En Colombia, las motocicletas son un medio de transporte esencial, por lo que la seguridad de los motociclistas es una prioridad ineludible. Aun siendo un elemento básico, el uso del casco es un desafío en varias regiones del país. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los motociclistas representan el 62% de las víctimas mortales en incidentes viales, y según MinTransporte el 33,2% de estas fatalidades se deben a traumatismos craneoencefálicos.
Al respecto, afirma Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas, de la ANDI que "la seguridad vial es responsabilidad de todos. Los motociclistas debemos tomar conciencia de la importancia de usar elementos de protección y sobre todo que, en la medida de las posibilidades, estén certificados".
"Por llevar equipos de protección no certificados, un motociclista no puede ser multado. Sin embargo, más allá de la normativa, lo realmente importante es tu seguridad. Un equipo certificado brinda mayor confianza, ya que cumple con estrictos requisitos diseñados para reducir el riesgo de lesiones en caso de una caída", destaca Iván García, haciendo un llamado a conocer las ventajas del uso de elementos de protección a través de las redes sociales de la iniciativa Movemos Colombia, donde se guía a los motociclistas sobre seguridad vial.
En términos de elementos de protección personal (EPP) para motociclistas, en Colombia solo es obligatorio el uso del casco. Otros EPP como guantes, chaqueta, rodilleras y calzado protector son opcionales, pero también pueden contribuir a mejorar las condiciones de seguridad del motociclista. Muchos de estos elementos pueden contar con certificaciones que garantizan el cumplimiento de especificaciones de seguridad en caso de incidente, reduciendo el riesgo de lesiones graves y protegiendo la vida del motociclista.
“La diferencia entre un equipo certificado y uno sin validación puede significar un riesgo para el usuario. La seguridad no debe depender solo de la regulación, sino de la conciencia de cada motociclista”, enfatiza Iván García.
Tres razones para elegir elementos de protección certificados:
- Durabilidad: los materiales y la construcción de los elementos certificados son, en su mayoría, de alta calidad, lo que asegura una mayor durabilidad y resistencia al desgaste.
- Comodidad: los elementos certificados suelen estar diseñados para ofrecer un ajuste cómodo y seguro, lo que reduce la fatiga y las distracciones durante la conducción.
- Tranquilidad: te brindan mayor seguridad y confianza, ya que cumplen con las especificaciones técnicas del fabricante y han sido sometidos a rigurosos ensayos para garantizar su efectividad en la protección del motociclista.
¿Cómo saber si un elemento de protección es certificado?
Para el caso de los cascos busca las etiquetas o sellos que indican el cumplimiento de normas técnicas como la NTC 4533 (Colombia), DOT (Estados Unidos) o ECE 22.05 o ECE 22.06 (Europa). Estas certificaciones garantizan que ha sido sometido a pruebas y cumple con los estándares de seguridad requeridos.
En cuanto a guantes, chaquetas, rodilleras y calzado protector, es clave verificar certificaciones voluntarias como CE (Europa) o EN (normas técnicas internacionales), que garantizan la realización de ensayos de resistencia a la abrasión, impactos y clima. En Colombia, la responsabilidad del uso de cascos certificados es compartida. Los fabricantes e importadores se encargan de asegurar que los cascos cumplan con las normas, mientras que los usuarios son responsables de utilizarlos correctamente.
Ningún otro elemento exige certificación por ley, aunque esto puede marcar la diferencia entre un elemento que asegure el cumplimiento de la ficha técnica, con otro que no.
¿Qué dice la ley sobre el casco?
El Gobierno Nacional, a través de la Ley 769 de 2002 estableció la obligatoriedad del uso correcto del casco. Así mismo, la resolución 23385 de 2020 del Ministerio de Transporte, ha establecido las condiciones mínimas para el uso del casco protector en motocicletas. Esta norma exige que el casco cubra toda la cabeza, esté bien abrochado y no interfiera con dispositivos móviles. Además, para los cascos abatibles, se exige que la cubierta facial inferior esté siempre cerrada y asegurada.
La ANSV refiere que el uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes de motocicleta. Además, los que tienen certificación reducen el riesgo de muerte en un 39% y el de sufrir un trauma craneoencefálico en un 72%.
Recomendaciones adicionales
- Adquiere elementos de protección en tiendas especializadas y de confianza.
- Revisa periódicamente tus elementos de protección para asegurarte de que estén en buen estado.
- No dudes en invertir en tu propia seguridad. Los elementos de protección certificados pueden representar una mayor inversión, pero su valor es incalculable.
La seguridad de los motociclistas es una responsabilidad compartida
Al elegir elementos de protección certificados y usarlos de manera correcta, los motociclistas pueden tener mayor seguridad de que cumplen con las especificaciones de la ficha técnica de su fabricante y, con ello, contribuir a mitigar el riesgo de sufrir lesiones graves o fatales.
También le puede interesar: https://www.las2orillas.co/enhorabuena-colombia-reduce-el-numero-de-motociclistas-fallecidos-en-accidentes-viales/