Avianca 121: el último vuelo que aterrizó en El Dorado por el Coronavirus

Venía de Londres, fue el mismo avión que transportó al Papa y tocó tierra a 5 minutos para la media noche del 22 de marzo, antes del cierre aéreo

Por:
marzo 23, 2020
Avianca 121: el último vuelo que aterrizó en El Dorado por el Coronavirus
Fotos: archivo Andrés Hernández Godoy / Migración Colombia

“Autorizado para aterrizar pista 13 izquierda”, escucharon los pilotos del vuelo Avianca 121 por parte de la torre de control El Dorado faltando pocos minutos para la media noche del 22 de marzo, hora en que empezaba la restricción total de llegada de vuelos internacionales en todo el territorio colombiano.

Avianca 121 itinerario

Avianca 121. Itinerario

El Avianca 121, provenía de Londres, Inglaterra. Era un Boeing 787-800 Dreamliner con matrícula N793AV y en uno de sus costados decía la frase “#ViajeDeEsperanza”. Este mismo avión fue el que transportó al Papa Francisco de Cartagena a Roma el 10 de septiembre de 2017.

Es uno de los aviones más nuevos que tiene la compañía Avianca y que desde la media noche del 22 de marzo se quedó en tierra junto a la gran mayoría de su flota por las restricciones aéreas por Coronavirus, exceptuando los vuelos de carga. La compañía completa más de 100 años de servicio y esta es una de las crisis más duras que ha tenido que enfrentar. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para preservar los más de 20,000 empleos que tenemos en Avianca. A nuestra gente le hemos ofrecido la opción de tomar licencias no remuneradas mientras pasa la crisis. Nuestro objetivo es salir juntos de esta situación”, son algunas de las medidas tomadas por Anko van der Werff, CEO de Avianca.

Es así como el vuelo 121 y muchas más rutas de la compañía cerraron su operación entre las lágrimas de los valientes auxiliares de vuelo y pilotos que se acompañaban de los aplausos de los últimos osados pasajeros. Londres se sumó a una larga lista de vuelos que han dejaron de operar:

Montevideo, Uruguay.

Costa Rica

Guatemala

Madrid, España

Sao Pablo, Brasil

Munich

Al último vuelo que recibió Colombia, el Avianca 121, lo esperaba todo un operativo en Migración Colombia liderado por su director, Juan Francisco Espinosa, mientras tomaban las medidas de precaución necesarias. Tapabocas N95 y guantes, hacían parte de la indumentaria ya que la personas que realizan el control migratorio son de las más expuesta al Coronavirus.

 

Minutos antes de la llegada del último vuelo, el presidente del Consejo de Bogotá, Carlos F. Galán, denunciaba en su cuenta de Twitter la falta de rigor y seguimiento de las autoridades sanitarias en El Dorado. “Me informan de una persona que llegó hoy de Holanda (país que hoy tenía 4204 casos confirmados de coronavirus) a Bogotá por el aeropuerto ElDorado. Le dijeron que se quedara en la casa y nada más. No le tomaron datos. ¿Esos son todos los controles?”.

Cabe resaltar que Migración Colombia no se encarga de estos controles sino el concesionario con las entidades de salud respectivas: en este caso OPAIN, que en medio de la crisis por el coronavirus vio cómo su gerente Álvaro González renunció ante las críticas que ha recibido por la falta de controles y el altercado que tuvo con un periodista. La Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud también son responsables de estos controles.

Y es que El Dorado se convirtió en la principal puerta de entrada del Coronavirus a Colombia. De los 235 casos que se han registrado en el país hasta la noche del 22 de marzo de 2020, 147 casos fueron importados y los demás relacionados. Motivo por el cual el presidente Iván Duque cerró la llegada de los vuelos internacionales y restringió los vuelos nacionales de pasajeros.

Por ahora y por 30 días, que se pueden extender, aerolíneas como Copa, Wingo, Latam, Avianca, KLM, Delta, VivaAir, American Airlines, JetBlue, InterJet, Ethiopian, Aeroméxico, Turkish, Laser, Copa, Lufthansa, Iberia, AirEuropa, Spirit, Air Canada, United, Avior, Aerolíneas Argentinas, y JetSmart tendrán que permanecer fuera de los cielos colombianos y de muchos más países con la única esperanza de volar antes de llegar a la quiebra y volver a escuchar por el radio: "Viento en calma, autorizado a despegar".

Vea también:

Colombia suspende vuelos internos

-.
0
72302
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
United no tomará control de Avianca; Efromovich perdió voto, pero no derecho sobre acciones

United no tomará control de Avianca; Efromovich perdió voto, pero no derecho sobre acciones

Los once secuestros que más han impactado a Colombia

Los once secuestros que más han impactado a Colombia

La justificación de la junta directiva de Avianca con las mega bonificaciones

La justificación de la junta directiva de Avianca con las mega bonificaciones

Efromovich demandado, atendiendo vuelos internacionales de Avianca

Efromovich demandado, atendiendo vuelos internacionales de Avianca