Avianca pensó en lo que Duque y Carrasquilla no

El Tribunal de Bancarrotas de EE. UU. presentará el plan de reorganización de la compañía aérea. ¿Cómo estaría el país si Avianca hubiera aceptado el préstamo?

Por: Armando E. Arias Pulido
septiembre 15, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Avianca pensó en lo que Duque y Carrasquilla no
Foto: Leonel Cordero

El Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos está próximo a dar un fallo sobre el plan de reorganización de la compañía aérea. Considero que es justo darle las gracias a esta por no haber aceptado el préstamo de 370 millones de dólares (cerca de 1,4 billones de pesos) que de manera atropellada y en medio de la pandemia, le otorgó el presidente Duque, al amparo del Decreto 444 de 2020.

En un escenario en el que cientos de miles de pequeñas y medianas empresas colombianas desaparecían, millones de empleos se perdían y millones de colombianos esperaban auxilios del Gobierno que no nunca llegaron, el presidente se vanagloriaba de ayudar a salir de la quiebra a una empresa cuyo capital nacional era inferior al 30 %.

En una carrasquillada más, el gobierno otorgaba un crédito ilegítimo a una empresa privada, pues las garantías que recibía como respaldo no eran reales. Como afirmó en su momento el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana respecto del aviso de otorgamiento del crédito a Avianca sin esperar los resultados del contrato firmado con Arnold & Porter, firma encargada de evaluar la realidad de aquellas, "nos lanzamos como país a prometerle un préstamo a Avianca sin saber cuáles eran los mecanismos de protección de los recursos de la nación".

Veamos cuál es la realidad de cada una de las garantías con las que Colombia podría contar para recuperar el crédito otorgado.

Acciones de LifeMiles. Para esta garantía no se contaba con estudio técnico alguno que sustentara el valor accionario de LifeMiles y la participación de Avianca en ese valor. Tampoco era claro el grado de liquidez que pudiera tener este activo, ni el riesgo que podría conllevar.

Garantía con la caja (400 millones de dólares). En el expediente abierto en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reposaba el informe de la sociedad auditora KPMG S. A. S. Según este documento, al 30 de junio de 2020, Avianca presentaba pérdidas del ejercicio por 353 millones de dólares, un déficit patrimonial por 355 millones de dólares y diferencias de capital de trabajo por 4.027 millones de dólares. Avianca no facturaba caja desde marzo de 2020[1] y al finalizar 2019 no pudo repartir dividendos entre sus accionistas debido a las pérdidas que venía acumulando. Con estos antecedentes es apenas lógico dudar de la real existencia de los 400 millones de dólares.

Las cuentas por cobrar de algunas tarjetas de crédito por 660 millones de dólares. Conlleva un gran riesgo al existir la probabilidad de que el deudor de la tarjeta de crédito incumpla con sus obligaciones contractuales por motivos de insolvencia produciéndole a la Nación una pérdida financiera. Este riesgo se incrementa debido a la crisis económica que tanto personas naturales como jurídicas viven con motivo de la pandemia existente. Además, el ministerio de Hacienda no presentó estudio alguno sobre las características de cada una de ellas: tipo de tarjeta, manejo por parte de sus usuarios, índice de riesgo, seguro que las cubre, calificación dentro de la cartera, etcétera.

Operación de carga, incluyendo 5 aeronaves de carga y 12 motores (40 millones de dólares). En 2019 el presidente de Avianca sostuvo que se contaba para su operación con 180 aviones, de los cuales estaban volando 168: de su propiedad 12, en leasing operativo 53 y en leasing financiero103. El resto eran aviones que estaban en venta y 24, según él, serían devueltos antes de finalizar el 2019[2]. Respecto de los motores ofrecidos en garantía, no existía estudio con su valoración ni su estado real.

La marca y goodwill de Avianca. El goodwill de una empresa no se basa exclusivamente en el crecimiento que haya tenido y en el concepto que los clientes tengan de ella sino, en el análisis de riesgo existente, así como los posibles factores que puedan afectarla positiva o negativamente. Avianca ha afrontado crisis internas como la huelga de sus pilotos, que no solo afectaron sus finanzas sino, su imagen a nivel internacional. El capital de trabajo negativo por 4.027 millones de dólares, sumado al hecho de que aún no se conocía con certeza el tiempo exacto de finalización de la pandemia, hacían que el éxito de su reestructuración no estuviese asegurado. Adicionalmente, hay que recordar que las acciones de Avianca estaban en caída.

Colateral residual de algunas aeronaves. Esta garantía corresponde a los créditos que se encuentran garantizados con algunas aeronaves, para los cuales el valor del crédito es inferior al valor de la garantía. La forma en que estaba redactado el texto no permitía identificar cuál es la prenda que se está otorgando por lo que su monto es desconocido.

Lo más grave de este cuento era que, tanto el presidente Duque como el ministro Carrasquilla, lo mínimo que debían conocer era que quien debía decidir sobre la todos aquellos elementos que pudieran constituirse como prenda real del crédito no era Avianca sino el Tribunal de Nueva York.

Lo cierto del asunto es que Colombia se salvó de perder 300 millones de dólares. Gracias Avianca.

[1] Eltiempo.com. La tormenta de Avianca. Agosto 31 de 2020.

[2] Repórtur.co. El líder turístico colombiano. Cancelará rutas y venderá aviones. Avianca solo es dueña de 12 aviones y tiene otros 156 alquilados. 5 de septiembre de 2019. Consultado en septiembre 14 de 2020.

-.
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los huevos de Carrasquilla

Los huevos de Carrasquilla

Pupitrazo de Gaviria a la bancada liberal: no habrá reforma tributaria

Pupitrazo de Gaviria a la bancada liberal: no habrá reforma tributaria

La lealtad de Carrasquilla con los ingenios azucareros y las iglesias

La lealtad de Carrasquilla con los ingenios azucareros y las iglesias

Marcelo Cezan, otro actor que está harto de Ivan Duque

Marcelo Cezan, otro actor que está harto de Ivan Duque