Aunque conviertan la Comuna 13 en un parque de diversiones, la comunidad no olvida a sus muertos

Aunque conviertan la Comuna 13 en un parque de diversiones, la comunidad no olvida a sus muertos

Familiares de desaparecidos siguen pidiendo justicia, la escombrera sigue sepultando cuerpos que esperan ser recuperados y seguimos esperando reparación integral

Por: Felix Antonio Cossio Romero
abril 13, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Aunque conviertan la Comuna 13 en un parque de diversiones, la comunidad no olvida a sus muertos

Hace poco se cumplieron 20 años de la operación Orión ocurrida en Medellín en el año  2002. Y Robinson Usuga Henao, periodista de la Universidad de Antioquia en su más reciente libro. Comuna 13, muerte bajo la lluvia de Orión, hace un recuento de lo que fue vivir en esa época bajo el terror de las milicias y luego vivir bajo el terror del Estado y grupos paramilitares. Los estudiantes, amas de casa, gente del común, personal de salud vivieron cosas que nada más se vivían en las películas violentas de la industria del cine norteamericano.

Pero las cosas son distintas hoy en día, el tour que hay en el lugar de los acontecimientos ha hecho olvidar lo ocurrido hace 20 años por el estado y sus mercenarios. La comuna 13 se convirtió en una zona turística referente para la ciudad, país y el mundo, y género miles de empleos y emprendimientos para la gente de la zona, que hoy reciben con las puertas abiertas a locales y extranjeros que quieran conocer su sector. Se ve mucha población afro en la zona, indígenas (lo más seguro, víctimas de desplazamiento forzado), raperos y artistas callejeros ganándose la vida.

Hay miles de puestos callejeros vendiendo todo tipo de productos y las casas del sector prestan el servicio de baño por 1000 pesos. Todo parece olvidado y la oscura época que vivió la comuna y Medellín superada. Ya la ciudad de la eterna primavera se convirtió en un ejemplo para el mundo y en la metrópolis más innovadora. Son ríos de gente que a diario visitan las escaleras de la comuna 13 y disfrutan de los miradores, paisajes, bares, atracciones mecánicas, y se llevan algún recuerdo desde una camisa con el mapa de la comuna 13,  llavero o una gorra con la foto de Pablo Escobar y una réplica de la cédula del mismo (algo profundamente contradictorio).

Pero lo más alarmante de todo esto es el olvido sistemático que genera el comercio, los familiares de los desaparecidos siguen pidiendo justicia, la escombrera sigue sepultando cuerpos que esperan en algún momento ser  recuperados y muchos en la sociedad medellinense seguimos esperando reparación integral a las víctimas y que los responsables de tales hechos paguen sus cuentas pendientes ante la justicia. Recordemos que la operación Orión fue la intervención militar urbana más grande de América latina. Por eso el ejercicio de Robinson Usuga Henao de periodismo alternativo e independiente son un llamado desesperado a no olvidar como sociedad ni país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--