso económico y a los alentadores indicadores. Y enfatizó en que se enfoca en la aplicación de políticas sociales como el pago de bonos, acceso y producción soberana de alimentos, fondos para los pequeños productores y microempresarios, políticas de vivienda y servicios básicos, y el mayor acceso al financiamiento.

También le contó a los estudiantes de Warwick que cuando llegó al gobierno en noviembre se creó el Bono Contra el Hambre y políticas para sustituir las importaciones que dieron lugar a la reactivación económica y el crecimiento de la demanda interna.

En el gobierno de Evo, Lucho Arce logró el "milagro económico boliviano"

Luis Arce es un presidente más técnico que político, del círculo íntimo de Evo Morales, un socialista en toda la línea que manejó durante 19 años presupuestos equlibrados en el banco central. Su nombre tiene amplio reconocimiento por ser el autor del llamado “milagro económico boliviano” que deslumbró al mundo - y al Fondo Monetario- durante el gobierno de Evo. En ese gobierno estuvo 11 años hasta que un cáncer que curó en Brasil lo hizo separarse del cargo.

Hoy Lucho está tras el milagro de la inflación. En el primer milagro duplicó a 15.000 millones de dólares las reservas internacionales y la economía creció sostenidamente al 5 % anual. Por esa época se decía que la inflación, “ha sido contenida a niveles que mantendrían a Milton Friedman descansando en paz en su tumba”. Hoy Arce no disimula su orgullo por haber vuelto a frenar el crecimiento de los precios, que el banco central de Bolivia ha hablado de “ponderar”, por la magnitud del impacto de la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que han disparado la inflación a nivel mundial.

En Bolivia también se destaca el crecimiento económico. “El país está retomando la senda del crecimiento y la estabilidad económica. Nos sentimos orgullosos de que nuestro Estado Plurinacional haya retomado su posición favorable en la región en temas de crecimiento en el primer trimestre de 2021 ubicándose entre las tres economías de mayor crecimiento de América del Sur", señaló Arce.

En efecto, el crecimiento económico fue 8,9 % al tercer trimestre del año pasado, y por primera vez en siete años se registró un superávit de la balanza comercial de 1.729 millones de dólares a noviembre de 2021. Se inscribieron 37 % más empresas en el país, y la pobreza extrema se ha reducido en 11, 1 %. Tal parece que a los 58 años Luis Arce Catacora ha encontrado por sí mismo la solución al cuestionamiento que según el Wall Street Journal se hizo siendo un adolescente: por qué un país rico en recursos naturales estaba sumido en la pobreza.

 

-.
0
13400
Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus