Opinión

Barichara, pueblo bonito, polo cultural y conflicto ambiental

Barichara disputa con Villa de Leyva el título del pueblo más bello de Colombia, pero el agotamiento de las fuentes hídricas sigue siendo la gran amenaza

Por:
enero 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Barichara, pueblo bonito, polo cultural y conflicto ambiental
No tengo duda de que a futuro los herederos de los guanes y de los liberales radicales y de los godos de Villanueva, ordenarán el territorio en torno al agua. Foto: Jorge Pulecio Yate

Este año, para escapar al encierro de Bogotá en pandemia, viajé por ocho días a Barichara, Santander, antes de Semana Santa. Terminé quedándome en total dos meses y volví la semana pasada a disfrutar del “IV Encuentro Nacional de Escuelas Audiovisuales”. Si me gano el Baloto regresaré a quedarme allá lo que resta de la fiesta de la vida.

Desde antes que Belisario Betancur decidiera residenciarse en Barichara, a seguir leyendo poemas y otros extravíos de la política, varios intelectuales, artistas, artesanos, jubilados y extranjeros románticos decidieron hacer de ese paraíso su pasión y su vivencia.

Intelectuales, artistas, artesanos han hecho de Baruchara su vivencia

Según Álvaro Arciniegas Avendaño, el grupo de Aquileo Parra (quien nació en Barichara en 1825 y fue presidente de Colombia entre 1876 y 1878) hizo parte de lo que luego fue llamado “el Clan de Curití”, conformado por liberales radicales y anticlericales, entre los que se contaron Francisco Santos Galvis, los Espinosa, la mamá de Carlos Andrés Pérez (presidente de Venezuela), José María Rueda (Conde de Cuchicute) y otros notables. Esa estirpe liberal, cuando llegó la violencia de mediados del siglo XX, fue tan sectaria que los godos salieron huyendo a formar otro pueblo, Villanueva, como lo cuenta Oscar Vesga en el documental “Paz anónima”

Los campesinos de Barichara, y antes los indios guane, han cultivado de todo porque de todo se da en la provincia guanentana: tabaco, quina, fique, plátano, yuca, hortalizas y más recientemente fríjol, café, cítricos, frutales, etcétera. Para esos cultivos talaron y talaron los árboles nativos hasta quedar sin agua. Luego le metieron tractores y aditivos químicos para el tabaco y los fríjoles. Y pastos para ganadería. Para colmo, llegaron las grandes empresas a cultivar marihuana y tomate mediante invernaderos y plástico, a extraer agua de pozos profundos y seguir contaminado arroyos y quebradas. Entonces los campesinos y en especial los niños se han hecho ambientalistas y han salido a contener el desastre. El turismo y las artesanías le están dando la mano a los pobladores de Barichara pero de nuevo el agotamiento de las fuentes hídricas sigue siendo la gran amenaza. Como siempre en Colombia, la corrupción y la pésima administración han despilfarrado los recursos asignados para el acueducto municipal y la PTAR.

 

Barichara, uno de los pueblos más bellos de Colombia

Barichara disputa con Villa de Leyva el título del pueblo más bello de Colombia. Pero no solo por la arquitectura, el clima y la historia: por su gente. Eso me quedó muy claro, también, la semana pasada viendo y compartiendo con campesinos, niños, niñas, pobladores y líderes sociales que en sus veredas y en el pueblo acompañaron los debates, las presentaciones de teatro, de danza, de música, de videos, el cine documental y las conferencias en terreno, “aprendiendo desde la experiencia”, sobre lo que pasa en casi todo Colombia, y es documentado y recreado por las escuelas audiovisuales comunitarias.

En el IV Encuentro Nacional de las EAC estuvieron presente las siguientes organizaciones culturales: las Tulpas de Comunicaciones Nasa de la ACIN (Cauca), el Colectivo Mejoda del Distrito de Aguablanca (Cali), el Colectivo de Comunicaciones de Montes de María (Bolívar-Sucre), la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu (Guajira), el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto (San Basilio de Palenque- Bolívar), la Escuela Popular de Cine y Video Ojo al Sancocho (Ciudad Bolívar- Bogotá), la Escuela Audiovisual Infantil (Belén de los Andaquíes, Caquetá), la Asesora de Comunicación del Pueblo Kankuamo (Cesar), la Bunkuaneyuman Comunicaciones (Pueblo wiwa - Magdalena), la Escuela Experimental de Artes Audiovisuales (Villa de Leyva) y la entidad organizadora, la Fundación Cultural Ojo de Agua dirigida por Emilce González y Oscar Vesga. Fue todo un bello aquelarre y un sancocho nacional.

El documental de Oscar Vesga, por ejemplo, Bonanza plástica, una reflexión sobre valor y precio, muestra la historia del cultivo agroindustrial del tomate en Villa de Leyva, las condiciones tecnológicas, de mercado, ambientales, de uso intensivo de agua, agroquímicos y plásticos, los efectos sobre la salud humana y animal y sobre el paisaje, y finalmente la crisis de los precios por las condiciones de importaciones asociadas a los Tratados de Libre Comercio suscritos por el gobierno de Uribe.

 

Los niños y niñas de Barichara están haciendo cine, teatro, sobre su realidad social y cultural

Los niños y niñas de Barichara están haciendo cine y teatro y danza y música y radio. Lo están haciendo sobre su realidad social, ambiental y cultural, de la mano de sus padres, empeñados ahora en cultivar café orgánico como lo hace la asociación Café Humano (creada antes de Colombia Humana, para que vean).

No tengo duda de que a futuro, los herederos de los guanes y de los liberales radicales y de los godos de Villanueva, que han podido vivir en paz luego de las matanzas de los años 50 y 60 del siglo pasado, ordenarán el territorio en torno al agua y vivirán del conocimiento, el arte, del turismo y de los cultivos orgánicos.

Volveré, para quedarme en Barichara, solo si me gano el Baloto. Sí, porque está llegando tanta gente a vivir allí que se presenta una burbuja inmobiliaria. Pero en otra ocasión hablaremos de ella.

PD: Justo el 3 de diciembre pasó Gustavo Petro por San Gil, vecino de Barichara, hablando de protección al mercado nacional, de economía campesina sostenible, del fique y de otras historias por venir.

Fotos: Jorge Pulecio Yate

Publicada originalmente el 8 de diciembre 2021

-.
0
3200
Ultra Air, el nuevo invento de William Shaw, el creador de Viva Air

Ultra Air, el nuevo invento de William Shaw, el creador de Viva Air

Hamburguesas, la comida que manda en los domicilios

Hamburguesas, la comida que manda en los domicilios

“Fue muy bajo y rastrero meterse con nuestras hijas”: esposa de Daniel Quintero

“Fue muy bajo y rastrero meterse con nuestras hijas”: esposa de Daniel Quintero

Los mensajes del sicópata de Texas que advirtieron la masacre

Los mensajes del sicópata de Texas que advirtieron la masacre

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus