Beatriz Cano, la voz de la minga

Beatriz Cano, la voz de la minga

Dedicó su vida a buscar que la lucha de los indígenas fuera escuchada en el país. Murió en medio de un atentado de disidencias de las FARC en un retén policial

Por:
junio 08, 2021
Beatriz Cano, la voz de la minga

A Beatriz la describen como una mujer luchadora y dedicada a su comunidad. Paisa de nacimiento, llegó al territorio de Cxhab Wala Kiwe hace 7 años y dedicó su vida al sentir y el vivir de un proceso comunitario que fue tejiendo con una entrega desinteresada. Era locutora de la emisora comunitaria Radio Payumat, que traduce “bienvenido” (pedir permiso para entrar) y era la encargada de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas, afros y campesinos del norte del Cauca.

Radio Pa’yumat hace parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe, ACIN, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. La voz de Beatríz recorría diariamente los municipios de Caloto, Santander de Quilichao, Miranda, Toribío, Caldono y Suárez. Se dedicaba a reproducir sus programas musicales autóctonos, magazines, boletines informativos y franjas de participación de las comunidades.

Allí sembró sus raíces, hizo familia y trajo al mundo a su hija Ayelen Guetio, quien le acompañaba el día de los acontecimientos, y quien al día de hoy sigue recuperándose de una afectación en uno de sus ojitos como resultado del mismo ataque que causó su muerte.

El ataque armado se presentó después de las 9:20 a.m. del pasado 4 de junio, cuando la disidencia de las Farc del frente Dagoberto Ramos, que hace presencia en el sur de Colombia, se desplazaban en una camioneta negra y abrieron fuego contra las instalación policial ubicada en la zona urbana del municipio de Santander de Quilichao, en el sector conocido como la “vuelta de la mama”.

El vehículo rojo de transporte público hacía la ruta entre San Pedro y el casco urbano de Santander de Quilichao. Entrando a su destino, fue detenida por dos agentes de policía que solicitaron identificaciones. Cuando ya terminaba el procedimiento y devolvían las cédulas de ciudadanía, una camioneta paró detrás de este vehículo, se bajaron hombres armados con fusiles semiautomáticos de largo alcance y dispararon inclementes ráfagas contra pasajeros y policías recién graduados huyendo tras el ataque. Los uniformados fallecieron de inmediato y quedaron heridas 6 personas.

En el cruce de disparos fue impactada una jeep de servicio público en la que se desplazaban varios comuneros indígenas que se dirigían a la vereda San Pedro, en cercanías de la cabecera municipal. Entre las primeras víctimas se encontraban una mujer de 54 años de nombre Aleida Perafán, habitante de Vilachí y un joven de 21 años llamado Juan David Guegue, autoridad u’kawe’sx del resguardo de Munchique los Tigres. Ambos murieron en el hospital de Santander de Quilichao.

Por la gravedad de las heridas de Cano y su hija, ambas fueron remitidas a Cali para ser tratadas en la clínica Valle del Lili; allí murió la comunicadora. Por parte de la Policía Nacional, las víctimas fueron María Isabel Angulo Ribera y Carlos Giovanny Delgado Jiménez, dos patrulleros que recibieron impactos con arma de fuego.
En mejora de sus talentos y de su consciencia social, Beatríz dedicó su vida al sentir y el vivir de un proceso comunitario con los indígenas Nasa, que fue tejiendo con entrega desinteresada y valiosa, en cumplimiento de cómo ella lo decía, “los mandatos de su propio corazón”. Gracias al desarrollo de sus dotes como comunicadora, a su proceso de formación popular y al compromiso con la comunidad hizo parte oficial del listado censal del resguardo indígena de Cerro Tijeras.

Te puede interesar:

Sebastián de Belalcázar, un violador de mujeres indígenas según las Misak

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La freidora de aire del D1 que es una sensación y cuesta menos de 150 mil

La freidora de aire del D1 que es una sensación y cuesta menos de 150 mil

El lugar cerca a Bogotá en el que puede conocer los frailejones más grandes del mundo; miden 12 metros

El lugar cerca a Bogotá en el que puede conocer los frailejones más grandes del mundo; miden 12 metros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--