Bioseguridad en colegios, en el radar de la Contraloría

Los planteles se preparan para la presencialidad, pero hay denuncias de que algunos no cumplen con buenas condiciones sanitarias y de infraestructura

Por: Édgar Ramírez
agosto 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Bioseguridad en colegios, en el radar de la Contraloría
Foto: Pixabay

Mientras unos celebran el inicio del regreso gradual a clases presenciales en el país, otros denuncian el mal estado y deterioro en el que se encuentran muchos colegios en Colombia.

“Esta es la Institución Educativa Manuel Elkin Patarrollo. Esto es contra el coronavirus, sobre todo en la pared. Se dice que estamos listos contra el coronavirus”, denuncia Pedro Martínez, padre de familias sobre el estado actual y las malas condiciones de salubridad del colegio de su hijo, que tiene previsto el regreso a la presencialidad.

Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que, a pesar de las dificultades, se ha logrado llegar a la reapertura educativa de manera gradual.

“Inició la jornada escolar, se inició la jornada con presencialidad, demostrando que en todos los rincones con los protocolos de bioseguridad, voluntad y apoyo de todos los padres de familia esto es posible”, precisó la ministra.

Según Unicef, el 26 % de los colegios del país no cuenta con agua potable, problemática que corroboran los rectores de cientos de colegios. “Ahora, cuando nos obligan o pretenden obligar a que los estudiantes lleguen a una presencialidad, estas instituciones están sin agua, sin baños y con los riesgos”, comentó Jairo Andrés Ángel, director de la Institución Educativa Santa Lucía de Purificación en Tolima.

Para algunos expertos en salud, a las deplorables condiciones de muchas instituciones educativas ahora se les suma otro dolor de cabeza: la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Si no contamos con las baterías sanitarias y las infraestructuras esenciales en baños, vamos a tener dificultades en avanzar”, precisó Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Dificultades que se esperan solucionar con la inversión de más de 400.000 millones de pesos que provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias para financiar los protocolos de bioseguridad. Recursos que desde ya son vigilados por la Contraloría General de la República.

“Se hizo un llamado a las entidades territoriales con el propósito que se gestione de la mejor manera los recursos directos para el adelantamiento de protocolos de bioseguridad”, dijo el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Mientras tanto, los padres de familia piden que se garanticen todas las medidas para que sus hijos puedan regresar de una manera segura a sus aulas de clase. “Estamos cansados de la corrupción y de que se roben la plata para nuestros hijos, necesitamos que abran ya los colegios”, comentó Paula Gómez, madre cabeza de hogar.

De hecho, menos del 40 % de los colegios del país no están aptos para recibir clases presenciales

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El regreso de los niños a las clases, una urgencia nacional

El regreso de los niños a las clases, una urgencia nacional

Las duras que rodean a la ministra de educación María Victoria Angulo

Las duras que rodean a la ministra de educación María Victoria Angulo

Nota Ciudadana
Las universidades y sus flamantes protocolos de bioseguridad

Las universidades y sus flamantes protocolos de bioseguridad

Nota Ciudadana
Estudiante a Gina Parody:

Estudiante a Gina Parody: "usted está acabando con la UNAD”