Así amenaza Venezuela la seguridad de los Estados Unidos

Es simple: el país vecino posee las mayores reservas de petróleo en el mundo y el gigante del norte depende de este hidrocarburo para mantener su economía

Por: MIGUEL HERNANDO PACHECO GARCÍA
septiembre 03, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Así amenaza Venezuela la seguridad de los Estados Unidos
Foto: Pixabay

Cronología de Venezuela como amenaza para la seguridad de Estados Unidos

En 2015, Barack Obama declaró emergencia nacional la amenaza que representaba Venezuela para la seguridad de los Estados Unidos. Para neutralizar esta situación ordenó una serie de sanciones económicas y consideró estratégico disolver la alianza que tenía Venezuela con los países del Caribe - Petrocaribe [1]. Sin embargo, durante la Cumbre de Seguridad Energética se explicó que no se podía acabar con esta alianza, ya que se podría generar otra amenaza. Se afirmó que “algunos países caribeños tienen apenas petróleo para unas semanas; si dejan de recibir los envíos de Petrocaribe se podría generar crisis económica más severa; al punto, que podría desatarse un desplazamiento forzado de la población".

En agosto de 2017, Donald Trump solicitó ser más agresivos contra Venezuela y delegó en Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, tomar las acciones necesarias para aislarla del resto del mundo. La primera de ellas fue promover la creación del grupo de Lima [2], desde donde se ejecutarían las acciones. Así fue como Argentina y Brasil promovieron la suspensión de Venezuela de Mercosur, se iniciaron las conversaciones para expulsarla de la OEA [3], se minimizó la acción diplomática, no fueron invitados a la Cumbre de las Américas, las entidades financieras los incorporaron en las cuentas de alto riesgo y empezaron a retirarse los servicios de internet contratados con servidores en los Estados Unidos.

Y como si fuera poco, un importante número de funcionarios de Venezuela fue incorporado en la lista Clinton, dejándolos al mismo nivel que los narcotraficantes.

Por otro lado, según la Energy Information  Administration, Venezuela es el país que posee las mayores reservas de petróleo en el mundo y Estados Unidos depende de este petróleo para mantener su economía [4].

China e India nuevos socios comerciales de Venezuela

El 93% de los ingresos de Venezuela provienen del petróleo y el 60% vienen de China e India, con el agravante de que el crudo que se envía a China está destinado a pagar básicamente los créditos que este país le concedió a Venezuela. Actualmente, debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, Venezuela debió enviar más cantidad de crudo a China por el mismo valor con el único fin de pagar la deuda.

De acuerdo con esta situación, la economía de Venezuela depende básicamente de las ventas que le realiza a la India, país que le compra un 20% de la producción de crudo.

Iniciando 2018, el gobierno venezolano ordenó cobrar en petros la venta de gasolina. Sin embargo, el Banco de Reserva de la India no aceptó comercializar con la criptomoneda, indicando que la India no trabaja con monedas digitales.

No obstante, acordaron comercializar en rupias, moneda nacional de la India, y pagar desde esta cuenta los productos que Venezuela vaya adquiriendo; especialmente medicinas.

Una sentida amenaza

El almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos, expresó preocupación por las acciones de China y Rusia en la región. Él considera que están amenazando los intereses de los Estados Unidos. De hecho, especialmente mostró preocupación por las notables inversiones que China está realizando en Panamá y también se refirió a la instalación de tecnologías informáticas de alto nivel en varios países.

Por otro lado el secretario de defensa, James Mattis expresó que la pérdida de soberanía de América Latina puede empezar con la recepción de "regalos" y "préstamos", refiriéndose a China y a Rusia. Sin embargo, los voceros del Banco Asiático afirmaron que el acercamiento de China con América Latina no apunta ni afecta las relaciones con los Estados Unidos.

Es evidente que la penetración China en América Latina está fracturando el orden financiero en cabeza del Fondo Monetario Internacional. Desde el 2005, los bancos chinos han financiado la región con más de 150.000 millones de dólares, una cifra que supera los préstamos realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nace un nuevo orden mundial liderado por China

Un nuevo orden mundial liderado por China se está fortaleciendo y desplazando paulatinamente al Fondo Monetario Internacional. El “Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, creado en China, ofrece mejores servicios para financiar el desarrollo, y ya ha penetrado los mercados financieros de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

En enero de 2015 se realizó el primer Foro del Banco Asiático con la Comunidad Latinoamericana y del Caribe. Su objetivo era explorar espacios de cooperación en comercio e inversión. Allí asistieron representantes de 33 Estados latinoamericanos y caribeños a quienes el Banco les ofreció financiar de forma masiva la infraestructura de gran escala que requieran sus países: puertos, vías, colegios, universidades, hospitales, centrales de energía y redes de distribución, con la condición de que los países receptores manejen una política económica transparente y utilicen las mejores prácticas en el manejo de las inversiones. La financiación estaría supeditada a que implementen las reformas sugeridas por el Banco.

Panamá fue el primero en aceptar la oferta y firmó 19 convenios. Tendrá una fuerte inyección de capital en transporte, parques industriales, agricultura, aviación y turismo principalmente.

El mundo se transforma sin incluir a los Estados Unidos

China sacudió el mercado financiero cuando informó tenía respaldo suficiente en oro para garantizar los pagos internacionales realizados en yuanes; moneda con la cual hizo acuerdos comerciales con Rusia, dando espacio a que varios países se independizaran del dólar y empezaran a trabajar con el yuan. Esta situación obligó a que el Fondo Monetario Internacional aceptara el yuan como moneda alternativa del dólar.

Por otro lado, Rusia ha estado observando la posibilidad de instalar una base militar en Cuba, Venezuela o Nicaragua; el jefe del Comité de Defensa Ruso indicó que “el establecimiento de una base militar rusa en Cuba respondería a intereses de seguridad Nacional” y que hasta el año 2002, Rusia tenía una base militar en esta isla. También manifestó que, en principio, su país no está interesado en montar una base militar en Venezuela; no es su deseo alterar el equilibrio militar que actualmente existe en la región.

Otro cambio importante que se dio en Latino América fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, un presidente que buscará integrar en un solo bloque comercial el Gran Caribe proyectándose hacia Alemania y China. AMLO planteó que, “en el caso de que el gobierno estadounidense insista en romper los acuerdos comerciales con México; o que nos quiera poner de rodillas; hay que buscar alternativas, diversificar el comercio, no poner todos los huevos en una sola canasta; abrir el abanico de las relaciones comerciales”.

Estos cambios plantean un nuevo horizonte en el mundo financiero; y es allí, donde Venezuela con sus reservas de petróleo, la influencia de China en su mercado y la cercanía de Rusia, se ha constituido en una amenaza seria para los Estados Unidos.

Notas

[1] Petrocaribe fue creado en el 2005, por Hugo Chávez; en este acuerdo Venezuela les entrega, a los países del Caribe, petróleo en condiciones preferenciales.

[2] El grupo de Lima fue fundado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú en agosto de 2017. Se unieron posteriormente Guyana y Santa Lucia.

[3] En junio del 2018 se aprueba la propuesta de expulsar a Venezuela de la OEA. De Petrocaribe votaron a favor de la expulsión de Venezuela cinco (5) países: Bahamas, Jamaica, Guyana, Honduras y República Dominicana; se abstuvieron siete (7) países: Antigua y Barbuda, Belice, Haití, El Salvador, Granada, Nicaragua y Surinam; votaron contra la propuesta de Estados Unidos cuatro (4) países: Venezuela, Dominica, San Vicente y Granadinas. Cuba no asistió.

[4] El 20% del petróleo que produce Venezuela va para los Estados Unidos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3426

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus