Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Bojayá: la tragedia de la guerra que conmovió a Santos

Chocoanos que sobrevivieron al incendio de la iglesia en que murieron 79 personas hacen memoria de fatídico 2 de mayo de 2002

Por:
Octubre 09, 2016
Bojayá: la tragedia de la guerra que conmovió a Santos

Nació como un pequeño poblado ribereño sobre el río Atrato hace setenta años. Allí, en Bojayá, viven 10.000 entre afros e indígenas. Dos generaciones de pobladores humildes, casi todos chocoanos, pescadores, pequeños agricultores, navegantes, músicos.

Desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo de 2002, Bojayá fue el campo de batalla de 200 paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas en cabeza de Fredy Rendón “El alemán”, y guerrilleros del Frente 58 de las Farc, Bloque José María Córdoba comandado por Joverman Sánchez “El manteco”. Se enfrentaron por el control territorial de este corredor estratégico hacia el océano Pacífico.

El 2 de mayo la historia de Bojayá cambió: 79 personas, 48 de ellos niños, murieron, 98 quedaron heridos, atrapados en la iglesia adonde habían llegado junto a otros 200 vecinos en busca de refugio y protección. Aterrorizados por las balas cruzadas, por el estruendo. Con ellos estaba el padre Antún Ramos, un religioso de la Diócesis de Quibdó querido como ninguno otro por la gente.

 Ver el especial completo: Bojayá – Sanar Narrando

Eran las once de la mañana cuando la iglesia fue el blanco de un cilindro bomba lanzado por guerrilleros de las Farc. Impactó el techo y se estrelló contra el altar. La fuerza de la onda explosiva desmembró cuerpos, los lanzó contra las paredes. Se incendió el templo y decenas de cadáveres quedaron tendidos sobre los mosaicos ensangrentados del piso de la iglesia. Los heridos no lograban salir. Silencio. Gritos de angustia. Todo fue dolor y miedo. El fotógrafo Jesús Abad Colorado consiguió llegar: registró el horror.

La iglesia

Tres días pasaron sin que se presentara autoridad alguna desde Quibdó, la capital del departamento, a cinco horas en lancha. Nadie llegó a reconocer la identidad de los muertos para poderlos enterrar. Los deudos cavaron fosas colectivas y los despidieron sin ritual, traicionando creencias y tradiciones enraizadas en lo profundo del alma afro.

Foto: Jesús Abad Colorado

Foto: Jesús Abad Colorado

Las Fuerzas Militares bajo el mando del general Mario Montoya, comandante de la IV Brigada con sede en Medellín, tardaron seis días en llegar. El 8 de mayo encontraron solo la huella del dolor, paramilitares y guerrilleros habían huido. Estaban lejos.

El Presidente Andrés Pastrana, impactado, el 9 de mayo anunció el Plan ‘Reubicación con Dignidad’ para trasladar el pueblo al Alto del Fuerte, menos inundable.  Se le cambió el nombre. Ahora se llama Nuevo Bellavista y ya no mira al río.

Foto: Jesús Abad Colorado

Foto: Jesús Abad Colorado

El 2 de mayo está presente en la vida de cada quien en Bojayá. Se fueron parientes y amigos, conocidos y vecinos; solo cayeron inocentes. “Esto a uno no se le borra nunca. Cuando me baño, me miro en el espejo, me veo mis cicatrices y me digo: mira lo que cargas de la guerra sin hacer un solo tiro”

Nadie olvida, pero allí todos han sabido perdonar. La vida sigue. Con alegría. Ocho de ellos narraron su historia.

Fotos: Isabella Bernal

Izq. Luis Hernán Murillo: “El 2 de mayo tenía 16 años”. Der. Macaria Chaverra: “A mi me tocó amanecer en la iglesia”. Fotos: Isabella Bernal

 

Publicidad
0
2378
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El debate de la movilidad en el concejo de Quibdó

El debate de la movilidad en el concejo de Quibdó

La capital del Chocó vivió un debate para analizar uno de sus problemas ciudadanos
El derecho al revés en Colombia

El derecho al revés en Colombia

"El sistema penal se ha convertido en una escuela para aprender a perfeccionar el delito"
“Porque no tenemos salud, carrereteras y educación”: el Chocó no se rinde

“Porque no tenemos salud, carrereteras y educación”: el Chocó no se rinde

Cansados del abandono del Gobierno, miles de chocoanos continúan protestando a la brava para que los determinen
Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Desde hace cinco días, los paramilitares andan 'como Pedro por su casa' por los dos departamentos sin que el Estado aparezca para darle seguridad a la gente