Avalancha de noticias, ¿y de las vacunas qué?

La incertidumbre sobre la vacunación en Colombia solo aumenta y aumenta, ¿cuándo dará verdadera claridad el gobierno?

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
enero 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Avalancha de noticias, ¿y de las vacunas qué?

“Son casos muy raros. Precisamente, por eso decidimos notificarlo, ya que no se había reportado acá en el país”: Andrea Casas, genetista e investigadora de la Universidad Nacional, sobre nacimiento de mellizos de padres diferentes.

“Inicia proceso de revocatoria a alcaldes de Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Popayán y otras ciudades”.

“Vorágine tuvo acceso al expediente judicial por un proceso de extinción de dominio contra Frank Holguín, que determinó que el padre de la senadora del Centro Democrático fue testaferro de Pablo Escobar”.

"Imputan a ocho cabecillas de las FARC: secuestro y otros delitos".

“Niegan tutela a Álvaro Uribe al intentar anular pruebas recopiladas en expediente de la Corte”.

“El supuesto plan de Cuba para interferir en la política colombiana es parte de una estrategia electoral que se parece mucho a las de Trump”.

“CNE no investigará a Gustavo Petro por acusaciones de Juan Guaidó”.

“Bula asegura que Andrade ayudó a Odebrecht para otrosí de contrato Ocaña-Gamarra y financiación de campaña de Santos”.

“Muere por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa”.

“El entierro del ministro en plena pandemia retrata perfectamente un país de privilegios y exclusión”.

“La Fuerza Pública acompañará con todas sus capacidades el proceso de vacunación contra el coronavirus en el país. La estrategia denominada 'Marco de Seguridad' fue diseñada en coordinación con el Ministerio de Salud”.

“Gobierno solo expuso el plan de vacunación, dice presidente de la Corte Constitucional”.

Sobre este salpicón de titulares que a diario nos abruman a los colombianos, influyendo para volvernos impermeables a toda clase de sucesos extraordinarios, destaco este: “Opacidad del gobierno nacional, ¿el mecanismo de corrupción en pandemia?”. Precisamente se refiere a la compra de remesas, insumos, equipos médicos y las vacunas que el gobierno nacional asumió para afrontar la emergencia sanitaria y económica producida por la pandemia del COVID-19.

La incertidumbre sobre la el trámite secreto de los contratos, sus condiciones reales, costos y fechas de entrega, en momentos en que países vecinos como Argentina, Bolivia, Cuba, Panamá y Ecuador ya iniciaron la vacunación, amerita que reproduzca apartes de lo escrito en Pares por los acuciosos investigadores Ariel Ávila y Esteban Salazar:

De acuerdo con una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), se estableció que el Gobierno Nacional habría creado un sólido mecanismo para evadir la contratación pública, la transparencia y el acceso a la información de los recursos para el manejo de la pandemia; con graves consecuencias como presuntos sobrecostos en kits de mercados, clientelismo y una absoluta opacidad en medio de la crisis sanitaria que azota al país.

En los hallazgos preliminares de esta investigación se observa que la estrategia del gobierno se fundamentó en el abuso del “estado de emergencia” para la emisión de decretos con fuerza de ley para, entre muchas otras irregularidades, la creación de dos fondos con duplicidad de funciones, sometidos al derecho privado artificialmente; la modificación de manuales de contratación de entidades públicas; así como acuerdos de confidencialidad entre entidades para eliminar el control ciudadano y la transparencia en la compra de mercados, ventiladores y actualmente la vacuna.

Si bien en 2020 hubo alertas sobre la hipertrofia del Gobierno en la emisión de decretos con fuerza de ley, y a pesar de que la Corte Constitucional realizó controles sobre la exequibilidad sobre estos, la realidad es que hoy este entramado ha puesto en riesgo la estabilidad institucional del país. A continuación, los puntos más importantes.

Mediante decreto 444 de marzo de 2020, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a cargo del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de atender la pandemia, el cual se rige por el derecho privado (artículo 6). Un artificio o “mico” sobre el cual nadie prestó atención en su momento.

A menos de un mes, salió el decreto 559 de abril de 2020, mediante el cual se creó la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias COVID-19, en el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), administrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad a su vez adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en cabeza de Diego Molano; también con el objetivo de atender la pandemia y contratar en el régimen privado (artículo 4)3…

"Qué ocultan, a quién se lo ocultan y por qué violan el principio de publicidad que es normal en cualquier democracia" dice Ariel Ávila en un resumen del citado escrito que publicó en las páginas de opinión de El Espectador el 28 de enero. Remata: "En fin, Iván Duque ha hecho una de las peores gestiones en el mundo de la pandemia. Ahora, descubrimos que oculta información”.

El gobierno y los organismos de control tendrán que hacer claridad sobre estos procesos de contratación.

Posdata. El docente, amigo y compañero en la página opinión de El Nuevo Liberal y otros medios, Olmedo Guaca Timaná, es otra víctima del COVID-19. Abrazo solidario para su familia, sus alumnos y amigos.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Recurrir a todas las formas de lucha

Recurrir a todas las formas de lucha

Colombia completaría 61.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

Colombia completaría 61.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

Nota Ciudadana
El chantaje global con las vacunas contra el COVID-19

El chantaje global con las vacunas contra el COVID-19

Nota Ciudadana
Posicionando la opinión pública

Posicionando la opinión pública