El encuentro de la felicidad en Popayán

Un taller que habla de la felicidad como derecho legítimo

Por: Fabio Arévalo Rosero
noviembre 05, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El encuentro de la felicidad en Popayán
Foto: Archivo del Autor

Con un éxito sin precedentes se produjo el primer encuentro de LA FELICIDAD en Popayán. El módulo introductorio del curso Salud para felicidad, contó con una inesperada participación de cerca de 300 personas líderes (jóvenes, mujeres, gestores, educadores, artistas, ejecutivos, deportistas, etc.) realizándose un verdadero ACTO DE PAZ Y CONVIVENCIA en el Restaurante Quieta Margarita. En un episodio cálido, sorprendió el entusiasmo, amor y compromiso de la gente con esta iniciativa que merece continuarse y fortalecerse. Fue un proceso didáctico, formativo, educativo, integrador y participativo, demostrando el valor del “ser humano”.

Una iniciativa de Naciones Unidas

Participaron además pequeñas delegaciones de municipios cercanos como Cajibío, Silvia, Piendamó, Totoró, El Tambo y Timbío. Es importante destacar que esta iniciativa está ligada a la propuesta de Naciones Unidas para recuperar el derecho a la felicidad en el mundo, y a otras de gran trascendencia como las del colombiano Mario Chamorro (Nueva York) y el proyecto la VACA BACANA.

La felicidad como derecho legítimo

El primer paso para la felicidad es reconocer este derecho como prioritario, al tiempo que se determina la importancia de invertir en la calidad de vida y el bienestar integrado cuerpo-mente. Se trata de descubrir el gran poder en el ser más que en el tener, lo cual da el verdadero ‘sentido de vida’. A partir de estas iniciativas la gente contribuye y trasmite su mejor energía y estado, además de mostrar una actitud favorable ante su propia vida y la de los demás. Este encuentro mostró la cara más amable de la región. Se evidenció la capacidad de dar lo mejor, cuando se generan condiciones de liderazgo y se ofrecen puntos de encuentro.

Soy Capaz de SER FELIZ

Los activos participantes en este evento de salud para la felicidad, recibieron un diploma que los acredita como prospectos felices. El mismo acredita ‘Soy capaz de SER FELIZ, reafirmando un compromiso personal. Los diplomados de la felicidad exhibieron con orgullo su certificado. (Fotos)

Aquí está el poder de la gente
Las imágenes muestran algunos aspectos de lo que podría ser una muestra de la gente más feliz de la ciudad y sus alrededores. El encuentro demostró que hay un lado más poderoso, amable y sabio que a veces no se determina, ni se explota, ni se estimula. Este es un maravilloso ejercicio que ha dejado muchas lecciones para fortalecer el respeto y la dignidad de las personas como en las ciudades más avanzadas del mundo.

 

El triunfo de un acto genuino

Esto demuestra, además, que basta con generar buenas propuestas, ideas INNOVADORAS, que lo demás lo hace la comunidad con total entrega. Aquí está la diferencia frente a actos políticos (o llanamente politiqueros) donde la gente va obligada, por conveniencia o manipulada. Donde hay muestras serviles de quienes idolatran a un personaje interesado. Esta es la otra cara, de la participación libre y genuina. En tiempos de una búsqueda efectiva de unas mínimas condiciones de PAZ, la contribución más sostenible la hace la sociedad civil, los desarmados que somos la gran mayoría. Allí están las decisiones más importantes. Por lo tanto los encuentros regionales por la convivencia pacífica, los talleres de paz, deberían tener estos formatos, como el modelo exitoso realizado en Popayán con gente grande y sabia, capaz de aportar decididamente aun proceso y de ser realmente FELIZ.

Un aporte a la PAZ

El segundo módulo de LA FELICIDAD, será más grande y con otras sorpresas. De este fue evidente que tanta gente salió transformada, llevándose puesto el evento para su vida. Debe reconocerse el talante de estas personas valiosas, que así vamos encontrando el camino. Un gran aporte a la construcción de PAZ

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1280

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Golpe a las procesiones chiquitas en Popayán

Golpe a las procesiones chiquitas en Popayán

Nota Ciudadana
¿Cómo avanza la implementación en el Nororiente del Cauca?

¿Cómo avanza la implementación en el Nororiente del Cauca?

Las mujeres del oro en el Cauca

Las mujeres del oro en el Cauca

Nota Ciudadana
Arranca la primera cumbre de gobernadores del Pacífico colombiano

Arranca la primera cumbre de gobernadores del Pacífico colombiano