Así fue como llegó agua potable a rancherías Wayúu de la alta Guajira

Así fue como llegó agua potable a rancherías Wayúu de la alta Guajira

La ministra Catalina Velasco y el gobernador Jairo Aguilar inauguraron un Centro de Abastecimiento que beneficiará inicialmente a 3 mil pobladores de Uribia

Por:
febrero 22, 2024
Así fue como llegó agua potable a rancherías Wayúu de la alta Guajira

A casi un mes del jalón de orejas presidencial que la ministra Catalina Velasco sufrió en un auditorio de Quibdó por no haber asumido las obras del acueducto local, la Minvivienda empieza mostrar gestión en otro de los grandes retos para el gobierno Petro: llevarle agua potable a La Guajira.

Esta misma semana arrancó a todo vapor y entregó a la comunidad de la Flor de La Guajira, con una inversión de 5.585 millones de pesos, el Gran Centro Público de Agua Potable Flor de La Guajira, un lugar inhóspito del norte del departamento, en pleno desierto wayúu y en la frontera con Venezuela, donde una gota de agua podría valer oro, y donde animales y nativos morían por inanición ante la falta de Estado y el desgobierno que empieza a ser cosa del pasado.

Allí llegó Velasco acompañada por el gobernador del Departamento, Jairo Aguilar, y la directora del plan de aguas de La Guajira, Andreina García. Se benefician 2.923 habitantes con esta intervención, garantizada por ocho horas de operación diaria con paneles solares y un caudal de servicio de 40m³ al día.

“Trabajaremos incansablemente para cumplir nuestra palabra y continuar gestionando con el Gobierno Nacional para satisfacer las necesidades de nuestra gente. El agua es vida, el agua nos une”, destacó el gobernador Aguilar, que se ha autoimpuesto otro reto, el PAE universal –consistente en tres raciones de comida diaria para los escolares, incluso en vacaciones– que comenzó con la compra de 7 toneladas de ahuyama a campesinos del área rural de Maicao a punto de perderse.

La gerente de aguas, al celebrar la entrega de las obras, le pidió a la ministra: “Dígale al presidente Petro que en Flor de La Guajira ya contamos con agua potable. Esto significa que los niños de Moyojoin ya no tendrán que caminar dos horas hasta un contaminado jagüey para bañarse”.

“Hemos construido en lo más alto y extremo del norte de La Guajira un sistema que, a partir de hoy, produce 30 mil litros de agua diarios”, destacó la gerente.

Esa articulación que comienza a generar frutos y buenas noticias, quedó algo ensombrecido con el cuestionado tema de los 40 carro tanques que han estado parados sin operar, aun cuando la gerente del plan departamental de aguas le advirtió al director nacional de la Unidad para la Gestión de Riesgos, Olmedo López, en junio del 2023, que los accesos a los centros de abastecimiento de agua eran intransitables para ese tipo de equipos y que antes de adquirirlos era urgente meterle mano a las vías. Siete meses después Olmedo sigue autista de la advertencia y las vías continúan en el mismo estado.

Mientras comienzan a darse las cosas en Chocó, la ministra Velasco prácticamente despacha desde La Guajira, viajando apoyada de un helicóptero del ejército revisando las obras conjuntamente con el Gobernador y la gerente de aguas, un trabajo en conjunto que empieza a dar sus frutos. Mientras, la Fiscalía y la Procuraduría anuncian investigaciones para establecer si hubo sobre costos en la compra de los carrotanques, cuyo valor sobrepasa la escandalosa cifra de 56.000 millones de pesos.

También le puede interesar: Celsia tiró la toalla y se va de La Guajira

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--