Barranquilla, más cerca de ser una 'smart city'

Por fin se han encendido las luces que alumbrarán el camino hacia la transformación energética en la Puerta de Oro de Colombia

Por: Manuel F. De La Ossa
julio 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Barranquilla, más cerca de ser una 'smart city'

Los buenos ejemplos empiezan por casa. Miremos por qué la creación de la primera empresa pública de energías renovables en Colombia es un gran primer paso en esa dirección.

Smart City

El proyecto en cuestión ha sido gestado bajo el concepto urbano de ciudad inteligente (smart city), el cual contempla nueve dimensiones claves de excelencia para ciudades emergentes como Barranquilla: capital humano, cohesión social, economía, ambiente, gobernanza, planeación urbana, proyección internacional , tecnología, y movilidad y transporte público.

El ejemplo empieza por casa

Durante la primera etapa, el proyecto de la primera empresa pública de energías renovables incluye la intervención de un pool de 315 edificios públicos y 150.000 m2, entre los cuales se cuentan la alcaldía distrital, colegios, escenarios deportivos, red de salud, alumbrado público, plazas de mercados y otros, cuyo consumo promedio anual de electricidad asciende a 67.000 megavatios/hora/año, aproximadamente.

Para alimentar un porcentaje significativo de ese consumo con energía solar fotovoltaica, que facilite la diversificación de la matriz energética y garantice el cierre financiero del proyecto, sus diseñadores han previsto la construcción, puesta en marcha, administración, operación y mantenimiento de 42 megavatios/pico, energía que sería producida por unos 110.000 paneles solares, aproximadamente, durante los 30 años de vida útil del sistema.

“Vimos un potencial muy grande en ese consumo. Hoy en día son recursos que se están destinando para esto. Entonces comenzamos a estructurar este proyecto para, en una primera fase, tener un proyecto de autogeneración (…) y lograr una disminución en ese consumo” indicó Carlos Sarabia, CEO de APBAQ y líder del proyecto.

“Y en una segunda etapa, o paralelamente, tendremos el desarrollo de un parque solar para generar la energía que el alumbrado público consume hoy en día, en horas de la noche”, puntualizó el señor Sarabia.

A mediano plazo, la hoja de ruta del proyecto contempla la comercialización de la energía solar con agentes privados y terceros en proyectos rentables para las finanzas públicas de la Alcaldía Distrital y el pueblo de Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia.

Más y mejores empleos

En materia económica, solo en la primera fase del proyecto, se podrán generar más de 500 empleos formales, los cuales estarían garantizados como resultado del nuevo talento humano que ha venido egresando de las escuelas de formación técnica de Barranquilla en los programas de diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.

De hecho, una de las propiedades de la energía solar fotovoltaica es su capacidad para ofrecer nuevos y mejores empleos, dado que la instalación de paneles y equipos es gran generadora de mano de obra formal certificada.

Ambiente sano

Una vez puesta en marcha la operación de la primera fase, el proyecto podrá contribuir con la reducción de emisiones por 23.000 toneladas de C02, equivalentes a 783.301 árboles urbanos crecidos durante 10 años.

Financiamiento

El costo de la inversión inicial del proyecto asciende a la suma de US$ 42 millones, aproximadamente, monto que podrá ser financiado con diversas fuentes: recursos del crédito de la Banca Multilateral del BID, aportes de la nación, la banca de fomento y la disponibilidad de fondos de la Tesorería Distrital.

Adicionalmente, el gobierno local cuenta con diversos instrumentos de financiación de la comunidad bancaria global y local, entre los cuales se destacan la propiedad directa, el contrato de compra de energía a largo plazo PPA, y las alianzas con fondos de inversión en fuentes renovables a largo plazo. Alternativas que se podrán implementar de acuerdo con las necesidades del distrito y las recomendaciones de la banca de inversión.

APBAQ

La empresa Alumbrado Público Barranquilla (APBAQ), como líder responsable del proyecto, está realizando el modelamiento del negocio con el objetivo de estimar los ahorros necesarios que permitan que el consumo de energía sea menor y que también se genere una rentabilidad sobre la inversión realizada.

A través de APBAQ, empresa de la ciudad con visión comercial y corporativa, el gobierno local está en la búsqueda de un punto de equilibrio entre la rentabilidad y el ahorro del proyecto, que sea beneficioso para todos los barranquilleros.

Estado actual del proyecto

El proyecto se encuentra en la finalización de su etapa de estructuración. Su socialización será presentada por el señor alcalde distrital a la comunidad barranquillera en las próximas semanas para luego formalizar, de acuerdo a la ley, el protocolo de constitución de la nueva sociedad de economía mixta, cuya composición accionaria contempla una participación mayoritaria para el distrito de Barranquilla y la entrada de un socio como inversionista estratégico y operador idóneo del negocio.

*Con información de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte y APBAQ.

-.
0
1101
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué depender de una empresa de energía cuando puede obtener luz sin mensualidades?

¿Por qué depender de una empresa de energía cuando puede obtener luz sin mensualidades?

Nota Ciudadana
Smart cities en América Latina, aún queda mucho por hacer

Smart cities en América Latina, aún queda mucho por hacer

Nota Ciudadana
Energía solar, ¿convidada de piedra en las subastas?

Energía solar, ¿convidada de piedra en las subastas?

Nota Ciudadana
Electricaribe, visión 2023

Electricaribe, visión 2023