Bienvenida, Luz Adriana Camargo, espero me escuche

Bienvenida, Luz Adriana Camargo, espero me escuche

Esperamos que se vea el sentido de que la administración del recurso humano, de la justicia y de los recursos financieros sean manejados bajo una ética

Por: Hernando Copete Ortiz
abril 15, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bienvenida, Luz Adriana Camargo, espero me escuche

Les quiero comentar que por el canal Institucional en marzo vi y escuché la posesión de la nueva fiscal general de la Nación, quien estará al frente de esta institución en el periodo 2024 – 2028.

Su intervención no duró más de 15:39 minutos, ella inicio al minuto 7:07 y finalizó al minuto 22:46, de un tiempo total de presentación de la posesión de 54 minutos.

De lo anterior extraigo que su modelo de gerencia será respetuoso, independiente, e imparcial, según como lo expreso.

Ella afirma que el futuro de la Fiscalía General de la Nación (FGN) se basará o desarrollará bajo cinco (5) pilares a saber:

  1. Priorizar las investigaciones con base en un enfoque Territorial.
  2. Fortalecer el análisis criminal.
  3. Fortalecimiento de las rutas especiales de atención de las víctimas.
  4. Dinamizar la aplicación de las figuras premiales (premios y castigos su fin es estimular la confesión, delación y terminación anticipada del proceso y mejorar la intervención en los juicios).
  5. El diseño de indicadores de gestión.

Por lo visto ella quiere es aprovechar las competencias laborales de todos los empleados, los recursos administrativos, económicos, como logísticos, de la manera más eficiente.

Al respecto me identifico con ella, en el sentido de que la administración del recurso humano, la administración del negocio (justicia) y la administración de los recursos financieros, serán manejados bajo una visión ética, un comportamiento moral y unos resultados válidos y confiables. Popularmente sería decir “esa platica no se perdió” (leer las2orillas “Lo que nos enseñan los homicidios”)

Aquí vuelvo a reiterar lo que siempre he dicho y le pido a la gente que al final de sus cartas, peticiones, quejas, sugerencias, reclamos, etc., escriban entre comillas: “La justicia es el verdadero espacio de la Paz”.

En última instancia y de manera subliminal se está pidiendo es acabar con la corrupción.

Lo que se solicita desde lo personal a lo organizacional, es que toda esa variedad de conductas y escenarios donde se materialicen esos comportamientos, se debe eliminar esa idea que lo que se quiere es una “obtención de un beneficio”, también conocida como “la ley del más vivo”. Para ello se deben tener unos valores culturales, creencias, moral, normas, etc., que apunten a los buenos comportamientos de interrelación social, fortaleciendo contextos como una excelente legislación y sanciones justas, promover la transparencia en la gestión pública como privada y una enseñanza, educación que enfatice el respeto a las normas en general.

El filósofo español Jorge Ruiz de Santayana dijo: “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”. Hoy en Colombia, muchos politiqueros recomiendan no mirar por el espejo retrovisor. Quieren significar, con ello, que el pasado no tiene validez y valor, en la construcción de un mejor futuro. (leer las2orillas: “Políticos: ¿no mirar el espejo retrovisor)

Señora Luz Adriana Camargo Garzón, le quiero recordar unas cosas de muchas otras, que sucedieron en la FGN.  Para el año 2015 existió un contrato con Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, cuyo direccionamiento estaba a cargo de la señora Natalia Springer. El contrato se trataba de asesorar al señor fiscal de ese entonces (Eduardo Montealegre) en el procesamiento de datos (modelo matemático) sobre crímenes excepcionales e internacionales cometidos por los grupos armados ilegales ELN, FARC y las BACRIM, dentro del marco del conflicto armado. Se dice también que los resultados entregados fueron complementarios a los arrojados por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana (DAIASC) de la FGN. El pago fue una suma superior a los COP$ 4.000 millones.

Otro contrato y no muy lejano temporalmente es el suscrito por el señor Fiscal Francisco Roberto Barbosa Delgado y la Imprenta Nacional de Colombia, por más de COP$180 millones, cuyo resultado fue la impresión de 5.500 libros. Son seis (6) libros diferentes: Tomo I. 2020-2021, Tomo II. 2021-2022, Tomo III. 2022-2023; Tomo IV-A. 2023-I. Estos tomos fueron titulados “Fiscalía en la Calle y en los Territorios”. El otro libro se tituló Fiscalía General de la Nación, durante la administración del Fiscal General, Francisco Barbosa 2020-2024.

La pregunta es ¿Cuál fue el criterio para distribuir estos ejemplares? Al respecto les dejo unos datos para que ustedes hagan el respectivo análisis. La FGN cuenta con 23 mil funcionarios, 35 seccionales, ocho (8) subdirecciones regionales de apoyo y 37 ventanillas únicas de atención al público.

Otra inquietud es, toda la información de los contratos vistos más arriba, ¿dejan conocimiento y aplicabilidad de él? ¿Sus contenidos han permitido el mejoramiento de los procesos judiciales y sus imputaciones?

En síntesis, sí, debemos ver el pasado y señora Fiscal Luz Adriana, su nombre tiene mucho valor (su significado) y espero que se materialice. Sumercé, es una dama de “Luz y mujer del mar”, que sabe tomar decisiones y en ellas ve a los demás sin discriminación.

Como algo, adicional e importante, espero que este artículo le llegue a su despacho.

Le comento que me dan ganas de llorar, pues alguna vez recomendé que se aplicará o se pusiese en ejecución los contenidos de unos documentos, que no sé el costo que se cobraría por su contenido e impresión para la fiscalía.

Los documentos en conjunto se les denomino o tituló: Caja de herramientas: Guía práctica para la priorización, compuesta por cinco (5) cartillas: agosto de 2015.

Estos valiosos documentos, que tienen aplicabilidad, se pueden ver, leer y poner en práctica, en el siguiente Link: ver aquí Como se puede deducir, a este tipo de libros, por ser muy buenos en el control en la administración de la justicia se dejaron de lado y mucho menos se habló de una mala inversión y gasto inútil.

Esta caja de herramientas, como su nombre lo indica tiene 22 herramientas, distribuidas así: Cartilla Uno (1), cinco (5); Cartilla Dos (2), cuatro (4); Cartilla Tres (3), cuatro (4); Cartilla Cuatro (4), cuatro (4) y Cartilla Cinco (5), cinco (5). Allí se encuentran las definiciones de conceptos, metodologías para recolección de información, fórmulas para determinar resultados, criterios de priorización intra e interdependencias, toma de decisiones, formas de ejecución y cómo diseñar los indicadores de gestión. Pienso, al respecto, esta caja de herramientas se puede actualizar y ampliar.

Señora Fiscal Luz Adriana, sus pilares (5) ya están construidos, en la caja de herramientas, lo que falta es seleccionar unos multiplicadores de esta información y ponerla en práctica (ejecución).

La política de la caja de herramientas es facilitar la toma de decisiones de manera descentralizada pero alineada con las políticas del nivel central.

Para lo anterior se plantean tres (3) tipos de criterios. Uno, objetivo, determinando los niveles de gravedad de las conductas criminales y su importancia en la investigación. El otro de orden subjetivo, que no es otra cosa que la caracterización o perfilamiento de las personas, grupos, fuente del fenómeno criminal, como los afectados por ellos (determinar las posibles correlaciones), factor que permitirá la persecución como judicialización. Y, por último, el criterio complementario, que apunta a describir, analizar el contexto o escenarios donde el fenómeno criminal, actúa.

Es importante observar que el criterio complementario tiene, también, que ver con la evaluación de la dificultad, que puede surgir en la investigación y su judicialización, bien por tráfico de influencias, tipo de política criminal, costos, amenazas, cargas de trabajo, recurso humano, tecnología, niveles de rotación de personal, etc.

La caja de herramientas expresa que la política de priorización busca alcanzar los siguientes fines y creo no van en contravía a lo que desea la nueva fiscal:

  1. Administrar justicia con eficacia y transparencia hacia la ciudadanía, con la aplicación de herramientas analíticas de gestión y de investigación que permitan el uso adecuado y eficiente de los recursos humanos, administrativos, económicos y logísticos.
  2. Modernizar y fortalecer el análisis y la especialización de la investigación penal y del ejercicio de la acción de extinción del derecho de dominio, de tal manera que se incremente la capacidad de la Fiscalía para discernir el impacto de los fenómenos criminales y su judicialización, así como la dificultad de investigarlos y procesarlos con éxito.
  3. Adelantar investigaciones integrales con enfoque diferencial de género, étnico, etario, racial, diversidad sexual, situación de discapacidad, entre otros, de tal manera que se haga efectivo el derecho a la igualdad, tomando en cuenta las características diferenciadoras entre las víctimas y reconociendo que el impacto de las conductas delictivas, así como su investigación y judicialización, tienen efectos diversos entre las víctimas de acuerdo con sus contextos socio culturales. Igualmente, adelantar investigaciones con enfoque territorial, que tengan en cuenta las condiciones particulares de las situaciones y casos focalizados, con énfasis en el impacto que la judicialización tendría en las comunidades locales.
  4. Focalizar el trabajo de la FGN en la investigación y judicialización de estructuras criminales, a través de estrategias de investigación analítica en contexto, que permitan caracterizar las estructuras, judicializar a los individuos responsables que cumplan funciones importantes y extinguir el derecho de dominio de sus bienes, para su desmantelamiento definitivo.
  5. Contribuir a la garantía de la seguridad ciudadana, a través de investigaciones estratégicas enfocadas en la identificación de patrones y prácticas criminales, que permitan la judicialización efectiva de las organizaciones criminales que más afectan a la ciudadanía y la extinción del derecho de dominio de sus bienes.
  6. Contribuir a la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas en el marco de procesos de justicia transicional, a través de investigaciones judiciales integrales que partan del análisis de los diferentes contextos del conflicto armado.

En síntesis, las cartillas de la caja de herramientas su construcción fue direccionada por la subdirección de Políticas Públicas con participación de las direcciones nacionales y seccionales. El trabajo se desarrolló en los años 2014 y 2015.

El nombre de las cartillas es:

  1. Componentes básicos de la política de priorización (22 pg.)
  2. Priorización intra e interdependencias (34 pg.)
  3. Planificación estratégica (30 pg.)
  4. Construcción y análisis de indicadores de carga de trabajo (30 pg.)
  5. Herramientas analíticas para la investigación y ejercicio de la acción penal (42 pg.)

Por último, le pido el favor de fortalecer los comités de convivencia, quienes están comprometidos en crear y fortificar los ambientes motivacionales y no tóxicos, en la construcción del verdadero trabajo en equipo, acabar con el JEFE y patrocinar el GEFE. Recomiendo leer las2orillas: “Agarrados de las mechas presidente y fiscal: ¿se requiere un comité de convivencia política?

JEFE, es una persona que JERARQUIZA la FELICIDAD de sus SUBALTERNOS (rosco-gramas).

GEFE, es un GESTOR de la FELICIDAD de sus COMPAÑEROS de equipo (complementarios en sus habilidades y competencias).

Muchas gracias por su atención.

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