Atropello de parte de Mininterior a comunidad indígena en San Marcos 

Una acción mal vista fue la posesión por dos periodos diferentes del mismo capitán sin cambiar el acta. Lo que significa que está en el cargo ilegítimamente

Por: Daniel Vega
enero 21, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Atropello de parte de Mininterior a comunidad indígena en San Marcos 
Foto: Cortesía

La comunidad indígena de Cayo de La Cruz, jurisdicción del municipio de San Marcos (Sucre) tuvo que acudir hasta la Defensoría del Pueblo para hacer valer sus derechos como comunidad indígena y ciudadanos colombianos.

Según relató un habitante, el Ministerio del Interior los ha atropellado sin importarles sus derechos. Una de las acciones más indignantes, de cierta manera, fue la posesión por dos periodos diferentes del mismo capitán sin cambiar el acta. Ante esto, declaran que está en el cargo de manera ilegítima, es decir, que no ha sido hecho o establecido de acuerdo con la ley o el derecho.

“Fue certificado por el Ministerio del Interior para dos periodos diferentes con la misma acta de posesión y sin realizar asamblea comunitaria, el cual es la máxima autoridad de las comunidades indígenas”, expresó una persona de la comunidad.

Con esto, se estaría violando el derecho a la igualdad, gobierno propio, autonomía, derecho a elegir y ser elegido, usos y costumbre, cosmogonía (es decir, manera pensar y concebir el mundo).

Adicionalmente, indicaron que también violaron su autorreconocimiento e irrespeto a las autoridades elegidas. Ahora, solo esperan una respuesta positiva de la Defensoría del Pueblo y agradecen a la entidad por haberlos escuchado.

Es de recordar que la Defensoría del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Público, ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos.

-.
0
300
Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus