Avianca, una polémica que vuela en medios

Avianca, una polémica que vuela en medios

Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en esta disputa, quien sepa usarlos de la mejor forma seguramente será el que salga victorioso

Por: Sandra Stella Pinedo Arrieta
octubre 02, 2017
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Avianca, una polémica que vuela en medios

La reciente problemática a raíz de la huelga de 702 pilotos y copilotos de Avianca, una de las aerolíneas más antiguas e importantes del país, nos ha dejado claro cómo los medios de comunicacion digital y las redes sociales son hoy en día una herramienta de defensa clave.

La estrategia digital de Avianca para defender el nombre de su empresa ha sido impecable desde un punto de vista estético, y demasiado inteligente con su mensaje implícito en los videos: “antes que nosotros están los usuarios”. Al otro extremo, se encuentran los huelguistas de ACDAC (Asociación Colombiana de Aviadores Colombianos) con un mensaje poco fuerte e individualista, al pensar solamente en los beneficios que quieren obtener, y sin un impacto relevante y positivo para los usuarios de la red. ¿Por qué? Seguramente por el novatismo, sin quitar la buena intención de su estratega digital y sin dejar atrás el hecho de tener afectada la movilidad de un gran número de colombianos y extranjeros.

Dejando a un lado quién tiene la razón en esta contienda, es indudable que el que sepa llegar al espectador con mensajes concisos, contundentes y, sobre todo, el que sepa hacer presión en los medios digitales sin aflojar ni un solo momento, será quien traerá consigo más opiniones a favor.

En este sentido, Avianca ha sido la ganadora hasta el momento, por su estrategia para comunicar a un país su compromiso y respeto por sus clientes. Sin embargo, tampoco se puede dejar pasar por alto la mala fama que han ganado, al hacerse público en algunos medios digitales las diferentes sanciones a nivel interno y externo en cuanto a quejas por malos tratos de jefes hacia empleados, cancelaciones de vuelos, no reembolso de dinero, entre otras.  Así mismo, el video en el cual Germán Efromovich, dueño de la aerolínea que, a propósito desde hace algún tiempo dejó de ser una organización colombiana, aparece enviando un mensaje amenazante a los pilotos, y de esta manera se desvela tan mal adecuado trato de la empresa hacia sus empleados.

Por lo tanto, para Avianca las redes y los medios de comunicación han sido un arma de doble filo, pues se aplaude su buena estrategia digital y capacidad para conmover a los usuarios con su mensaje de solidaridad, pero eso no contrarresta la mala imagen que se encargó de dar el mismísimo dueño de la empresa, y tampoco su pasado poco favorable que hoy sale a flote gracias a los mismos medios que han empleado para defenderse.

Con todo lo ocurrido y visto hasta el momento, las opiniones de las personas tienden a favorecer la empresa. Primero, porque todo el país se está viendo afectado con el paro de pilotos y segundo, porque Avianca ha hecho muy bien su campaña para defenderse, mediante el desprestigio de las peticiones de los huelguistas al mostrarlos como personas pretenciosas y caprichosas que no se satisfacen con lo que tienen, ni con una buena oferta a la hora de sentarse a negociar.

Por ahora algo es indudable, esta controversia nos ha demostrado que los medios de comunicación juegan el papel fundamental de abogados e intermediarios, y quien sepa usarlos de una manera simple, pero bien elaborada, será el que salga  victorioso del enfrentamiento. No saber usar dichos medios en una época digital, es una autocondenación tanto a nivel personal como a nivel empresarial. . Mientras tanto por el bien de los usuarios, esperemos que este pulso termine cuanto antes y todo se normalice tan pronto como sea posible.

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