Aspirar al concejo, el pasatiempo de muchos

Buscar este cargo de elección popular se volvió deporte: personas sin trayectoria social y sin conocimiento alguno quieren hacerse con esta importante dignidad

Por: Daniel Alejandro Quintero Zuluaga
agosto 28, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Aspirar al concejo, el pasatiempo de muchos
Foto: Pixabay

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo en todo el territorio nacional las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles para las juntas administradoras locales; comicios que según cifras son los más concurridos en la gran mayoría del territorio nacional.

En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de autoridades locales.

En este caso nos centraremos en la elección de concejales, pero antes de adentrarnos vale la pena saber cuáles son las funciones de alguien que ejerce este cargo. Pues bien, la Constitución Política de Colombia, en el artículo 313, es clara al respecto:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.

3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.

5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

8. Elegir personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que esta determine.

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

Como podemos identificar, son múltiples las funciones que adquiere un ciudadano colombiano una vez es elegido como concejal, pero ¿será que todos los mortales que están aspirando al concejo lo saben? ¡Yo estoy seguro de que muchos no!

Aquí es donde comienza el meollo del asunto. Para muchos aspirar a este cargo de elección popular se volvió deporte: hoy en día personas sin trayectoria social y sin conocimiento alguno sobre qué implica ser poseedor de este cargo quieren ser concejales como si fuera un trabajo cualquiera, como si fuera una representación más de una actividad laboral sin responsabilidad e importancia.

¿Pero qué es lo que atrae un puesto de estos? ¿Qué es lo que pasa frente a este cargo que se está volviendo tan apetecido? ¿Acaso no hay más nada que hacer? ¿Acaso pagan mucho? ¿Acaso se puede hacer mucho? ¿Acaso se coge el cielo con las manos? ¿Acaso es la única forma de hacer algo por el municipio desde lo social? Estos y muchos cuestionamientos se hacen la gran mayoría de ciudadanos. Aunque siendo sincero, para mí la respuesta es que ni lo uno, ni lo otro.

Es lamentable decirlo pero la mayoría de personas que aspiran al concejo creen que al estar allí tendrán el poder del pueblo y que con este podrán buscan favorecimientos personales o familiares, entre los que se destacan prebendas políticas, tales como puestos públicos para conocidos o allegados, aquí también se describe entonces favorecimientos directos con decisiones municipales. Por eso muchos zorros están al acecho.

¿Padrinos económicos? Ese es otro aspecto que se viene viviendo o rumorando. Gamonales económicos que desangran los recursos suelen planear estrategias con aspirantes al concejo para seguir manipulando las arcas económicas de lugares donde al parecer prima más el interés particular que el interés general.

En el caso de los concejales de mi municipio (Carmen de Viboral) hay varias preguntas que quisiera hacerles sobre su gestión en los últimos cuatro años:

  • El hospital sigue con su limbo jurídico y en riesgo fiscal alto. ¿Qué han hecho ustedes?
  • ¿En qué va la ampliación de las instituciones educativas en la localidad? ¿Qué están haciendo en el ejercicio del control político, primer arma del concejo municipal, para demandar más contundencia de la administración central con el objetivo de resolver la problemática suscitada a raíz de la no culminación de las obras de la institución educativa antiguamente conocida como la escuela de niñas?
  • ¿Qué se ha hecho para mejorar la movilidad urbana la cual es todo un caos en esta localidad?
  • ¿En qué van los requerimientos de duma municipal respecto a reducir los índices de desempleo en el municipio?
  • ¿Qué pasa pues con el agua en el municipio que ya a veces escasea hasta en el parque?

Así como estos hay otros temas que son de vital importancia, los cuales están marcando lastimosamente un retroceso, pues falta mucho pero mucho más control político a todos y cada uno de los accionares que se realizan por parte del ejecutivo municipal, donde un par de gamonales están buscando quedarse con el dinero de todos los habitantes de este terruño.

Amigo aspirante al concejo, no crea que estando allí las cosas son fáciles, pues para la muestra vale la pena recordar la actual demanda ante los jueces administrativos por parte de la personera municipal, demanda que en caso de llegar a prosperar traería serios problemas para los concejales actuales.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El personero municipal de Rionegro esta mal nombrado

El personero municipal de Rionegro esta mal nombrado

Nota Ciudadana
“No me preocupa ser oposición”: Daniel Duque

“No me preocupa ser oposición”: Daniel Duque

Nota Ciudadana
“Yo no tengo rabo de paja” Entrevista con Alex Flórez

“Yo no tengo rabo de paja” Entrevista con Alex Flórez

Nota Ciudadana
La enorme responsabilidad política de ser concejal

La enorme responsabilidad política de ser concejal