Opinión

Barranquijazz: un festival de alto vuelo

Noticias de la otra orilla

Por:
septiembre 14, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Barranquijazz: un festival de alto vuelo
Barranquilla se prepara para realizar la versión XXIII del Festival Internacional de Jazz con una supernómina que encabeza el gran Caetano Veloso

Si cualquier amante de la buena música, que haya tenido en su vida la posibilidad de disfrutar la experiencia de un festival de jazz en Peruggia, Holanda, Suiza, Estambul o La Habana, se entera que hay un festival en Colombia, en el Caribe colombiano, en la ciudad de Barranquilla, que desde hace 23 años ha estado presentando figuras tan importantes de la historia del jazz como Al McKibbon, Mulgrew Miller, Fred Hersh, Amad Jahmal, Sheila Jordan, Benny Golson, Ron Carter, Ronnie Cuber, Kenny Barron, Jimmy Cobb, Vincent Herring, Cedar Walton, Bob Berg, Terence Blanchard, Manolo Badrena, Jeane Bunnett, George Cables, Steve Turré, Gal Costa, Rosa Passos, Joao Bosco, Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Roberto Menescal, Airto Moreira, Chano Domínguez, Jerry González, Hilton Ruiz, Paquito D’ Rivera, Arturo Sandoval, Hernán López Nussa, John Faddis, Kirk Litghsy, Justo Almario, Eric Alexander, Gery Allen, Dave Holland, Chic Corea, Don Moye, Eliana Elías, Mark Johnson, entre no menos de cien artistas más de gran relevancia mundial, ese melómano o amante de la música sabrá entonces que está en presencia de un importante festival de jazz internacional, y que necesitará cuanto antes programar su presencia en este evento musical, y disfrutar, desde luego, la visita y conocimiento de una de las ciudades más interesantes de América Latina: Barranquilla; es decir, Barranquijazz.

Con esos interesantes antecedentes Barranquilla se prepara para realizar la versión XXIII del Festival Internacional de Jazz de Barranquilla, Barranquijazz, con una nómina de prestigio extraordinario que encabeza uno de los creadores e intérpretes más importantes de la música contemporánea; cofundador del movimiento musical brasilero de mayor influencia en el mundo después de la Bossa Nova: la Tropicalia, y ganador de dos premios Grammy: el gran Caetano Veloso. Una personalidad cultural y política indiscutible que al lado de su amigo Gilberto Gil y su hermana María Betania y  Gal Costa y Joao Bosco, entre muchos otros, han revolucionado desde finales de los años 60 y 70 la gran corriente de la MPB o Música Popular Brasilera.

Músico, poeta, cineasta, autor y activista político y de los derechos civiles, Caetano Veloso ha sabido crear las más interesantes mixturas literarias y musicales en las que se funden y reinventan diversos géneros como rock, la samba, el bossa nova, el jazz, el funk, el blues y las músicas folclóricas de la tradición sonora brasilera.

Hay quienes colocan su figura y su importancia al lado de grandes genios de la música popular contemporánea como Bob Marley, James Brown y Lennon / McCartney.

 

Paquito D´Rivera, compositor y un prodigoso intérprete del clarinete

 

A él se suman Paquito D’ Rivera, presente ya en tres ocasiones anteriores en este festival, y una figura indispensable en la gran música de hoy en el mundo. Cofundador a comienzos de los años 70 del más grande y original colectivo de jazz experimental afrocubano de todos los tiempos, Irakere, y radicado en Estados Unidos desde los comienzos de la década del 80, Paquito D’Rivera es un prodigioso intérprete del clarinete y de los saxos alto y soprano, compositor además de piezas clásicas y de jazz, en formatos de cámara y de gran orquesta de jazz, así como para orquesta sinfónica, creaciones que hoy están incluidas en las programaciones de grandes salas de concierto en todo el mundo.

Este año el capítulo de la gran salsa y la música latina estará a cargo del cantante Tony Vega, considerado como uno de los más importantes de la salsa en la actualidad. Su presentación se realizará junto al gran sonero dominicano  José Alberto “El Canario”, veterano de grandes gestas salseras y de importantes desempeños en muchas formaciones a lo largo de más de tres décadas.

Detrás de ellos estará el respaldo de uno de los más importantes directores y arreglistas de la música cubana moderna, el gran Juan Manuel Ceruto, quien estará al frente de una gran all stars de los mejores músicos cubanos de hoy.

 

Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental

 

Por su parte, el destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, Mark Whitfield, estará con su trío haciendo un trabajo de gran sensibilidad e inteligencia, fuertemente enraizado en la tradición cultural afro-americana.

Este año Barranquijazz rinde homenaje a una importante dinastía del jazz y el jazz latino. Se trata de la familia López Nussa, músicos que vienen de grandes intérpretes del piano clásico, del jazz y la música popular, y está considerada, sin dudad alguna, una de las instituciones musicales más respetadas en su país, con grandes influencias en el contexto de jazz y latin jazz a nivel internacional. A ella pertenecen los pianistas Ernán y Harold, tío y sobrino, y dos importantes percusionistas de la escena cubana e internacional como Ruy Francisco y Ruy Adrian, en este caso padre e hijo.

Por su parte, Bebo Ferra, el guitarrista de jazz italiano más activo y solicitado viene a presentar un aclamado proyecto musical junto al saxofonista y compositor Pietro Tonolo en un formato de cuarteto conformado por artistas de gran nivel.

Por otro lado, como cada año, desde sus versiones iniciales, Barranquijazz al igual que los más importantes festivales de jazz del mundo, ofrece al público interesantes opciones de espectáculos musicales en espacios públicos alternos, de manera gratuita, en donde se hacen presentes también grandes figuras internacionales así como importantes colectivos de jazz de la ciudad y el país. Este espacio abierto llamado “Barranquijazz a la calle” este año presenta a figuras de gran relieve en la música del mundo, como Tom Diakité, de Malí; MaxMantis y su trío aclamado en Europa; los ensambles colombianos de Natalia Rose Quinteto; Páramo Quinteto y la Atlántico Big Band.

Barranquilla se prepara para realizar la versión XXIII del Festival Internacional de Jazz con una supernómina que encabeza el gran Caetano Veloso

 

 

 

-Publicidad-
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Una manzana en diez pedazos (II)

Una manzana en diez pedazos (II)

Una manzana en diez pedazos (I)

Una manzana en diez pedazos (I)

Columna para marchar dos días después

Columna para marchar dos días después

Tres de un tiempo

Tres de un tiempo

Presencia de Roberto Rodríguez

Presencia de Roberto Rodríguez