Bases de datos actualizadas, una herramienta fundamental para el marketing digital

Las ideas, los negocios y las ventas son buenas si sabes realmente quién necesita lo que tú ofreces, de lo contrario aparecerá la frustración

Por: Marcos Velásquez
febrero 18, 2019
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Bases de datos actualizadas, una herramienta fundamental para el marketing digital
Foto: Pixabay

En el mundo digital todo se mide, por eso cada estrategia que se piensa, se planea, se elabora y se ejecuta permite en poco tiempo saber si está funcionando o no. Sin embargo, para poder tener control o hacer una medición de lo que uno desea obtener de una estrategia específica, uno ha de saber qué respuesta desea esperar y a quién se va a dirigir.

Emma, emocionada por lo que le está diciendo Guillermo, le pide que de inmediato la grabe con su celular porque precisamente hoy se vistió de una manera que muere de ganas por compartir: quiere que todo el mundo sepa cuál fue el truco que usó para combinar las prendas que tiene puestas.

Ver: Cómo aterrizar su idea de negocio en el mundo moderno

Guillermo se ríe tímidamente y le dice que deje la prisa, dado que si bien se trata de hacer videos contando algunos trucos para seducir a la audiencia y contar con ella, antes de iniciar ese paso debe tener claro quién es su audiencia.

Emma, dice Guillermo: “Uno de los errores que se cometen en las estrategias que se ponen en marcha en el mundo digital, es precisamente el que tu planteas”. A lo que Emma pregunta: ¿Cómo así?

Sí, dice Guillermo: “las personas piensan que se trata de grabarse en un video y ponerlo en las redes sociales para que todo el mundo lo vea, desconociendo que no todo el mundo está interesado en ver los videos de quien se graba y quiere ser visto”.

¡Explícame!, repuso Emma.

¡Bien! Dice Guillermo: En marketing digital hay que tener claro dos cosas. Una, a quién se va a dirigir uno. A eso se le nombra como: mi audiencia. Y dos, qué quiere de mí mi audiencia, dado que en marketing se trata de darle al consumidor lo que él necesita, no lo que yo quiero que él necesite. A lo sumo, yo podría proponer algo para que él se interese en lo que yo quiero que él consuma, sin embargo, en mercadeo se trata de trabajar con la necesidad de mis consumidores o clientes, no con la imposición de mis gustos.

Por eso es tan importante la seducción y la claridad del mensaje en la elaboración de una estrategia: ¿qué necesita mi audiencia?, y ¿cómo habla mi audiencia?, son dos preguntas cruciales a tener en cuenta cuando se va a elaborar una estrategia en Marketing Digital.

Emma, un tanto aturdida con la información, le preguntó a Guillermo: ¿Entonces, por dónde empiezo? ¿Qué he de hacer para lograr mi objetivo que es poner una tienda de ropa?

Guillermo le respondió: Presta atención a lo que dices. Escúchate. Tu objetivo es vender ropa para hacer dinero, y para ello quieres poner una tienda de ropa. Emma asintió.

Por tanto, lo primero que debes hacer, continuó Guillermo diciéndole a Emma, es revisar tu base de datos, dado que si en Marketing Digital hay algo clave para poder tener el control y hacer la medición de cada estrategia que se plantee, es saber cuál es la base de datos que uno maneja. Incluso, subrayó Guillermo, en un futuro, tu base de datos se puede convertir en un negocio en sí misma, a lo que Emma atónita le dice a Guillermo: ¡Me perdí!, ¿cómo así?

Guillermo sonrió y le dijo: ¡Tranquila! Eso hace parte de otro capítulo. Por lo pronto, céntrate en tu base de datos. Revisa bien qué contactos tienes. Verifica si sus nombres están correctos, si sus teléfonos y sus mails están actualizados, y sobre todo, si los utilizan.

Cuando tengas esto al día, que lo puedes hacer en una tabla de numbers o de excel, comprueba que las personas que tienes en tu base de datos, hacen parte de las personas que te siguen en tus redes sociales. O, de otro modo, contrasta a tus seguidores de redes sociales con tu base de datos.

¿Para qué? Te estarás preguntando. A lo que te digo de inmediato: Para saber si realmente sabes quién te sigue. Lo cual te va a permitir tener presente en el momento de hacer tu segmentación de audiencia, poner en práctica las preguntas que ya te mencioné: ¿qué necesita mi audiencia?, y ¿cómo habla mi audiencia?

¡Guillermo!, dice Emma, acariciándose de modo inconsciente su oreja derecha con los dedos de su mano derecha: Eso es un trabajo racional y yo lo que quiero es hacer amigas y vender ropa y plantear formas creativas de vestirse y de combinar prendas. Lo que me propones es completamente opuesto a todo lo divertido que yo quiero hacer para no aburrirme y ganarme la vida.

Emma, le responde Guillermo: ¡Tranquila! Hay que ir por pasos. Esta primera parte, y otras que vendrán, te podrán parecer aburridas y racionales, pero son cruciales para que después te puedas divertir con toda la creatividad que le vas a compartir a tu audiencia. Pero, para que esa creatividad tuya le llegue a ella, necesitas primero partir de una base concreta que te permita comprender a quién te estás dirigiendo, dado que ahí está el truco de poder conectar con las personas que realmente están interesadas en lo que tu ofreces.

De lo contrario Emma, acentuó Guillermo, todos tus esfuerzos serán como hacer bien el trabajo que no sirve para nada. Las ideas, los negocios y las ventas son buenas si sabes realmente quién necesita lo que tú ofreces, de lo contrario, aparecerá la frustración y todos los imaginarios que destruyen cualquier trabajo creativo.

Tips para fracasar:

  • Piense solo en usted: Crea que lo que usted hace, lo que usted piensa y lo que usted dice es lo que a todo el mundo le interesa, porque usted es la persona que siempre tiene la razón. En marketing y en marketing digital, quien piensa así no está en la lógica del mercado del siglo 21.
  • Asuma que no necesita una base de datos: Hágase un favor, crea que usted conoce su mercado, que todo el mundo lo sigue y que a todo el mundo le gusta lo que usted ofrece. Crea que usted no necesita posicionar su nombre (marca) en un segmento del mercado porque todo el mercado es para usted.
  • Crea que usted está en sintonía: Piense que usted habla como su audiencia y que todos los mensajes que usted está transmitiendo los están entendiendo porque ellos hablan y piensan como usted. Deseche la idea de una base de datos, dado que eso es perder tiempo porque, lo que realmente importa es hacer cosas para que la gente se entere de lo que usted hace. Piense por el otro y verá cómo no solo se amarga sus días, sino que sus ventas y sus seguidores se reirán del mismo chiste que para usted es tan gracioso.

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